Respuesta: ¿Periodismo o desinformacion partidista?
Ainsssss... Los periodistas dicen lo que les parece, con la única obligación en mente de que PAREZCA creíble. Que no se note que no saben de qué están hablando. Obviamente, no conocen todos los temas en profundidad, y la celeridad con que trabajan muchas veces les impide informarse. Tiran de wikipedia si acaso, y a correr.
Hace ya bastantes años hicimos un estudio para un club muy importante de fútbol (pero mucho). Al día siguiente, los dos periódicos deportivos de la ciudad querían sacar un reportaje hablando del tema. Así que me entrevistaron. Como iban con prisas, escasos tres minutos de preguntas (un tanto absudas) y una pequeña explicación técnica por mi parte de quizás minuto y medio. Con ese material, tenían para una columna escasa.
¿Qué hicieron? Publicaron cada uno dos páginas. Y la portada en uno de ellos. Como no tenían ni zorra de lo que estaban hablando, directamente se lo inventaron. Tiraron un poco de allá, otro de acá... y a rellenar. El "reportaje" era para echarse a llorar. No me quejé tampoco por que, por ejemplo, uno de sus errores era que nuestro sistema era "el mejor del mundo" (

). Y de ese palo, todo lo demás. Por lo visto, hacíamos cosas que yo desconocía...
Pero leías el artículo y oye... parecía que sabían de que hablaban. En realidad, solo yo sabía que era una sarta de mentiras, verdades a medias y exageraciones, pero... oye, coló. De hecho, en el club estaban encantados de lo avanzado del estudio y de ser líderes mundiales en el asunto (

). Coló tanto, que nos llamaron de varios clubs extranjeros para no ser menos que ellos...
Desde ese día, aprendí que, de lo que se publica con apariencia de conocimiento... la mitad de la mitad.
Manu1oo1