ABBA

nogales

Miembro habitual
Reacciones
5.121
ABBA_1.jpg

Ahora que está de moda por trigésima vez gracias a la película musical, creo que lo suyo es reivindicar a los suecos como uno de los mejores conjuntos de la historia.

Está claro que se adelantaron a su época, con un nivel melódico altísimo y una variedad de tonos complicadísima de ejecutar. Al mismo tiempo, y ahí creo que está su mérito, también fueron capaces de ser populares, es decir, que fueron válidos a los dos niveles, el de consumo masivo y el de creatividad musical.

Todos conocemos temas como Dancing queen, Fernando o Chiquitita, pero yo singularizaría de su obra la maravillosa y tristísima The winner takes it all que fue hasta premonitoria de la disolución del cuarteto. Y ese videoclip es tan triste.... :mutriste
4585962.jpg

Recuerdo que mis padres tenían la cinta de ABBA en español, y haber oido cientos de veces esas canciones :amor
luego cuando los oí en ingles me quedé a cuadros :preocupado
al final ya me he acostumbrado :P

y aqui una joya: ABBA cantando en español en el concurso 300 millones, Chiquitita ;)
http://es.youtube.com/watch?v=Z76kpS7GFDM

Está claro que fueron un conjunto singular, copiaban sin rubor lo que se ponía de moda en cada momento (y al parecer lo reconocían abiertamente), pero siempre con una gran versatilidad y, como ha dicho nogales, enorme capacidad melódica que ha permitido que sus canciones sigan frescas a pesar del paso de los años. Es quizá por ese magistral trabajo de arreglos que se han convertido en la esencia del pop setentero a base de sintetizar sus estilos más representativos. Y a pesar de ese artesanal trabajo de "prefabricado", se permitían plasmar sus propios sentimientos e historias que no eran únicamente de amor en sus temas.

Lo dicho, un grupo único que merece el reconocimiento que tienen como reflejo de una época, que por desgracia muchos no pudimos conocer.

Un saludete.

Lo más sorprendente del vídeo es el casi impecable castellano del grupo.

Confieso que llevo el disco de ABBA Gold en el coche a toda hostia y cuando voy por la autopista me emociono cantando yo sólo.
Siempre he dicho que sería un gran concursante del programa aquel de la Mtv: Cantantes al volante.

Mi canción favorita también es The winner takes it all. Preciosa.

ABBA fue una autentica revolucion en los 70.Los beatles suecos, que les llamaban. No solo por la armonia y el ritmo imparable y contagioso de todas sus canciones, sino tambien porque eran grandes musicos e interpretes. Me encantan waterloo, mamma mia, dancing queen, s.o.s., chiquitita, fernando, etc. Grandes los abba.

Mensch Maschine dijo:
Está claro que fueron un conjunto singular, copiaban sin rubor lo que se ponía de moda en cada momento (y al parecer lo reconocían abiertamente)

:inaudito Copiaban sin rubor? lo reconocían? :mmmh
De dónde sacas eso?

Hombre, lo que hacían era tomar lós sonidos más actuales combinándolos con su excepcional talento para las melodías. Sólo así se entiende el paso del glam a lo Bowie de Waterloo a la música disco de Voulez Vous...

No obstante, el que se inspiraran en un sonido u otro es anecdótico, en estos casos lo que prima es el talento para ser uno de los mejores grupos de pop de la historia. Su discografía en conjunto podría ser irregular, pero todos los discos tienen 3 o 4 canciones memorables, y eso se puede decir de muy pocos grupos.

A mí me parece que están junto a los grandes del pop, aunque la crítica seria se resista a tomarlos en consideración.

Es que a veces la critica musical puede ser muy snob y prepotente. ABBA es sin duda alguna un grupo con un talento musical barbaro, sobre todo para la musica y las melodias, no tanto para las letras sin resultar mediocres ni mucho menos. A mi me parecen extraordinarios. Y lo de copiar no se donde lo han sacado, pero echamos un vistazo a los grandes musicos, originales en su momentos, pocos, poquitos. El chupar estilos musicales y adaptarlos a un estilo propio es tambien un merito por si mismo.

Por cierto, me alegra verte de nuevo por aqui, magico.

Si nunca me fui, jejeje! Gracias por el saludo, doc

Por cierto, hablando de Abba, tienen más de un temón oculto tras los singles...buscad por ahí "Bang a boomerang"...a la altura del Waterloo y otros clásicos!

Franciscus dijo:
Mensch Maschine dijo:
Está claro que fueron un conjunto singular, copiaban sin rubor lo que se ponía de moda en cada momento (y al parecer lo reconocían abiertamente)

:inaudito Copiaban sin rubor? lo reconocían? :mmmh
De dónde sacas eso?

Lo comentó Diego Manrique en un programa de "El ambigú" que les dedicó, hace ya unos años. El caso es que no lo dijo como crítica, sino desde un tono elogioso por los brillantes resultados obtenidos. La historia no es que copiasen canciones concretas, sino que recopilaban y "estudiaban" discos de los estilos más de moda en la época para sacar ideas "aprovechables" (supongo que en cuanto a estructura, armonías, etc.), con el objetivo luego de hacer sus propias canciones en ese mismo estilo. Y el tema que eligió para ilustrar dicho comentario era el "Gimme, gimme, gimme!", si mal no recuerdo.

Por otro lado juraría haber leído alguna declaración de ABBA en ese mismo sentido, aunque sinceramente no recuerdo dónde.

Un saludete.

Pero es que eso yo lo veo como una cualidad mas que como un debe, y demuestra inteligencia , astucia y talento. Lo de adaptarse a las tendencias y reinventarse en los diferentes tipos de musica siempre conservando un estilo propio es algo meritorio.

Astucia,tal y como dice MrLennon es lo que representa a grosso modo los ABBA. Se retiraron, pero como si no lo hubieran hecho. Siguen presentes de forma casi contínua y de paso ganando pasta gracias a la explotación de su legado.

ABBA tiene canciones que pasarán a la Historia de la música. Coincido en que 'The winner takes it all' es una de las mejores, y que te sobrecoge y te entristece cada vez que la escuchas. Todo lo contrario que 'Gimme, gimme, gimme', o 'Voulez-vous', que resucitan hasta a un muerto, y que están entre mis preferidas del grupo. El concierto en Wembley del 79, visto hace unos años, hizo engancharme a estos suecos.

VMM dijo:
Confieso que llevo el disco de ABBA Gold en el coche a toda hostia y cuando voy por la autopista me emociono cantando yo sólo.
I don´t know why, pero ha sido leerte e imaginarme un kie en un León amarillo a 180 cantando, "...youre a love machine, oh, you make me dizzy,..."

Despues de la separación del grupo (y tambien de ambas parejas), los dos hombres siguieron trabajando juntos. Hicieron un musical llamado Chess. De la letra se encargó Tim Rice.
De ahí salió un single llamado "One night in Bangkok" que lo interpretó Murrayhead.

http://www.youtube.com/watch?v=hlL0jB0j3YA

Y ahora una de mis muy favoritas del grupo. Es la cara B del single Chiquitita. Es mas cuando la escuché pase de la otra. Se titula Lovelight
http://www.youtube.com/watch?v=wKRXUQw7gg4

Arriba Pie