50 Esenciales

Insidius

Momia traidora a la patria
Reacciones
7.306
Durante el año pasado, Rafael Escalada en el programa Oldie Motel de Rock FM (El armario desordenado: Rafa Escalada. ) hicieron una lista con los 50 discos esenciales de la historia del Rock.

No se trata de un ranking, no están ordenados (aunque lo estén).

Aquí la lista.

01. LED ZEPPELIN - LED ZEPPELIN IV (1971)
02. THE ROLLING STONES - EXILE ON MAIN ST. (1972)
03. ACDC - HIGHWAY TO HELL (1979)
04. RAMONES - ROCKET TO RUSSIA (1977)
05. NIRVANA - NEVERMIND (1991)
06. GUNS N ROSES - APPETITE FOR DESTRUCTION (1987)
07. PINK FLOYD - THE DARK SIDE OF THE MOON (1973)
08. BOB DYLAN - HIGHWAY 61 REVISITED (1965)
09. THE VELVET UNDERGROUND AND NICO - THE VELVET UNDERGROUND AND NICO (1967)
10. QUEEN - QUEEN II (1974)
11. DEEP PURPLE - MADE IN JAPAN (1972)
12. ELVIS PRESLEY - ELVIS PRESLEY (1956)
13. THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE - ARE YOU EXPERIENCED? (1966)
14. BRUCE SPRINGSTEEN - BORN TO RUN (1975)
15. SEX PISTOLS - NEVER MIND THE BOLLOCKS, HERE´S THE SEX PISTOLS (1977)
16. VAN HALEN - VAN HALEN (1978)
17. CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - COSMOS FACTORY (1970)
18. METALLICA - MASTER OF PUPPETS (1986)
19. GREEN DAY - DOOKIE (1994)
20. KING CRIMSON - IN THE COURT OF THE CRIMSON KING (1969)
21. THE BEATLES - REVOLVER (1966)
22. IRON MAIDEN - THE NUMBER OF THE BEAST (1982)
23. DIRE STRAITS - ALCHEMY: DIRE STRAITS LIVE (1984)
24. BLACK SABBATH - PARANOID (1970)
25. LITTLE RICHARD - HERE´S LITTLE RICHARD (1957)
26. THE CLASH - LONDON CALLING (1979)
27. PEARL JAM - TEN (1991)
28. THE WHO - WHO´S NEXT? (1971)
29. THE DOORS - THE DOORS (1967)
30. CREAM - DISRAELI GEARS (1967)
31. RADIOHEAD - OK COMPUTER (1997)
32. DAVID BOWIE - THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS (1972)
33. NEIL YOUNG - AFTER THE GOLD RUSH (1970)
34. MOTORHEAD - ACE OF SPADES (1980)
35. AEROSMITH - TOYS IN THE ATTIC (1975)
36. THE POLICE - OUTLANDOS D´AMOUR (1978)
37. PATTI SMITH - HORSES (1975)
38. THE MOTHERS OF INVENTION - FREAK OUT! (1966)
39. RAINBOW- RISING (1976)
40. AQUALUNG - JETHRO TULL (1971)
41. GOO - SONIC YOUTH (1990)
42. KICK OUT THE JAMS - MC5 (1969)
43. ELEPHANT - THE WHITE STRIPES (2003)
44. ELECTRIC WARRIOR - T. REX (1971)
45. NEW YORK DOLLS - NEW YORK DOLLS (1973)
46. DAMAGE - BLACK FLAG (1981)
47. RAGE AGAINST THE MACHINE - RAGE AGAINST THE MACHINE (1991)
48. U2 - ACHTUNG BABY (1991)
49. JANIS JOPLIN - PEARL (1971)
50. CHUCK BERRY - CHUCK BERRY IS ON TOP (1959)

Al hilo del post sobre Metallica, con los que son para mi, sus mejores discos.

Y creo, que no falta ninguno en la lista.

La verdad es que la lista está muy bien, aunque por supuesto todos pondríamos o quitaríamos alguno. Por ejemplo, yo antes pondría ahí Alice in Chains que a Pearl Jam o Sonic Youth por ejemplo.

• Me gusta
Reacciones: WRC
O Queen... 'Queen II' no me parece de sus mejores discos. Antes escojo el 'Sheer Heart Attack', 'The Works' o 'Queen', obviando los míticos como el 'A Noght at the Opera'.

Cosas de gustos... para mi quitar a un grupo fundamental como sonic youth para meter a unos grunge de tercera como alice in chains es peor que un insulto..., antes me preguntaría por qué no están Mudhoney.

La lista me parece una mierda por cierto....

Última edición:
50 siempre van a ser insuficientes, por suerte. Love, Moody Blues, The Kinks, Judas Priest, Eagles, The Temptations, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Alice Cooper, Fleetwood Mac, Steely Dan, Def Leppard, The Pretenders, Blondie, ZZ Top, Simon y Garfunkel, Chicago, Talking Heads... Es una batalla perdida.

Lo que es absolutamente imperdonable es que no esté uno de los puntales absolutos del rock: The Beach Boys.

Ni que fueran 500. Hacer una lista de favoritos no sirve ni para uno mismo. Al día siguiente ya harías otra distinta. Pues con la lista de otro ni te cuento.

¿Así que AIC grunge de tercera y Mudhoney en la lista de los 50 discos esenciales de la historia del rock? :exorcista En fin, efectivamente, para gustos, drogas.

Supongo que no me he explicado correctamente.
No se trata de una lista con "LOS 50 MEJORES DISCOS DE ROCK".

Es una lista con los 50 Essenciales. Los que marcaron, por algo, la historia del Rock. Por ejemplo. Yo también creo que Queen tiene mejores discos que Queen II. No tenia las caras uno y dos, tenia la cara blanca y negra. Con las fotos del grupo en un color u otro dependiendo de la cara. La parte blanca es mas emocional, la parte negra "es mas oscura" (:L). La cara blanca es May y la Negra Mercury.

Ahora, clasificar la lista como una mierda...

Pues siguiendo a Sorel, pocos discos en la historia han sido tan trascendentes e influyentes como el Pet Sounds de The Beach Boys.

Hombre, la tendencia ahora está en considerar Revolver el mejor disco de los cuatro divinos, pero, estes o no de acuerdo, si vas a hacer una lista de discos esenciales y solo vas a poner uno, pues te aguantas y pones Pepper. Y los Rolling tienen otros discos influyentes y que marcaom anteriores al Exile, que si se considera el mejor, pero el que más marcó...

Y ya, Paralel Lines, Aja, 77, Days of Future Past, Sounds of Silence, Something Else, Forever Changes, Jerry Lee´s Greatest, British Steel, Schools Out y muchos mas son tan esenciales o mas por marcar la historia del rock como casi cualquiera de esa lista.

Y Buddy Holly no solo está considerado como uno de los musicos más influyentes del siglo XX sino que es la gran figura comun citada como fundamental por gente como los Rolling Stones, los Beatles, Bob Dylan... ¿qué más hace falta para conseguir un puesto en una lista que marcó el rock?

¿Se puede ser más influytente, rompedor y marcando que The Supremes?

Ni así. La lista es lo que es. "50 grandes discos importantes que me molan". Son los que caben. Pues fale, salvo dos o tres que son esenciales y deberían estar y no están, una lista como cualquier otra, pero nada más.

Arriba Pie