Normalmente abrir un negocio no depende tanto de si es "el momento", como de la buena planificación del mismo. Si abres un negocio que no le interesa a nadie, o si no hay suficientes clientes en la zona, irá a pique. Niños que van a necesitar ropa siempre los va a haber, por mucha crisis que haya. Si la más de la mitad de negocios cierran en un plazo inferior a los 3 años por falta de planificación previa, ya sea por ubicarse en un lugar inadecuado, por dirigirse al público incorrecto, o por no comprender bien el producto que venden (por ejemplo, si piensas que lo que una tienda de ropa infantil vende es simplemente "ropa infantil" seguramente tu negocio no prospere) .
Dices que donde antes había 4-5 tiendas especializadas, ahora sólo hay una. El primer paso a dar aquí es averiguar por qué esa tienda se ha mantenido mientras que las demás han cerrado, y averiguar si el negocio que se ha mantenido va bien o le quedan cuatro telediarios. Porque si abrís la tienda, pero luego hacéis lo mismo que los que os precedieron, al final vosotras tendréis que cerrar también.
Tenéis que conocer bien quién es vuestra competencia. No podéis basaros en que tenéis poca competencia porque cerraron la mayor parte de las tiendas especializadas del sector, porque existen otras superficies que también venden los mismos productos, como ha dicho Run-Run. Si el pequeño comercio se está yendo a pique es porque las grandes superficies pueden ofrecer precios más competitivos y ahorran tiempo al consumidor, ya que lo puede comprar todo en un mismo sitio sin necesidad de irse desplazando. Así pues, tenéis que identificar a vuestra competencia y pensar qué valor añadido podéis ofrecer vosotras con respecto a esa competencia (si no podéis ofrecer un producto/servicio mejor, el negocio está destinado al fracaso).
Tenéis que conocer bien a vuestros clientes potenciales: edad, sexo, modo de vida, grupo de pertenencia/referencia, poder adquisitivo y motivación de la compra. Si no sabéis quienes son vuestros clientes y qué es lo que buscan, no podréis satisfacerles. Y no vale eso de que "yo me dirijo a todo el mundo". Esa afirmación conduce a cierre de negocio inmediato.
Tras madurar la idea de negocio, puede que acabéis identificando una idea de negocio nueva y mejor que la original. Por ejemplo, Run-Run ha señalado un problema importante: la ropa de niño tiene una rápida fecha de caducidad. Los niños crecen deprisa, y la ropa queda inservible. Quizás el negocio no esté en
vender ropa, a la manera tradicional, sino en
alquilarla por un tiempo limitado. O podrías montar un negocio de intercambio de ropa infantil, en el que poder reciclar toda esa ropa que se ha quedado pequeña pero que aún está en buen estado.
Yo, desde aquí, os apoyo a que emprendáis, y a que no hagáis caso de quienes digan que estáis locas. Pero, por favor, haced caso omiso de consejitos de amigos y familiares: si queréis abrir un negocio, lo primero que hay que hacer es consultar con profesionales. Existen numerosas instituciones de apoyo y asesoramiento para emprendedores, que os podrán guiar sabiamente en vuestra aventura. En Galicia, por ejemplo, tenemos el
Instituto Galego de Promoción Económica o el Servicio de Apoyo al Emprendimiento y el Empleo. Estoy seguro que en Zaragoza tienen que existir servicios similares, yo he hecho una búsqueda rápida en Google
y lo primero que me ha salido es esto. Ahí vienen referencias a la Oficina de Emancipación Joven del Ayuntamiento de Zaragoza, a la Oficina de Emancipación Joven del Instituto Aragonés de la Juventud, a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza, a la Asesoría empresarial del Instituto Aragonés de la Mujer, al programa de apoyo a mujeres emprendedoras de la Asesoría empresarial de la Cámara de Comercio y un largo etcétera. Seguro que en alguno de esos sitios pueden ofreceros mucha más ayuda que cualquier foro de internet.