aficionar al cine a adolescentes

thundered mantis

Miembro habitual
Reacciones
243
aficionar al cine a adolescentes

Bueno, a ver si me podéis ayudar. Creo que el tema es interesante para tratar y reflexionar, además.

Target: adolescentes de 14 años (podéis separar en chicos y chicas, si hay alguna película concreta que pueda interesar especialmente más a un género que a otro)

Objetivos: tres, distintos:
películas que muestren situaciones que interesen a los chavales, que luego sean susceptibles de debate;
películas que les enganchen, que les gusten, que les encanten;
películas que puedan servir para introducirles al cine como afición, un poco más allá de los estrenos palomiteros de turno;

Como los objetivos son distintos, podéis hacer una lista de películas para cada objetivo particular; el objetivo del medio por ejemplo es menos restrictivo, así que cabrían en él pelis que estarían excluidas en los otros dos (no sé, comedias desternillantes al estilo Top Secret o similares). No pasa nada, se especifica.

Quedan excluidas pelis:
excesivamente violentas, fuertes, con temática demasiado "adulta", o excesivamente deprimentes (nada de Lilja for-ever, Johnny Cogió Su Fusil, Cuando el Viento Sopla o La Tumba de las Luciérnagas; nada de pelis NR menores 18)
demasiado largas, al menos al principio;
que no estén dobladas al castellano. Whisper of the Heart, que creo sería perfecta, queda descartada por esto.

A ver qué sale, a mí se me ocurren muy pocas, la verdad. Según vayáis poniendo, iré criticando y matizando elecciones también, para ir afinando en las propuestas entre todos. Muchas gracias por adelantado!
alegre.gif

Re: aficionar al cine a adolescentes

thundered mantis dijo:
Quedan excluidas pelis:
excesivamente violentas, fuertes, con temática demasiado "adulta", o excesivamente deprimentes (nada de Lilja for-ever, Johnny Cogió Su Fusil, Cuando el Viento Sopla o La Tumba de las Luciérnagas; nada de pelis NR menores 18)
demasiado largas, al menos al principio;
que no estén dobladas al castellano. Whisper of the Heart, que creo sería perfecta, queda descartada por esto.

Jodó, macho, si ya empezamos con eso...
juas.gif

No sé... yo tiraría del filmografías: haz una selección de las mejores películas de Steven Spielberg, Woody Allen, James Cameron, Tim Burton, los hermanos Coen, Robert Zemeckis, Frank Darabont...

Algo de John Hughes (El club de los cinco, Todo en un día, Dieciseis velas) el díptico de Coppola sobre novelas de Susan Hinton (Rebeldes y La ley de la calle). Risky Business, de Tom Cruise, es de mis favoritas, aunque tiene una perspectiva algo amoral. Tambien, una de mis favoritas (y para mi, la mas realista de las mencionadas) Aquel excitante curso. Pese al estúpido título español, es una de las películas más serias de ese tema que se hicieron en los ochenta.

Yo lo mismo que ha dicho Dussander. La factoria Spielberg siempre es garantia de exito. No haber visto Indiana Jones, E.T. o Los Goonies es no haber tenido infancia. Las pelis de Zemeckis tambien son un valor seguro para esa franja de edad. De Darabont yo elegiria Cadena Perpetua aunque sea larguilla gusta a todo dios.

Tío, tira por las películas de los directores que mencionan antes e incluso añade cositas de Joe Dante (nunca falla).

¿Ridley Scott? ¿Ron Howard? Las pelis de Shyamalan son diana asegurada.

Si quieres adentrarlos en el mundo del cine tira por filmografía de Chaplin, los hermanos Marx, Billy Wilder. También tira por Hitchcock aunque no sé hasta que punto (es un suspense bastante bueno y su grado de violencia, a día de hoy, está más que ajustado).

Estoy intentando acordarme de lo que veía yo a los 14, pero me da que no valgo como ejemplo porque yo me enganché al cine con Kurosawa, Kubrick y sucedaneos...
cuniao.gif

Creo que "El club de los 5" es una muy buena peli, como ya han dicho, así de aventurillas pienso en "Atrapame esos fantasmas", "Golpe en la pequeña china" o "Tron", aunque haya perdido mucho visualmente.

Big, con Tom Cruise puede estar bien con el tema de querer hacerse mayor antes de tiempo.

Roger Rabbit tiene un poco de todo, incluyendo temas un poco más adultos.

Un poco más seria, y no sé si demasiado adulta, está "El nombre de la Rosa", yo la vi sobre esa edad y se me dispararon las hormonas, por eso...
cuniao.gif

También puede tirar por pelis como LA MISION, PAPILLON, (como han dicho antes) EL NOMBRE DE LA ROSA.

