Ajedrez

Esta es la última partida online que acabo de jugar. Fijaos en este instructivo final que pierdo, que estando en posición completamente ganada cometo el error Rc5 y se pasa de una posición ganadora a una completamente perdida por Zugzwang, que es lo que no vi.

(¿Qué es el Zugzwang? Zugzwang es una palabra alemana que significa "obligación de mover". Es una palabra que utilizamos en el ajedrez cuando un jugador preferiría pasar su turno pero no se le permite hacerlo)

IMG_9534.jpeg

Después de Rc5 y la carrera del rey se llega a esta posición de aquí abajo donde omití que el blanco podría no avanzar su peón de torre dejándome en una posición de Zugzwang.

IMG_9533.jpeg

Con f4 en lugar de Rc5 las blancas hubieran tenido que abandonar inmediatamente, sin embargo un error me condujo a este trágico final.

Yo calculé que después de h2 Rg2 gana fácil, pero no era así.

Y el link de la partida entera por si queréis echarle un vistazo.

Última edición:
Ver el archivo adjunto 65600

Ya vamos preparando el primera para después del verano y voy progresando bastante bien. He alcanzado los 3600 puntos en problemas, que no veas a ese nivel de puntuación como se van complicando las posiciones.

Joder, qué bestia!
Yo solo he llegado a 2904, y ahora estoy por los 2700. Estoy en Chess, "free".

Veo que estás en lichess. Es mejor que Chess? :pensativo

Última edición:
Joder, qué bestia!
Yo solo he llegado a 2904, y ahora estoy por los 2700. Estoy en Chess, "free".

Veo que estás en lichess. Es mejor que Chess? :pensativo

No creo que sea mejor. Lichess la utilizo para jugar en línea y problemas, y Chess también para problemas y análisis de partidas ya que tiene una interfaz que a mí personalmente me gusta más.

La principal diferencia como ya sabes es que una es gratis y la otra no. En Chess para tener acceso a problemas y análisis ilimitados has de tener algún tipo de suscripción.

Chess no la uso para jugar porque padecí constantes problemas de desconexión, con lo cual me era imposible jugar, muy frustrante, por eso para jugar uso exclusivamente Lichess.

Si no hubiera padecido esos problemas de desconexión probablemente utilizaría Chess para todo.

Ah, y una cosa, el nivel de dificultad de los ejercicios de Lichess y Chess no son equivalentes. En Chess voy por 3600 y en Lichess por 2700. En Lichess el nivel de dificultad se incrementa más rápidamente que en Chess.

Y la verdad es que teniendo en cuenta que empecé en Mayo de 2024, mi progresión ha sido muy buena.

En Chess free solo te deja resolver creo que dos o tres problemas diarios más el diario semanal, que oye tampoco está mal.

Arriba Pie