Yo soy de barna... aunque me encanta Madrid.
Madrid le da 100 vueltas a barna en infraestructuras, cierto, transporte público, circunvalaciones y autopistas hacia el resto del país. Además me encanta pasear por el retiro, paseo del Prado, alrededores de la Plaza Mayor, etc...
Yo siempre he visto Madrid como mas "imperial" y barna como mas "industrial", un poco como Londres y Manchester por ejemplo. Aunque es cierto que barna tiene un toque cultural (Modernismo, etc.) que no tiene Madrid, aparte de la historia, claro. No en vano barna es una ciudad de mas de 2000 años, cada vez que hacen un parking en el casco antiguo te aparecen restos romanos...
De Madrid envidio las grandes avenidas y los parques (como el mencionado retiro), el mayor de barna creo que debe ser el de la ciudadela y la verdad es que es pequeñajo en comparación.
Respecto a las comparaciones en medidas y población, aquí hay que tener en cuenta que barna no se anexiona ninguna población limítrofe desde finales del siglo XIX, creo, mientras que Madrid ha absorbido todo su anillo urbano (Vallecas, etc). Supongo que todos sabéis que barna esta rodeada de poblaciones (cornellá, santa coloma, hospitalet, esplugues, sant adria, badalona, etc) que forman, en realidad un único nucleo urbano, aunque estas poblaciones conservan su estatus como municipio independiente. Si a barna le sumamos la población y extensión de toda su aréa urbana, el resultado no queda demásiado lejos de Madrid, en realidad.
Salu2