A SINGLE MAN / UN HOMBRE SOLTERO de Tom Ford | NosoloHD

A SINGLE MAN / UN HOMBRE SOLTERO de Tom Ford

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Reacciones
6.976
a_single_man.jpg

El prestigioso diseñador Tom Ford da el salto a la dirección con A single man (en España con el título Un hombre soltero), la historia de un profesor inglés homosexual que tras la muerte de su joven novio pierde cualquier interés por la vida, etc etc...

A priori no me llama demasiado, pero la buena acogida que está teniendo, su (aparente) puesta en escena estilizada y elegante y su reparto, encabezado por unos Colin Firth y Julianne Moore que por estos papeles están recibiendo muchos aplausos (secundados por Matthew Goode -el Ozymandias de Watchmen-, Nicholas Hoult -el chaval de Un niño grande- y Lee Pace -el prota de Pushing daisies-)... pues me han llamado la atención.

Veremos...

YouTube - 'A Single Man' - Colin Firth - HD trailer[/URL]

Última edición:
Respuesta: UN HOMBRE SOLTERO (A single man), de Tom Ford

El trailer ya lo dije cuando lo ví (no se con que peli, ni en que post :garrulo) se me antoja una mezcla de Almodóvar con Mad Men e incluso 8 y medio.

Yo estoy deseando verla, aunque por desgracia espero algo del tipo "Savage Grace" que al final no me gustó.

"Este chico, Tom Ford, es totalmente working class pero es adorable y buena persona".

Carmen Lomana. No se puede ser más grande.

Excelente debut de Tom Ford en el mundo del cine y además meritorio por meterse en una película nada sencilla. Que no era uno que pasaba por allí, vaya.

Ford le da un fuerte empaque visual a la película donde se nota que cada plano cuenta y no se deja nada al azar. La iluminación, las texturas cambian según lo requiere la acción dando una mayor riqueza si cabe al trabajo de la cámara. Además se permite el lujo de montar escenas sin diálogos con imágenes caprichosamente simbólicas pero sin llegar a caer en el absurdo.

La historia de este deprimido profesor de universidad homosexual en la América del año 60 recae sobre un Colin Firth magistral, un papelón por si hacía falta reivindicar más a este actor. Los secundarios están bastante bien e incluso el otro debutante del mundo de la moda, Jon Kortajarena, no desentona. La música a cargo de la desconocida Mina Korzeniowska unida a la de Shigeru Umebayashi realmente es musicón, espectacular.

Quizá el meollo de la cuestión es que se trata de una peli que desarrolla una historia compleja y muestra a este personaje roto apoyándose principalmente en armas más sugerentes que explícitas, jugando mucho con lo visual y con meterte en su infierno interior, lo cual hace que a veces roce el filo de lo pretencioso. Pero, vaya, que el saldo es bien positivo al final.

Dos anecdotillas:

- La película arranca con un "Fade to Black presents a Depth of Field production". Es difícil tener nombres más cinematográficos para las productoras. :garrulo

- La he visto esta noche (sábado) a las 23:40 en una sala bien grande de 15 filas y éramos como una docena de personas en total. Da la sensación de que su carrera en cines puede ser muy corta si mi caso no es la excepción.

me han dicho que es todo forma sin fondo, tipica peli de envoltorio sin alma, y que lo unico que vale la pena unanimemente es la actuacion de Colin Firth (que a mi siempre me ha parecido un muermo, pero bueno...).

Al apoyarse tanto en lo visual lógicamente no es un drama típico dado que juega otras bazas para transmitir la historia. De hecho Firth tiene muchas escenas en solitario y eso limita cómo quieres contar lo que quieres contar.

Particularmente me ha parecido que si ha conseguido complementar con lo visual lo que no hacen directamente los actores o el guión y que además es algo intencionado, algo planeado desde el principio. En ese sentido, soy un tipo al que se le gana fácilmente si lo visual está trabajado y ahí la peli va sobrada.

Ah, y tampoco es de las que pretenda emocionar, o al menos yo lo entiendo así. Creo que la intención es la de que no se empatice demasiado con el protagonista. Yo veo un trasfondo más reflexivo e introspectivo que emotivo.

contar una historia con lo visual no quiere decir que desbarres en cada plano. Es que he leido que parece un super anuncio de colonia, y que la peli es una "pose" constante.

pero bueno, que si me dices que todo eso lleva a un fin... ya te lo dire.

tampoco me refiero a que no emocione, sino a que todo -dicen- es como muy pajilleristico y al final ni te ha contado nada del tipo ni te importa. Igual "film superficial" era un adjetivo mas apropiado.

Yo tenía muchas ganas de verla, pero...me toca esperar, hay muy pocas copias.

Y mala distribución además.

Pero ripeos creo que si hay, seguro, si va a los Oscar, ya la habrá filtrado algún académico, para nuestra consideración.

No, no hay. Ni de esa, ni de Crazy Heart ni de The Last Station. O al menos yo no encuentro.

Yo espero ir a verla, que en los UGC está en VOS.

Yo de "Last Station" bajé uno pero tenía contraseña.

En Cantabria esta no se ha estrenado, pero seguro que en una o dos semanas la traen, en cuanto la quiten de algún sitio.

Vista hoy, me ha dado por volver a pisar un cine.

