El viento en las velas y El hombre que pudo reinar... dos de mis pelis favoritas también, ambas son una especie de canto de cisne de sus respectivos subgéneros. Aunque también Moonfleet era una peli de losers con no pocos puntos en común con El viento en las velas
Me encantan las "pelis de barcos"; hace poco descubrí un muy notable título de los sesenta, Motín en el Defiant. Se trata de una aventura sólida, competentemente dirigida, que se beneficia de una puesta en escena excelente con unas escenas de maquetas increiblemente reales, un guión bastante majo y unos intérpretes de altura como Alec Guiness y Dirk Bogarde. Eso si, es una aventura más seria que las pelis de piratas de Flynn o Lancaster.
En la misma linea de aventuras serias y pelis de barcos, siempre tuve debilidad por el Moby Dick de John Huston, a pesar de que fuera muy criticada; la vida a bordo del barco está muy bien descrita y en general se trata de una peli muy emocionante, con un Gregory Peck desatado y "larger than life".
También incluiría en el mismo género de barcos las dos versiones de Rebelión a bordo, El hidalgo de los mares y la reciente y muy infravalorada Master and commander
Una que me hace llorar a lágrima viva pero que no coincide en época y temática con aquellas, salvo en lo de los barcos: Capitanes intrépidos. Pura magia infantil, cuando la veo, me convierto en un niño de 10 años.