También cositas como EL SECRETO DE LA PIRAMIDE, LOS GOONIES, ¡ROCKETEER!
cuniao.gif
(esta es cosecha propia).

Mis primeros inicios cinéfilos, entre los 13-14 y 16-17 años, más o menos empiezan con películas tipo "Demons ", "El club de los vampiros", "Slugs" (esa Concha Cuetos
lol.gif
), "El dentista"... Así empezé yo. Luego ya, a partir de los 16,17 vinieron unas tales, Star Wars, Indys...

NightjjTheDemons2.jpg

Yo mis inicios con el cine son variados. Con poco mas de 10 años lo mismo veia a Indy, Doc y compañia, que veia al T-1000 atravesarle a un pavo la garganta con su brazo o a John McClane destrozandose los pies pisando cristales
gano.gif

Por cierto, sobre las pelis:

- Indiana Jones
- Cazafantasmas
- Regreso al futuro
- Matrix
- Desafío Total
- El club de los poetas muertos
- Escuela de genios
- Armaggedon
- El quinto elemento
- etc etc etc etc

Gracias por las aportaciones, ya van saliendo cosas!
agradable.gif

Por supuesto, no sólo de cine tendrán que vivir. Se trata de ofrecer cuantas más posibilidades de ocio y crecimiento mejor. Pero estamos con el cine de momento...
alegre.gif

Lo de ver pelis violentas y demás queda descartado; yo también crecí con Slugs, Critters, Commando, etc. y no creo haber salido mal
cuniao.gif
, pero no es el tema...

De Spielberg ET temo que queda descartado, podrían sobrevivir los 2 primeros Indys (y dudando), pero sobre todo, a pesar de ser un pelín larga, me quedaría con El Imperio del Sol Goonies, Gremlins y ET tienen el problema de que pueden asimilarlos a una etapa que quieren dejar atrás (es una perspectiva errónea, la corregirán con el tiempo, pero puede ser la suya y se trata de facilitar cosas de momento).

De Zemeckis no he visto I wanna hold your hand ni Used Cars, no sé qué tal iran. Tras el corazón verde puede servir (ya sé que es un Indy de saldo, pero al ser más exagerado puede ser más efectivo de momento).

Otras que pueden servir son El club de los poetas muertos, Stand and Deliver (¿cómo se llama en castellano?), y La fuerza de uno ¿Hay algo parecido a La Fuerza de uno o al Imperio del Sol (chico que se enfrenta a estereotipos o injusticias con su propio criterio) pero con chicas de protagonistas?

Buenos apuntes (creo) El Club de los 5 y 16 velas

Más!
diablillo.gif

Volviendo al tema del hilo, Desafio Total que la mencionaba Reeler supongo que no sirve por la violencia que tiene, no?

Ya, pero los jugadores tenian, no sé, otro espiritu, otra manera de verlo y jugaban para el deporte. O, al menos, así lo notaba yo
alegre.gif

Volviendo al tema:

The Goonies
Exploradores
Porky´s
Regreso al Futuro
No Puedes Comprar Mi Amor
American Pie

Se me olvidó mencionar algunas que pueden ser un puntazo para el público adolescente:

- Piratas del caribe
- El príncipe de Zamunda
- El profesor chiflado (Eddy Murphy)
- Atrapado en el tiempo
- El secreto de mi éxito
- Cocktail
- Risky Business
- V, la miniserie

Desafio Total no le valdrá, un poquito de violencia si que tiene. Aunque es una pena, porque es un referente de la Ciencia Ficcion, al igual que Terminator y Terminator 2.

De visionado obligatorio.

Desafío total y las de Terminator, el miedo que tengo es más que les aburran. No sé si la Guerra de los Mundos, esa quizás les enganche más al tener chavales de protas

thundered mantis dijo:
No puedes comprar mi amor, creo que sería éxito seguro.
Exijo que esta película, y Escuela de Genios, estén de una vez por todas en la sección de "a menos de 10 euros" y así las compre, porque mira que he visto veces ambas... uf, es que son als típicas pelis que quemas cuando eras adolescente, y esa frase inolvidable de "mucho tiempo esperando tocar una teta!!!!", precedida de esa otra de "sé de buena tinta, que sólo hay una tan bonita como ésta en el instituto (gesto de que se saca la teta), y es ésta (y se saca la otra)"
hail.gif
hail.gif
hail.gif
hail.gif
hail.gif
hail.gif
hail.gif

Arriba Pie