Ta chula, muy esteticista, es cierto, pero creo que no llega al punto de resultar excesiva. La narración a base de encajar retazos de flashbacks consigue no parecer muy trillada y funciona bien. Y Colin Firth aguanta con nota llevar todo el peso de la película. Dentro de lo dramático tiene puntos hasta tragicómicos que no caen en lo grotesco, lo que yo creo que no es fácil.
Nostamal.

Pues yo estoy de acuerdo con el que le ha hablado a Elliott de la película.

Colin Firth está muy bien, y Julianne Moore y, de hecho, todo el reparto cumple, pero dentro de la rigidez del estilo. Cumplen muy profesionalmente pero están reflejando la palabra "personaje" todo el rato, y los diálogos contribuyen a la desnaturalización (salvo quizás en el personaje de Nicholas Hoult, en el que están más justificadas la autoconsciencia y la divagación), además de que pocas veces siguen un desarrollo lógico.
La artificiosidad no sería un problema si no fuera porque Tom Ford tiene muy poca imaginación para crear el estilo tanto visual como narrativo. Tira de lugares comunes, y la verdad es que estas historias de "angst" en la América feliz ya (me) cansan si van por el camino del simplismo (esos personajes tan "cumpliendo su función") y la estética para intentar ocultarlo (en eso me recordó a La Escafandra y la Mariposa).

Por cierto, me chirriaron a veces algunos cortes que pegaban algún salto muy brusco en la posición de los actores. Supongo que en las (pocas) veces que los personajes se movían, el director no supo cubrir lo suficiente.

Por cierto, me chirriaron a veces algunos cortes que pegaban algún salto muy brusco en la posición de los actores. Supongo que en las (pocas) veces que los personajes se movían, el director no supo cubrir lo suficiente.

Yo directamente creo que está montada con los pies. Más o menos como todo lo demás, exceptuando a Firth y a Moore, por supuesto.

Pues a mí me ha gustado.

Un día en la vida de alguien cuyo mundo se ha venido abajo por la pérdida de alguien que lo era todo para él, que se aferra al pasado porque no concibe el futuro. Una película introspectiva, cuya narración se apoya -aparte de la intachable contención de un Colin Firth al que le va el papel como un guante- en el uso de la fotografía que varía en función de las situaciones que se van sucediendo y una Julianne Moore maravillosa, a pesar de su escaso tiempo en pantalla.
Tom Ford sale muy bien parado en su debut, y no sólo como director, también como guionista.

Muy estimulante (y no lo digo sólo por ese Dios que es Nicholas Hoult :babas -al que no conocía, por cierto-).

Estupenda.

Logra captar, la soledad y la pérdida del ser amado, en parte gracias al enorme trabajo de los actores (Firth notabilísimo, pero Julianne Moore o Nicholas Hoult no le van a la zaga).

Se le puede acusar de excederse en lo sentimental o en su excesivo amaneramiento, pero tanto la fuerza de la historia y cierta elegancia que recuerda al melodrama clásico, hacen que nunca te llegue a ofender.

Además los insertos en flash-back están maravillosamente colocados, porque hacen que vayas viendo al personaje ausente (un envejecido Matthew Goode) de una manera cercana, cogiéndolo cariño y mostrando una ternura que en el siguiente plano no existe. Y en un par de ocasiones, incluso hace que te plantees la linealidad del relato.

La banda sonora, es una de las mejores del año, todo un talento a descubrir este Abel Korzeniowski, le situo en un maravilloso punto medio entre la maestría de Herrmann y la pesadez de Glass.

Yo coincido con Dr_X, en que me puede lo visual, pero sin embargo me descolocan esos cambios de textura y color en una misma escena, hay un momento en particular, cuando George (Firth) habla con Kenny (Hoult) al salir de clase, que utiliza distinta tonalidad para cada uno de ellos y en el plano contra plano, parecen dos películas distintas, sin duda potencia los estados de animo de ambos, pero es algo que los actores ya logran por si sólos y el cambio de color en este caso preciso descoloca.

Y todos sabemos porque sale en la película.

TomFordEyewearJonKortajarena03.jpg

Sí hija, sí. SANTO DIOS.

Yo directamente creo que está montada con los pies. Más o menos como todo lo demás, exceptuando a Firth y a Moore, por supuesto.

Coincido demasiado contigo como para arriesgarme con esto. Otra que no me cuela el foro.

El foro me la coló..., y dio lugar a una acuosidad perenne. Los actores, esforzados, no saben a dónde llevar el sincristo..., traducido en, OTRA VEZ, personajes que viven en la época que no les pertenece, no pueden expresarse libremente y BLABLABLA. Es muy, muy mala..., y audiovisualmente cancerígena, ya que pasa de la corrección al ralentizado sin pestañear.

Una nadería para las tardes "atrevidas" de las viejas del cuatro ce.

PD1: PUM, PUM, AL FINAL ME SUICIDO. NO, AL FINAL TODO ES UN SUEÑO. NO, MEJOR AL FINAL ME SUICIDO.

PD2: SOY GAY Y ME GUSTA EL MÁS GUAPO DEL BARRIO. HALA.

Pues yo creo q me voy a pillar el BD sin haberla visto aprovechando los ultimos dias de rebajas.... he oido de todo...con que visualmente me motive me basta

Salu2

John Woo todavía está esperando a que Ford le devuelva la máquina de hacer cámaras lentas.

Atrás
Arriba Pie