Acuerdos de reciprocidad para voto inmigrante en municipales

v-mann

Miembro habitual
Reacciones
0
Ya es oficial. Después de la primera intentona, frenada por CIU hace un par de años, en las próximas elecciones municipales podrán ejercer su derecho a voto los inmigrantes colombianos, peruanos, argentinos y noruegos con un mínimo de 5 años de residencia estable en España.

El acuerdo, basado en la reciprocidad de derechos para los españoles residentes en estos paises, tiene como siguientes objetivos los paises de Bolivia, Chile, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Burkina Faso, Cabo Verde, Corea del Sur, Tailandia y Nueva Zelanda. Si finamente se consiguen estos acuerdos, 1,3 millones de residentes extranjeros podrán ejercer el derecho a voto en las municipales.

Personalmente me parece una excelente noticia, solo empañada por la no presencia de China en esa lista. Espero que los ciudadanos de origen chino puedan conseguir su derecho a voto aunque no se cumpla la reciprocidad por motivos obvios. Sería un buen ejemplo de los valores de la democracia contra los regímenes dictatoriales.

oí hace meses el proyecto...

¿y Marruecos por qué no, v-mann? ¿lo sabes? :? seguramente es el colectivo que mas le interese al Gobierno....

e imagino que los partidos nacionalistas no deben estar muy contentos, ¿no? ¿me equivoco?

Sobre Marruecos no tengo mucha información de como está el asunto. Seguramente en el mismo punto que con los chinos.

e imagino que los partidos nacionalistas no deben estar muy contentos, ¿no? ¿me equivoco?

PSC, ERC e ICV tan contentos (ICV ha defendido activamente la concesión de este derecho durante años). CIU, haciendo gala de su habitual cinismo, no ha tardado ni 24 horas en montar un partidillo con el equipo de fútbol argentino al que apalizaron los racistas de turno hace unas semanas. Quien te ha visto y quien te ve.

Del lado nacionalista español, sin noticias de reacciones por ahora, incluso Fernandez Díaz no ha abierto la boca que yo sepa, aunque siempre que ha podido ha hecho campaña en contra todo lo que huela a inmigrante.

Personalmente no estoy para nada de acuerdo con la medida. Quizá si con el caso de Noruega por el tema de Europa. A veces las políticas "buen rollito" se pueden convertir en políticas suicidas pasado un tiempo. Si, es una medida progre que la gente que se cree progre avala, pero habrá que ver si tanta mano abierta a la hora de conceder derechos no resulta demasiado contraproducente en un futuro.

Normalmente si tienes un chalecito pones vayas para señalar hasta donde llegan tus "dominios". ¿No? Pues en este caso pizca más o menos. Son ganas de buscarse problemas innecesariamente. Si el gobierno no hubiera movido un dedo a favor de esto no habría pasado nada, ahora bien, como tenemos que demostrar que somos los más progres del mundo (aunque seamos todo lo contrario) hemos abrir la raíz de nuestra "supuesta" democracia. Y que protesten los "fachas"...

¿Y ahora? ¿Los inmigrantes también entrarán en el censo? ¿Participarán en las mesas como vocales o presidentes? ¿O esa tarea será exclusiva para los más gilipollas, osease, nosotros los españoles?

seakermdc dijo:
Personalmente no estoy para nada de acuerdo con la medida. A veces las políticas "buen rollito" se pueden convertir en políticas suicidas pasado un tiempo. Si, es una medida progre que la gente que se cree progre avala, pero habrá que ver si tanta mano abierta a la hora de conceder derechos no resulta demasiado contraproducente en un futuro.

¿Y cuales son las consecuencias negativas que crees que puede acarrear esta decisión?

Primero les dejan coger el autobús junto al resto de españoles...

Luego les dejan hablar entre ellos de sus cosas... delante de españoles!

y ahora derecho a votar en las municipales... Desde luego esto esto puede ser la pesadilla de más de uno.

Ya os daréis cuenta de vuestro cinismo de ahora en un futuro. Hasta entonces racista lo será quien yo os diga.

seakermdc dijo:
Ya os daréis cuenta de vuestro cinismo de ahora en un futuro. Hasta entonces racista lo será quien yo os diga.

Que cinismo ni que leches. Yo solo quiero saber cuales son esos problemas que crees que va a haber, quiero conocer tus razones... de todas formas, no puedes pretender que lo que dices más arriba no suene a xenofobia pura, porque es e tipo de comentario que suele leer se en los foros de Democracia Nacional.

