11-m 2004

Seaker

Spameador Twitter
Reacciones
26.925
Se podría abrir un hilo sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y todo lo que acarreó. Estos aniversarios son algo a los que no suelo dar importancia, o me producen una sensación de incomodidad y rechazo. No soy muy empático, o más bien no se me dan bien las cosas basadas en un profundo dolor. Además, no hablo de víctimas, pero en toda la parafernalia de actos y de recuerdos, detecto mucha hipocresía y esa no va conmigo. Quizás porque no hay mayor hipócrita que yo. O quizás porque intento consolarme también diciendo que es un día como otro cualquiera... Que hoy sea once de marzo, que se cumplan diez años de aquel suceso no es más que una anécdota, una coincidencia del sistema de medición del tiempo que tenemos. Pero es un día igual que ayer e igual que mañana. Por las mañanas sigue saliendo el sol y a las siete y media anochece. Lo demás, es una carga pesada que se lleva dentro.

No obstante, los españoles tenemos unas tragaderas muy grandes si se me permite decir. Estos días a lo mejor pueden servir para el recuerdo y para volver a traer el dolor a flor de piel a las víctimas. Por ello, no es un buen día. Otros días, llevarán su vida como puedan. Pero hoy esa pesada carga vuelve a doblarles la espalda. Así que si es un día que solo sirve para que millares de personas vuelvan a recordar, es un día de mierda. Pero como digo, los españoles tenemos unas tragaderas muy grandes, pues también nos sirve para rememorar y certificar, que quizás aquel día los terroristas ganaron.

Ese día se abrió una brecha, Una brecha que a día de hoy sigue sangrando, y que se han ocupado por mantener abierta algunas personas de una catadura moral inexistente. En estas fechas se producen declaraciones, matizaciones o confesiones. Y estas últimas deben quedar grabadas a fuego en nuestros corazones para provocar un cambio, para repudiar a todos aquellos que de alguna forma han intentado ganar dinero y ensuciar el alma de otros en base a algo que no quisieron aceptar. Hay gente que debería esconderse más que Tejero de la vida pública, repudiarse a sí misma hasta el día en que felizmente mueran. Y la gente de "valores" que en teoría son sus clientes fieles, clamar al cielo por la condena ética y moral de estos tipos y de la profesión que dicen tener.

Y es que siguen ahí, con programas en la radio o de tertulianos. Para ellos y para aquellos a los que defienden. Y lo penoso es que no hemos cambiado nada, hoy he escuchado confesiones relativas a la teoría de la conspiración que me han dejado helado. Son hechos que investigados han de ser históricos, para aprender que nos dieron en lo más hondo y respondimos haciendo lo que mejor se nos da, echarnos mierdas los uno a los otros. Federico Quevedo pidió anoche disculpas por haber participado en la manipulación y la instrumentalización de las víctimas para defender una mentira que le venía bien a un antiguo político de primera línea. Muchos de esos periodistas hoy han huido de lo que hicieron en su día, pero los importantes ahí siguen, en primera línea insultando y mintiendo desde la mañana temprano. El hecho de que un grupo de empresas de información hayan informado mierda como respuesta a un atentado del que deberíamos haber aprendido algo (no del antentado, sino de responder ante el mismo con una imagen ejemplar), me parece un caso gravísimo. Gravísimo.

Sobre las víctimas, pues siento mucho su perdida. Tengo una compañera de trabajo que perdió a un hijo ahí. Y tiene que ser muy jodido. Ahora bien, poco bien me haría mirar estos sucesos desde los ojos de las víctimas, porque afortunadamente yo no tuve ninguna perdida aquel día. No me puedo imaginar el dolor que podría haber provocado que yo en ese momento a lo mejor hiciera lo que tenía que hacer en vez de tirar la vida por el retrete, y como un estudiante o un trabajador hubiera usado esa línea de Cercanías qué, por donde vivo, es una buena opción en la que hacer trasbordo y moverte por Madrid. O que le hubiera pasado a un hermano, a un amigo... Conozco gente que le ha pasado, a mí no me pasó y ya que tengo la oportunidad y la fortuna de poder analizar esto con cierta distancia, intentemos ser objetivos y denunciar toda la mierda que hubo esos días y desde entonces, hasta ahora.

