Aminatu Haidar vuelve a casa por Navidad

Respuesta: Aminatu Haidar vuelve a casa por Navidad

las repercusiones son graves, no saben ni manejar la situación con UNA persona como para asumir el turno de la presidencia europea... y todos los medios se han hecho eco de ello.

siempre intentando recurrir a mediaciones ajenas (lo del Rey era delirante.. y una maniobra para cargarle con el fracaso :pensativo), tragandose todo y actuando a destiempo.

en fin, ya ni podemos hablar de annus horribilis diplomaticos porque nuestra acción exterior es un constante fracaso.

Yo hay algo que encuentro sorprendente...

Entiendo que la gente anti ZP se busque cualquier excusa para criticar al gobierno, me da igual (aunque sigo creyendo en que se está hooliganizando la política, pero no viene al caso). El problema lo tengo cuando se critica al gobierno A COSTA de una señora que defiende una causa justa y reconocida por el derecho internacional...

Se puede criticar el hecho de que la señora entrase en España como entró, aunque claro, decir que se le dió asilo político o humanitario es secundario (además lo rechazó por defender su causa!!! será posible!!!), porque no deja de ser una activista perseguida y encarcelada por ello, expulsada de su país por un gobierno que lo invadió, pero bueno, eso es secundario tambien (total, si la culpa es de España lo mejor es barrerlo debajo de la alfombra). Pero denigrar la causa saharahui de esta manera sólo con la excusa de criticar me parece excesivo. Que es lo que os parece injusto de su causa? Que no le dejen volver a su pais? Que su país esté invadido? Que España tenga culpa en lo del Sahara? O es que cualquier causa que tenga la palabra "independencia" en su título ya es completamente irrelevante?

Es que no hace falta más que leer un poco para saber quien es esta señora y lo que defiende... y no me parece una causa baladí como para llamarla todo lo que se le está llamando desde algunos medios...

No hace falta que me respondáis, esto símplemente es una reflexión en alto y probablemente me vuelva a mi cueva anti-política...

Venga, hago yo otra reflexión. :juas

El problema no es la causa del Sahara.Es una causa justa, y como tal creo que la vemos el 90% de los españoles. Aunque lamentablemente poco podamos hacer ya.

Tampoco es problema de señora Haidar. Su causa es suya, como lo es la de otros miles de activistas en el mundo, y todos ellos son respetables.

Ni creo que sea problema de los que criticamos esta situación "con tan poca humanidad", consiguiendo por ejemplo sacar de sus casillas a LoJaume. Sed comprensivos. Será que somos poco humanitarios. Pero al menos en mi caso, me provoca MUCHÍSIMA más empatía y angustia un sólo niño de los muchos miles que mueren a diario de hambre en el mundo. Y no me voy a pasar el día llorando, como comprenderéis. Y menos por una señora que ha decidido ELLA MISMA dejar de comer, en libre ejercicio de sus libertades. Menos aún cuando se le han ofrecido muchas salidas (alguna tan digna como concederle la nacionalidad española para que pudiera seguir luchando amparada por nuestra bandera), y las ha rechazado todas. Llamadme paranoico, pero estoy convencido de que lo único que pretendía era montar un pollo, cuanto más grande, mejor, y por supuesto a nuestra costa, que somos blanditos como un osito mimosín.

Así que "los que criticamos" (con tan poca humanidad, insisto), todo lo que ha rodeado a este estrambótico caso, será que somos antisuperchachiguays (o sea, anti-Zapatero), pero criticamos lo que pensamos que se ha hecho COMO EL CULO, y actitudes que vemos más cerca del victimismo y la búsqueda de notoriedad que de la lucha silenciosa de Ghandi (que manda cojones que se haya comparado a esta señora con él).

Empecemos:

Podemos criticar, y criticamos, la LAMENTABLE actuación del gobierno ante la entrada de Aminatou en España. Se la deja embarcar SIN PASAPORTE. Algo clarísimamente irregular, y que no se le consiente a NADIE, sin un motivo muy evidente (por ejemplo, una solicitud aprobada de estatus de refugiado). NADIE ha explicado aún cuáles fueron los motivos para ello, y qué narices pensaban que esta señora iba a hacer en las islas Canarias. ¿Creían que venía de vacaciones? Si el gobierno marroquí le ha retirado su documentación, y la mete en un avión (que no sé si la metieron o se metió ella solita), cualquier país SERIO le hubiera denegado la entrada en el avión sin antes aclarar la situación. Pero en este país de pandereta, se le permite llegar al aeropuerto de Lanzarote, para una vez allí, ver qué pasa. Y vaya si pasó, claro...

También podemos criticar como ya he dicho, la actitud de esta señora. Desde el principio ha tratado al gobierno español como culpable de su situación. Con una actitud chulesca y despreciativa frente a los que sólo intentaban ayudarla. Chantajeando, y hablando incluso de "secuestro de estado" (manda narices). Sus ideales serán justos, pero se ha pasado tres pueblos. Ella, y su cohorte adherida cual moscas a la miel.