Pero vamos, hablemos de ello: ¿cual es el gran problema?

seakermdc dijo:
Hasta entonces racista lo será quien yo os diga.
O si lo prefieres puedes abrir un post que se titule "¿Soy racista?", y ya te lo contestamos nosotros. A Mo le funcionó bastante bien, creo recordar. :cafe

Ni os voy a cambiar de opinión ni me vais a cambiar. Ahora bien, no le he faltado el respeto a nadie, el debate no esta (aunque queráis llevarlo a donde queréis) en si es racista estar en contra de esta medida, sino si es una buena medida. A vosotros os parece bien y a mi personalmente no. Cada uno con sus motivos, pero no voy a jugar al mismo juego de siempre de decir una cosa y recibir linchamiento cogiendo parte descontextualizada del todo. Eso si que es ser abierto y conciliador.

No me gustan las posiciones de derechas, me alejo de ellas cuanto puedo. Ahora bien, a la hora de debatir no se que es peor en caso de enfrentarte. Si darte de leches contra la derecha o contra el nacional progresismo.

Toshiro Kurosawa dijo:
Pero vamos, hablemos de ello: ¿cual es el gran problema?

Pues aunque le preguntas a otro te voy a contestar yo.

En mi caso y con mi ciudad (Badalona) el problema es uno y bien gordo.

Estamos hasta el cuello de inmigración desempleada. Con pisos patera en todos los barrios y gente empadronada hasta en furgonetas (os lo juro por Snoopy). El único partido que ha denunciado todo esto ha sido el PP (CiU ya no dice nada porque goberno en pseudocoalición con los sociatas). La gente empieza a estar hasta los cojones de todo esto pero no votan al PP porque como todo el mundo sabe son demonios del averno que están esperando agazapados para despedirnos a todos y especular con nuestras casa y nuestras mujeres. Peeeeeeeeeero....

La cosa se estaba moviendo. La tocada de cojones al populacho estaba llegando a unos niveles en que el PP ya es la segunda fuerza del municipio. Con 3 concejales más se planta en la alcaldía.

Ahora ya no.

Con el voto inmigrante tenemos PSC hasta los vómitos finales. :mutriste

Aquí no hay xenofobia. No es racismo. Es estar cansado ya de tanta inoperancia y dejadez. Staloscohone de que aquí nadie haga nada que no sea hacerse fotos e ir todo el santo día de buen rollito intercultural.

Negro. Mu negro lo veo todo. (y sin dobles sentidos, que us cunozco)

Ya estamos con lo de siempre. A la que uno discrepa un poco de la medida, se le tacha muy sibilinamente de racista, pero se le tacha. Punto pelota.

Que bonitos son los foros de opinión y cuan distinta la realidad de la calle.

Sólo pondré un ejemplo, con el que ya se me tachará de racista (aunque sea muy suavemente): ¿por qué los padres de mi sobrina (hija única) que entre los dos no llegan a 1.800 € al mes han de pagarle a su hija el comedor, el transporte escolar, los libros, la bata... etc etc? ¿Y por qué al señor marroquí con dos churumbeles que ingresa más de 3.000 € al mes con su locutorio tiene todo eso gratis?... y encima si va al médico de cabecera, pasa el primero de la cola... no se rebote :lee

Ya puesto, dejémosle que vote ¿no?...

krell4u dijo:
y encima si va al médico de cabecera, pasa el primero de la cola... no se rebote :lee

Pues eso será en tu ciudad, que cuando yo voy al médico (sea de urgencias o cita previa con el médico de cabecera) los inmigrantes hacen cola como todo el mundo.
Lo de las ayudas, no opino que no conozco tanto el tema.

Saludos.

Pero qué dices, gollum, si todo el mundo sabe que en este país quien mejor vive son los inmigrantes, que pueden delinquir gratis, todo se les da gratis, y ahora hasta van a poder votar, habráse visto...

El acuerdo, basado en la reciprocidad de derechos para los españoles residentes en estos paises, tiene como siguientes objetivos los paises de Bolivia, Chile, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Burkina Faso, Cabo Verde, Corea del Sur, Tailandia y Nueva Zelanda

Reciprocidad de derechos y tras cinco años de residencia legal estable. Leed bien la noticia y volvéis a meter por medio la inseguridad ciudadana, el mito del todo gratis para los inmigrantes y los pisos patera. Peras=manzanas.

Magicoviaje dijo:
Pero qué dices, gollum, si todo el mundo sabe que en este país quien mejor vive son los inmigrantes, que pueden delinquir gratis, todo se les da gratis, y ahora hasta van a poder votar, habráse visto...

El acuerdo, basado en la reciprocidad de derechos para los españoles residentes en estos paises, tiene como siguientes objetivos los paises de Bolivia, Chile, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Burkina Faso, Cabo Verde, Corea del Sur, Tailandia y Nueva Zelanda

Reciprocidad de derechos y tras cinco años de residencia legal estable. Leed bien la noticia y volvéis a meter por medio la inseguridad ciudadana, el mito del todo gratis para los inmigrantes y los pisos patera. Peras=manzanas.