Esto he puesto anteriormente, ahora hablemos con sosiego, serenidad, mostremos el respeto y las formas que quizás ese día pudieron perderse. Porque hay muchas cosas de las que la sociedad y la política española debería aprender sobre lo que ocurrió aquel día.

Por aquel entonces estaba cerca de cumplir 21 años. No era muy diferente a ahora, estaba un poco perdido y por aquel entonces estaba en una relación de la que no guardo ningún grato recuerdo. Iba camino de destrozarme. No tenía vida. No trabajaba, ni estudiaba ya. Me levanté y vi lo que pasó. En aquellas horas el culpable era ETA. Quizás ahora con cierta predisposición por las informaciones posteriores, lo que ocurrió y demás pudiese ver un poco incoherente que ETA hubiese sido la autora, aunque los periodistas lo cuadraban con un intento de atentado que hubo en líneas de AVE o en un tren a Irún, creo recordar. Pero esa imagen, recordaba más a lo que veíamos por aquel entonces en Jerusalén. Medios de transporte populares reventados por una bomba en su interior. No hace falta que repita, repita y repita. Todos sabemos que quizás, aquel día cambió la historia de este país. No hablo de cambios de Gobierno, sino lo que detecto y es que si hay un tema en el que nos echemos más mierda aparte de la Guerra Civil es este. Y después de diez años a tenor de lo que seguimos leyendo y oyendo hoy, parece que hemos cambiado muy poco. Han pasado diez años, parece que fue ayer. Pero ya han pasado diez años. Y no hemos pasado página.

Última edición:
Y no hemos pasado página.

Ni la pasaremos.
Mira la portada de El Mundo de hoy todavía removiendo la teoría de la conspiración. :pota
En este país es costumbre hacer las mil canalladas, y luego correr un tupido velo como si no hubiera pasado nada. Que esa gente esté otra vez en el gobierno sin haber pedido disculpas ni depurar responsabilidades, es inconcebible.

Por cierto, alguien ha escuchado el discurso de Pilar Manjon a los diputados? Ponia la piel de gallina. :sudor

Copio lo que decía esa mujer hace un par de días:
Mi hijo no era de peor condición que Miguel Ángel Blanco y no entiendo el desprecio y la diferencia de trato. Aun admitiendo que este país sufrió una fractura por la teoría de la conspiración, sigo sin entender por qué todavía nos insultan y amenazan, por qué en mi coche ponen hija de puta –ni siquiera vino la policía a tomar las huellas–, por qué me mandan mensajes diciendo que mi hijo está bien muerto, me llaman roja, hija de puta y me envían correos diciendo: Qué alegría que tu hijo se ha quedado sin su madre”.

Hoy decía por la radio que ojalá a su hijo lo hubiera matado la ETA, para que fuera una victima normal y reconocida.
No me quiero ni imaginar lo que habrá sufrido esa mujer, y el resto de víctimas madrileñas, la mayoría currantes que iban al trabajo :mutriste. Y cuanto mal nacido hijodeputa sobra en este mundo, coño! Los que pusieron las bombas y los que insultan.

Última edición:
Por cierto, me leo hace dos años en un hilo similar sobre un monumento al 11-M y me doy un poco de asco. Claro, que opino según me levanto y según en aquel momento tenga frescas algunas informaciones como que el juez Gómez Bermudez fue condecorado por la policía por haber hecho una sentencia que le gustó al cuerpo. No me pareció bien. No me parece bien. Y quizás eso, que no es más conocido que por una portada de El Mundo, ensucie un poco lo que debe estar cristalino. Claro que esa noticia yo la leí en una clase de Derecho a la Información, que en realidad era una focalización de Derecho Constitucional. El catedrático que daba la clase, bueno era un hombre que decía varias cosas interesantes como que no había una verdadera división de poderes o que el estuvo el 23-F en el Congreso y no puede decir qué pasó. No por secreto, sino que el estuvo ahí y no puede sacar una conclusión clara de que es lo que ocurrió, y que además por un lado está la verdad y por otro lado la verdad jurídica. De ahí que sea poco defensor o creyente de una versión oficial. No por lo que dice, sino quizás por lo que se guarda por motivos de Secreto de Estado. Con esto no estoy diciendo nada de que no fuera Al Qaeda y que fuera una conspiración del PSOE, ni parecido. Creo que ya lo he aclarado antes con respecto a lo que me parecen los seres indignos que defendían con uñas y dientes una putrefacta teoría de la conspiración con motivos propagandísticos.

