Están desinformando, como no disponen de información veraz, están haciendo conjeturas que son falsas, al menos en TVE.
Se ha dicho que la curva era muy cerrada y que por allí circulan los trenes de alta velocidad y que esa podría ser la causa del accidente

Realmente, es un tramo de entre 70 y 80 km/h.
Ignoro la causa de lo que ha podido suceder, pero el que anunció al Puesto de Mando el accidente fue el propio maquinista que al parecer está hospitalizado con una crisis tremenda.
Por las pocas imágenes, lo que no me cuadra es como es posible que uno de los coches haya acabado a seis metros de altura en la calle

Mi hipótesis es que algo ha pasado con el generador de cabeza (va tras la locomotora) y ha reventado.
No creo que la vía estuviera en mal estado, es nueva y el carril no se ve todo reventado como sí se observa en los casos donde se produce un descarrilamiento por el mal estado de la vía.
El tren siniestrado es híbrido, de ahí que lleve generador y estaba en marcha, pues aunque estaba circulando bajo catenaria, lleva el díesel encendido para que cuando llegue a Coruña, invierta y salga hacia Ferrol sin perder tiempo. El siniestrado es el 730-012.