¿Y? ¿Ello quita para negar los hechos que se comentan? ¿O es que sólo interesa contar la parte "bonita"?

Y bueno, decir que lo del todo gratis para los inmigrantes es un mito (sin ser 100% cierto), es cuanto menos hiriente para quien pagando sus impuestos religiosamente, observa ciertas realidades de su entorno que otros parecen obviar... quizás por que ganen 6.000 € al mes, o sean hijos de papá ó les haya tocado una quinieliqui, vaya usted a saber.

Que si nos quitan las ayudas, que si nos quitan la seguridad social, que si andan por las calles haciendo esto o lo otro, etc, etc, etc... Ahora podría yo hablar de aquellos españolitos que iban en cochazo a la universidad y tenían becas mientras yo tenía que pagar mis matriculas e ir en metro, o de la vida padre que se pegan algunos funcionarios pasandose 6 horas al dia sin hacer nada chupando del estado para luego tener su negocio privado por las tardes (y que a menudo mueven en horas de curro), o de los que ponen a su mujer como dueña del taxi o del negocio familiar para conseguir ayudas, o de los que contratan a mujeres, discapacitados e inmigrantes por 3 meses y los despiden una vez cobrada la subvención y blah, blah, blah, blah...

Pero no estamos hablando de eso.

Esta resolución afecta a un grupo de personas específico; gente que trabaja y tributa en una comunidad desde hace 5 años y a los que se les da el derecho de voto como a cualquier ciudadano... la resolución permite, de forma recíproca, que los españoles que residan en los paises con los que se ha hecho el acuerdo hagan lo propio, es decir, que nuestros compatriotas en Bolivia, Chile, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Burkina Faso, Cabo Verde, Corea del Sur, Tailandia y Nueva Zelanda, al vivir en estos países y contribuir a la economía de los mismos tendrán el derecho de poder elegir a sus gobernantes.

¿Qué problema hay en esto?

Magicoviaje dijo:
Reciprocidad de derechos y tras cinco años de residencia legal estable.

Reciprocidad. :| Ya. :| Debe ser para los españoles que viven en Burkina Faso o Caqbo Verde.

Magicoviaje dijo:
, el mito del todo gratis para los inmigrantes y los pisos patera. .

Mitos de pisos patera. Y una polla como una olla. Cuando quieras te vienes para Badalona y te enseño los que quieras. Para empezar uno en el bloque de mis padres.

Toshiro, alguna matización:

hasta ahora se han firmado convenios de reciprocidad con:

Colombia
Perú
Argentina
Noruega

El resto de paises de la lista están en negociaciones. Dependiendo del status constitucional de cada uno y de como se puede aplicar la reciprocidad, se tardará más o menos. Además, dejar claro que se refiere a votaciones de caracter municipal, no autonómico, estatal o europeo. La medida tampoco contempla la posibilidad de que un inmigrante pueda ser candidato.

Reciprocidad. Ya. Debe ser para los españoles que viven en Burkina Faso o Caqbo Verde.

En este caso los que viven en Argentina, que son unos cuantos. Edito para añadir: son unos 270.000 españoles los residentes en Argentina.

Realmente a mi no me molesta en absoluto que un inmigrante pueda votar. No es eso. Es precisamente en donde la inigración es un problema en donde ya empieza a parecerme otra cosa el voto del inmigrante. ¿A quien va a votar ese inmigrante? ¿Al que mire de hacer lo mejor para su ciudad o al que mire de hacer lo mejor para su colectivo? Creo que es de cajón (y ojalá me equivoque)

Yo tengo muy claro el porqué de esta medida. Y no se ha hecho para que los españoles que viven fuera (aunque sea en Argentina) puedan votar.

En otras circunstancias hasta la aplaudiría, pero tal y como están las cosas esto huele que apesta a beneficios partidistas.

¿Al que mire de hacer lo mejor para su ciudad o al que mire de hacer lo mejor para su colectivo? Creo que es de cajón (y ojalá me equivoque)

Tan de cajón que se puede aplicar perfectamente al voto municipal no inmigrante.

Tiberiuz dijo:
Yo tengo muy claro el porqué de esta medida. Y no se ha hecho para que los españoles que viven fuera (aunque sea en Argentina) puedan votar.

En otras circunstancias hasta la aplaudiría, pero tal y como están las cosas esto huele que apesta a beneficios partidistas.

Es que es de cajón, pero políticamente incorrecto decirlo.

Los viajes del INSERSO también son partidistas; negemos el voto a los jubilados.

En serio, ¿¿¿¿tan claro tenéis a quienes van a votar los inmigrantes????

Arriba Pie