Yo, Jaume, como digo intento abstraerme de Pilar Manjón y de otros líderes de las víctimas. Su lucha es sentida y el pesar y lo que les ha provocado les hará moverse en una determinada dirección. Pero más allá del interés humano que puede tener para todo aquel que esté interesado en saber como se sienten las víctimas, su posición es la de víctima y con todo el respeto y el aprecio del mundo, me es irrelevante para con un análisis objetivo de todo esto. Pero es que es muy fácil estos días hacer carroña, coger a las víctimas e intentar colocar su dolor como algo extensible al resto de la población. Lo siento, no soy partidario de esto. Ya lo dejé claro la vez anterior cuando pasaron esas vergonzosas manifestaciones tras la sentencia de Estrasburgo sobre la Doctrina Parot. Y no quiero comparar víctimas, solo digo que las víctimas son trampas. Es su pesar, su dolor, algo íntimo y suyo. Pueden luchar porque se mejore la seguridad (no se como) porque no vuelva a ocurrir (todos deseamos eso), pero hoy basarnos en ellas para decir lo malo que fue el 11-M es trampa. No se si me he logrado explicar.

No se si me he logrado explicar.

No mucho, pero lo he entendido. :juas

En cualquier caso, que alguien insulte a esas victimas, me parece algo horrendo. Algo cruel e inhumano.
Como alguien puede decirle a una madre que su hijo está bien muerto porque se ha librado de una roja hija de puta? Joder, es que es algo que no me entra. :pota

Bienvenido al mundo real. Si, existen los hijos de puta. A las víctimas de ETA y a sus familiares también las insultaban. ¿En qué exactamente supone un hecho diferenciador que a las del 11M les hagan lo mismo? Si simplemente se trata de una narración de los hechos, bueno, pues vale. Lo dicho. Hijos de puta. Los hay en todas partes. Das una patada a una piedra, y salen tres.

Manu1oo1

Pues eso ocurre. Y lo raro es que nos sorprenda. Porque otra cosa no, pero aquí hay un exceso de hijos de puta.

¿En qué exactamente supone un hecho diferenciador que a las del 11M les hagan lo mismo?

Hasta donde yo se o recuerdo, a las víctimas de ETA no se les ha insultado desde el partido que gobernaba o desde una sistemática intoxicación mediática.

La noticia bonita de tan aciago aniversario: con el tiempo, se han impuesto una serie de hechos y autores que han ido excluyendo esas intoxicaciones y, por tanto, se ha difuminado esa falsa barrera entre las víctimas. Ahora que se encaminan unos pocos pasos para una conciliación (algo de lo que, por cierto, aún no hay sobre el franquismo) se puede plantear un futuro menos doloroso para las víctimas. Aunque, por supuesto, siempre habrá a quien esto le parezca un obstáculo en sus objetivos.

¿Desde qué partido dices tu que se ha insultado a las víctimas? :inaudito

Un ejemplo

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, ha denunciado este viernes que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, les dijo, cuando pidieron un nuevo monumento en la estación del Pozo del Tío Raimundo, que "cualquier día tendrían que hacer un monumento para las putas de Montera".

Es sorprendente como te aprestas a pedir silencio a las víctimas de ETA para que no "interfieran", mientras das crédito y aplaudes a alguien tan politizado, sesgado y manipulado como la señora Manjon.

