Respuesta: Tinieblas González y el cine español
Yo no me suelo fiar de esos comentarios tipo "es un tirano en los rodajes" porque seamos claros: a nadie le gusta sus jefes. Un rodaje es una cosa muy seria y jodida, hay que trabajar muchísimo y un director no está ahí para hacer amigos, que tampoco significa que tenga que ser un gilipollas pero desde luego siempre habrá algún miembro del equipo al que le moleste que aprieten las tuercas. Si queréis hacemos una lista de vuestros directores favoritos y contamos cuantos de ellos no han sido considerados auténticos dictadores en los rodajes.... esto es un oficio, como otro cualquiera, y hay que currar y el jefe está para que se curre bien y rápido.
Lo que está claro es que el sistema está podrido y a nadie parece importarle, ni a la gente que trabajar dentro (y que se callan porque les va en ello los garbanzos), ni a las instituciones (que tendrían que vigilar para que esto no sucediese), ni a la gente en general (que al fin y al cabo son los que pagan con sus impuestos todo el tinglado)... vamos un país de pandereta... as usual.
El sistema no está podrido. Otra cosa es que haya rendijas legales que unos pocos aprovechan.
Los que trabajan dentro no es que callen, es que lo que le pasa a Tinieblas no es lo normal en absoluto, aunque algunos pretendan dar esa imagen. ¿Qué hay casos de abusos que se callan? Por supuesto, pero como en cualquier otro oficio, vaya. Que levante la mano el que no haya estado puteado de becario o de contrato de prácticas... lo que pasa es que en el cine no fichas a tal hora y sales a otra, con lo cual es más puteado que estar en una oficina.
En cuanto a las instituciones, lo que hay es un problema organizativo, que viene heredado desde la Ley Miró y que nadie se atreve a tocar, no por lobbies ni conspiraciones raras sino por algo mucho más mundano: nadie quiere ser el responsable de "cargarse" algo que, si bien está lejos de lo ideal, es funcional. En otras palabras, la máxima de "si no está estropeado no intentes arreglarlo" llevada al extremo. Ahí está Guardans, que sabía perfectamente el caso de Salomon Shang y se lo cayó hasta que dejó el puesto...
En cuanto a la gente no creo para nada que callen. Es más : la mayoría habla sin saber y habla de más, diciendo tonterías y auspiciada por medios que quieren carnaza. El titular de lo de Tinieblas no es, para los medios, "Una productora engaña a un cineasta" sino "TODO el cine español está prostituido" citándole a él. Está claro que vende más el segundo titular porque el otro recalca el carácter anecdótico del mismo.
Y otra cosa está clara. Es cierto que ahora Tinieblas está puteado y no puede hacer nada... pero también ha pecado de ingenuo: al menor problema o desafío contractual de la productora, al menor momento en el que hacen algo que no debieran, yo hubiese ido al TACEE a denunciar: no hubiese conseguido nada, pero les habría dado un buen susto a la productora, un "cuidadito conmigo" que no venía nada mal. Una cosa es ser puta y otra poner la cama: que no vayas a cobrar por hacer un trabajo porque a cambio crees que vas a conseguir un beneficio a largo plazo es estúpido pero hasta cierto punto comprensible... que empiecen a mangonearte ese trabajo ya no se puede consentir. Hay herramientas para evitar estos casos, pero para ello tienes que respetar tu propio trabajo: si tan artista te consideras, no te achantas y exiges unos mínimos del convenio.
Yo conozco un caso de una película en la que hacia el final de un rodaje el productor reunió a todos los técnicos y les dijo que no había más dinero para sueldos, pero que si podían quedarse a terminar la película para que esta saliese adelante, diese beneficios y entonces se cobrase. Se hicieron pagarés y demás. Unos cuantos se fueron (bien por ellos) pero otros se quedaron, pasaron los meses y seguían sin cobrar. Unos cuantos denunciaron y al productor le han embargado hasta el coche.... pero otros no lo hicieron porque no querían estar "de malas" con la productora y que no les llamasen para otro trabajo, se les pasó el plazo legal y no han cobrado y la productora ya no existe. Eso pasa cuando no te valoras a tí mismo como un profesional y exiges ser tratado como tal. Que un largo no es un corto, no estás para hacerle favores a nadie.