Y también criticamos, y creo que con obvios fundamentos, como el gobierno ha llevado este tema. Desde su lamentable inicio, del que ya he hablado, como por su IMPOTENCIA absoluta para solucionarlo, pidiendo ayuda desesperados hasta a Paco Lobatón. Con un descarado deseo de liquidar el tema como fuera, pero cuanto antes. Todo ello aliñado en la salsa de nuestra PATÉTICA situación internacional, responsabilidad al 110% del gobierno actual, que permite cosas como que los marroquíes nos chuleen y amenacen en público, sin que nadie mueva un dedo.

Así que si, creo que tenemos derecho a criticar e indignarnos. Y si queréis llamarnos insolidarios y "poco humanitarios", adelante. Pero me parece que esta señora está en casita, comiendo de nuevo y mil veces más famosa que hace un mes. Y nosotros, con cara de gilipollas (as usual).

Manu1oo1

Si el gobierno marroquí le ha retirado su documentación, y la mete en un avión (que no sé si la metieron o se metió ella solita), cualquier país SERIO le hubiera denegado la entrada en el avión sin antes aclarar la situación. Pero en este país de pandereta, se le permite llegar al aeropuerto de Lanzarote, para una vez allí, ver qué pasa. Y vaya si pasó, claro...

También podemos criticar como ya he dicho, la actitud de esta señora. Desde el principio ha tratado al gobierno español como culpable de su situación. Con una actitud chulesca y despreciativa frente a los que sólo intentaban ayudarla. Chantajeando, y hablando incluso de "secuestro de estado" (manda narices).

Según su abogada, a la que oí hace unos dias en un programa de radio, a esta señora la metieron en un avión en contra de su voluntad. Al capitán del avión le ordenaron hacer la vista gorda y aceptar un pasaje indocumentado. A la entrada a España ella repitió varias veces que estaba allí en contra de su voluntad y que ella no quería entrar en el país. Otra vez se hizo la vista gorda y se la dejó pasar sin la documentación mínima.

Ya me direis cómo se llama eso.

Tu lo has dicho. "Según su abogada". Según el piloto del avión y otras fuentes, eso no sucedió así. Y la lógica me dice que NO PUDO ser así. Si esta señora monta el pollo una vez dentro del avión, el aparato no despega. Simplemente con que te niegues a sentarte, no pueden hacerlo por seguridad. Si gritas un poco, te desembarcan en menos que canta un gallo. Y eso, con pasaporte y billete. He sido testigo.

Así que no me lo creo. Aminatou sabía perfectamente dónde iba, y tenía muy pensado lo que iba a hacer a la llegada.

Manu1oo1

Así que no me lo creo. Aminatou sabía perfectamente dónde iba, y tenía muy pensado lo que iba a hacer a la llegada.
Probablemente lo sabía porque el gobierno de Marruecos ya lo había decidido antes...

A su paso por Madrid hace tres semanas, Aminatou Haidar, la activista saharaui, temía ser detenida a su llegada a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, pero en aquel momento las autoridades marroquíes ya habían tomado la decisión de expulsarla, según la Plataforma de Solidaridad. Este grupo de apoyo a la independentista saharaui en huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife desde hace once días hizo públicos ayer dos documentos que ponen de relieve que desde El Aaiún se hizo una primera reserva a nombre de Haidar, en un vuelo de Canarias Aeronáutica a Lanzarote, para el 11 de noviembre.

Como no llegó ese día ni la víspera, se efectuó una segunda reserva, manipulada a mano, para el 14. Por si tampoco aterrizaba esa fecha se le cogió plaza en un tercer vuelo el 21 de noviembre. Las tres reservas están hechas con el mismo número de billete expedido a nombre de la activista.

Haidar, de 42 años, desembarcó en El Aaiún el 13 de noviembre en un vuelo procedente de Las Palmas. Permaneció detenida 24 horas en la terminal del aeropuerto antes de ser expulsada el 14 a Lanzarote gracias al billete que le compró y a la reserva que presuntamente efectuó la policía marroquí. Antes le fue retirado su pasaporte marroquí y desde entonces la agencia de prensa oficial de Marruecos dice que ha renunciado a su nacionalidad.

Una vez en el avión, el 14 de noviembre, Haidar se dirigió al comandante y le explicó que se encontraba allí en contra de su voluntad y que carecía de pasaporte para entrar en España. El piloto dudó, pero recibió una llamada telefónica, según la activista saharaui, que le incitó a despegar.

Plataforma de Solidaridad no aclara por qué Rabat sólo quería expulsar a Haidar a Lanzarote y no a Las Palmas, una ciudad mucho mejor conectada con El Aaiún. En círculos independentistas se cree que al ser Lanzarote una isla más pequeña y con menos presencia de los medios de comunicación las autoridades marroquíes pensaron que la expulsión tendría menos eco.