Será que para algunos, unas víctimas son mejores que otras, ¿no?

Manu1oo1

No hace falta dar crédito a Manjon: basta con darse una vuelta por la hemeroteca y por twitter para ver, como desde un mismo lado, se la ha insultado sin parar. Eso a ella, que es un caso significativo, pero el resto no han estado menos insultados: manipulados, intoxicados, utilizados políticamente. Imagínate llevar años oyendo que jueces y fuerzas del estado han matado a uno de tus familiares para ganar unas elecciones, que hasta se han inventado pruebas... si a ti no te parece una total falta de respeto a las víctimas, sea Manjón sea cualquier otro ciudadano anónimo salpicado por la tragedia, tú mismo.

Yo, desde luego, estaría muy enfadado con quien me ha mentido y utilizado para sus oscuros propósitos y por quienes, aún con sentencias y pruebas delante, siguen insistiendo porque son incapaces de reconocer que la cagaron inmensamente: en cualquier otro país, un gobierno que sufre un atentado y detiene a los responsables con esa rapidez, estaría más unido que nunca. El PP pudo haberlo usado en su favor en las elecciones pero decidió, como era habitual en la segunda legislatura de Aznar, ir a la contra por sus santos cojones.

La instrumentalización de las víctimas del terrorismo siempre me ha parecido algo muy mezquino, pero no era consciente de que se había llegado tan lejos como para que haya, también aquí, víctimas "buenas" y "malas" en función de si sirven, o no, a los intereses del PP.

Yo por ejemplo no tengo ninguna simpatía a la AVT. Es que vamos a ver, los intereses que pueden tener las víctimas no son los míos. Es como cuando hablábamos de la Doctrina Parot, ellos no pueden imponer una forma de pensar a la sociedad y un cambio en la configuración de todo un país para contentarlos. Si el Gobierno hace eso, ETA gana. Del 11-M supongo que tres cuartos de lo mismo.

Es sorprendente como te aprestas a pedir silencio a las víctimas de ETA para que no "interfieran", mientras das crédito y aplaudes a alguien tan politizado, sesgado y manipulado como la señora Manjon.

Será que para algunos, unas víctimas son mejores que otras, ¿no?

Manu1oo1

Creo que pixes fora de test.

Nadie pide silencio a las victimas de ETA. Lo que se dice es que siendo victimas no pueden ser jueces. Como no lo pueden ser las victimas del 11M.

Y en el caso de las victimas de ETA, solo se da voz a una parte de ellas. Las que pueden estar de acuerdo con una negociación, por ejemplo, se callan. O se les acusa de cómplices.

Y en el caso de las victimas de ETA, solo se da voz a una parte de ellas. Las que pueden estar de acuerdo con una negociación, por ejemplo, se callan. O se les acusa de cómplices.

Pues que curioso, por que yo, de las del 11M, solo oigo a la señora Manjón.

Pongo un enlace a "Diario de Alcalá" y podéis ver lo que se hizo como homenaje a las víctimas en Alcalá.
El monumento está en la plaza a la salida de la estación,la cual está sucia y descuidada.Vamos,una joya de sitio.:sudor

Aparte,hay una calle principal llamada "Avenida de las Víctimas del Terrorismo" en el barrio de Espartales Norte.:cortina

Leed los comentarios de la noticia porque hay cada joyita,relacionada con "España 2000",digna de mención.:sudor

¡Por cierto!

Alguien se está tomando muchas molestias en cargarse este documental de seis horas referente a lo que no se ha querido contar sobre el 11M; No es posible descargarlos ni de megavideo, ni de Daily Motion ni de Youtube.Yo los expongo por si alguien está interesado porque me temo que pronto desaparecerán:

http://www.youtube.com/watch?v=LUcQysVglTE

http://www.youtube.com/watch?v=7tqewtsn8u0

http://www.youtube.com/watch?v=4AEYlEtHtUw

http://www.youtube.com/watch?v=0N92PfXlxA4

http://www.youtube.com/watch?v=n-824mIM5sc

Arriba Pie