Óptica para grabar ficción con Canon 7D

Trepamuros

Lanzarredes
Reacciones
5.051
Hola compañeros.

Tras conseguir vender mi estimada 40D por fin pude hacerme con una flamante 7D. Mi objetivo principal, aparte de fotografiar (obvio) es usar la cámara para grabar ficción, videoclips, etc. Para el trabajo diario en vídeo (cápsulas, reportajes, vídeo social) uso la Sony XDcam EX1 pero quiero exprimir el look cine que ofrecen las réflex digitales. La cosa es que no hace mucho tuve la oportunidad de trabajar codo a codo con un gran compañero de profesión y grabamos un proyecto a dos cámaras, yo con la EX1 y él con su 7D. Nunca había comprobado insitu la textura y look que ofrecían las nuevas HDSLR, pero el resultado me enamoró totalmente. Si no recuerdo mal creo que en esa ocasión usó un objetivo Minolta de 50 mm.

Mi duda es qué óptica fija adquirir para usar en grabaciones de este tipo, cortometrajes, clips musicales, etc. Por lo que he podido leer por ahí recomiendan bastante los Canon de 50mm., tanto en su variante f1.8 como en la f1.4, habiendo unos 200 € de diferencia entre ellos. Mi única lente hasta ahora es la 24-105 L, pata negra de Canon, pero me hablan maravillas de las ópticas fijas y tengo el gusanillo de hacerme con una. También parece que la Sigma de 50mm. da muy buenos resultados, pero el control de calidad es pésimo y que te toque una buena lente es como jugar a la lotería.

¿Qué me aconsejáis vosotros los expertos del foro?

Gracias por anticipado, un saludo :ok

Respuesta: Óptica para grabar ficción con Canon 7D

El 50mm F1.8 por poco más de 100€...

http://www.pixmania.com/es/es/2986/...l?srcid=8432&Partenaire=ciao_es&CodePromo=oui

...es una lente imprescindible cuando quieres hacer "algo más" sin gastarse mucho. Rodar con poca luz con el diafragma a 1.8 y la consiguiente escasez de profundidad de campo da resultados imposibles con cámaras de vídeo tradicionales.

Compra ultra-recomendada. El F1.4 es algo mejor pero la diferencia de precio no es proporcional a la mejora.

:hola

¡Gracias, King!

Le echaré un vistazo al 1.8 entonces.

Un saludo :ok

Luego ten en cuenta que las bondades de una lente de pata negra no siempre son interesantes si te dedicas al video. A veces, porque simplemente debido a la escasa resolución (1080p) no vamos a apreciar las bondades en nitidez de un objetivo "L" y otras porque esa misma pizca de nitidez puede suponernos más esfuerzo para evitar el puñetero efecto moiré de las HDSLR's de Canon.

Por cierto, ahora mismo anda medio internet loco con el preset que ha sacado Technicolor para éstas cámaras. Y gratis además.

technicolor_eat.jpg

Requiere de pericia a la hora de corregir el color, y dado que las cámaras graban en 4:2:0 podemos acabar estropeando el resultado final con banding o artefactos varios de compresión, perooo no deja de ser una herramienta cojonuda a la hora de trabajar. Eso si, siempre sabiendo las limitaciones y lo que queremos conseguir.

Descarga Technicolor

Gracias por esos apuntes, Deimos, los tendré en cuenta.

Nada más comprar la 7D lo primero que hice fue actualizar el firmware y cargar el preset de Technicolor, a ver si tengo un rato para probarlo y darle rodaje a la cámara, la cosa pinta muy bien.

Entiendo que con este preset tendremos una imagen plana y poco contrastada con algo más de rango dinámico que luego se compensa en el software de edición cargando el LUT que viene con el preset en la descarga. Yo por mi parte he instalado Red Giant Lut Buddy (también gratuito) para Final Cut para poder aplicar dicho LUT a las imágenes.

Cuando tenga algun test decente lo cuelgo para que lo critiquemos a fondo.

Un saludo :ok

Yo desaconsejo el LUT y abogo por una corrección totalmente personalizada. El LUT es simplemente una manera rápida de ver el material con unos valores típicos de contraste, ideal en monitores y tal pero que pierde su utilidad en una corrección de color en condiciones.

Entiendo, pensé que había que aplicar el LUT sí o sí, la verdad es que nunca he trabajado con este tipo de presets. Probaré con el Color Corrector 3 Way que uso habitualmente en Final Cut a la espera de hacer próximamente algun curso sobre Color (Apple) y meterme a fondo con el etalonaje digita, que ya le tengo ganas a este software.

Gracias de nuevo Deimos ;)

Bueno, pues ya tengo óptica fija, la elegida ha sido la Canon 50mm. 1.4 (que por cierto me ha costado encontrar un huevo y parte del otro, está ultra-agotada en todas partes)

La 1.8 tiene buenas críticas bien pero su construcción me ha parecido muy floja y plasticosa aunque claro, por 100 € no se puede pedir más. La 1.4 me ha gustado mucho, robusta pero ligera, y la ponen muy muy bien en los foros de fotografía. Me la he traído con un filtro Hoya y el parasol original por 400 €. Conociéndome me hubiera arrepentido de quedarme en el 1.8 y he decidido apostar un pelín más esperando que me dure la lente unos cuantos años.

Por cierto, en una de las tiendas he visto el Carl Zeiss Planar *T 50 mm. y me ha parecido soberbio pero muy por encima de la cantidad que quería gastarme, estaba sobre los 700 €. No tiene autofocus pero para el tipo de vídeo que quiero hacer esto me resulta bastante irrelevante... Además es bonico como él sólo :D

¡Ahora a grabar se ha dicho! Un saludo a todos y gracias por los consejos :ok

Has hecho una buena compra. El f1.8 lo que tiene es que es baratísimo, y ya.

Para mi lo mejor, del f1.4 de Canon, a parte de ser más luminoso es que el foco en manual es otra historia: tiene mejor agarre y algo más recorrido.

Canon tiene la suerte de tener su 50mm f/1.2 con enfoque automático, cosa que el 50mm y 55mm de Nikkor son manuales... una pena.

Yo tuve un 50 f1.8 y un f1.4. El f1.8 lo cambié por el 1.4 por lo absolutamente mierdoso de su terminación, lo mierdoso del anillo de enfoque y las holguras a la hora de enfocar. Es una mierda.

El f1.4, por el contrario, es una SUPERLENTE. Me deshice de él al pasar a la 5D, cambiándolo por el 85 f1.8, mucho más adecuado para retratos en full frame.

:hola

Por cierto, he subido unas pruebas rápidas del filtro Cinemorph que imita algunas de las características de las lentes anamórficas como el bokeh (BUKAKE para los amigos) o los destellos de lente horizontales (aunque no azules).

Cinemorph Quick Test on Vimeo

No deja de ser un juguete curiosón plagado de limitaciones como la pérdida de casi 2 stops, un bokeh que desaparece si cierras diafragma o la imposibilidad de usar una lente más angular de 50mm en un sensor APS-C. Aquí hay vídeos más molones: Clic

Arriba Pie