A su llegada a Lanzarote Haidar se negó a desembarcar, pero la policía española le obligó a hacerlo y a entrar en el país, pese que carecía de pasaporte. Si tenía consigo su tarjeta de residencia en España, concedida por razones humanitarias, para que pueda acudir al médico, pero no se la pidieron. Cuando intentó comprar un billete para regresar a El Aaiún, la policía le advirtió, en cambio, de que no podía salir del país porque carecía de un título de viaje válido.

Y mira que ya me iba... :fiu

Ni antiZP ni nada.

En las proximas elecciones voto a Sarkozy. Es el unico que nos saca de los berengenales donde nos metemos.

Por cierto: dos semanas hemos tardado en besar el culo de Obama y mandar tropas a Afganistan tal como NOS ORDENO. Jajaja.

Por cierto, Sarkozy nos ha sacado del berenjenal a costa de dar más cuota de agricultura a Marruecos y joder a los agricultores españoles...

Veis? De esto SI hay que quejarse del gobierno...

¿Y de lo otro no? Pues si que estás generoso hoy...

Manu1oo1

Por supuesto, esta claro que en esta vida nada es gratis.

Por eso me quejo, debemos favores a medio mundo por que somos incapaces de negociar nosotros mismos.

Ahhh y os recuerdo que tenemos secuestrados TRES españoles mas y que no sabemos nada de ellos por que, entiendo, PARA NO CAGARLA COMO SIEMPRE, han pedido a los medios de comunicacion autocensura. Que triste.

Ya veremos como acaba aquello.

Con Manu en todo lo que ha dicho. El solo es capaz de encauzar nuestra indignación que yo expreso como un elefante en una cacharrería y darla sentido.

Ni creo que sea problema de los que criticamos esta situación "con tan poca humanidad", consiguiendo por ejemplo sacar de sus casillas a LoJaume. Sed comprensivos. Será que somos poco humanitarios. Pero al menos en mi caso, me provoca MUCHÍSIMA más empatía y angustia un sólo niño de los muchos miles que mueren a diario de hambre en el mundo. Y no me voy a pasar el día llorando, como comprenderéis.

Si supieras cómo viven en los campos de refugiados saharauis, quizá empatizarías mucho más con esa señora "con afan de protagonismo".

Pero no. Es mucho más cómodo inhibirse de todo ello. De hecho, al principio del hilo, reconocías no tener ni idea de qué rábanos queria esa señora ni qué ocurría en el Sahara Occidental.
Si esa señora ha conseguido que algunos os entereis un poco de la historia, pues me parece muy bien.

No tengo tiempo para saber que pasa en el vecindario como para ocuparme de algo a dos mil kilómetros en lo que yo NO TENGO NADA QUE VER.

No tengo tiempo para saber que pasa en el vecindario como para ocuparme de algo a dos mil kilómetros en lo que yo NO TENGO NADA QUE VER.

Pues ya me perdonarás, compañero, pero eso solo tiene un nombre: EGOISMO.

Por cierto, resulta paradógico como en cambio te ocupas con profusión por lo que ocurre a 500 kilometros, (dirección NE) cuando TAMPOCO TIENES NADA QUE VER.

Tu lo has dicho. "Según su abogada". Según el piloto del avión y otras fuentes, eso no sucedió así. Y la lógica me dice que NO PUDO ser así. Si esta señora monta el pollo una vez dentro del avión, el aparato no despega. Simplemente con que te niegues a sentarte, no pueden hacerlo por seguridad. Si gritas un poco, te desembarcan en menos que canta un gallo. Y eso, con pasaporte y billete. He sido testigo.

Cierto. El piloto puede tomar esa decisión.
Aunque también puede recibir una orden directa de un ministro para llevarse a esa señora.
Estamos especulando.

El hecho es que fue llevada en contra de su voluntad (obvio, porque si queria volver a su país, ...pa que se iba?) y se saltaron todos los controles cuando se la dejó entrar en Lanzarote.

2hzj0jq.jpg

Does not compute... Does not compute...

Soy una persona muy estresada, que lo sepáis. Voy a seguir trabajando...

Cierto. El piloto puede tomar esa decisión.
Aunque también puede recibir una orden directa de un ministro para llevarse a esa señora.
Estamos especulando.

No especules tanto. Un comandante a bordo de su avión es DIOS. Se hace lo que él diga, lo ordene el Ministro, o el mismísimo Obama. Y ningún piloto hubiera despegado si esta señora se niega a embarcar.

Pero no hace falta especular. Encuéntrame un solo testigo, pasajero de ese vuelo, que diga que la señora Haidar se resistiese a volar. Encontrarás los que quieras que dicen que le comunicó tranquilamente al piloto que no tenía pasaporte, este pidió autorización para despegar a pesar de ello, y le fue concedida. Y despegó, claro. La saharaui se sentó plácidamente en su asiento, y él tenía permiso. Para qué complicarse.

Si quieres especular, especula con lo que los hechos indican: que a esta señora no le importaba lo más mínimo que la llevaran a Lanzarote. Era una buena ocasión para liarla y que los medios le prestasen atención. Y lo ha conseguido, para una causa justa, por lo que la felicito. Pero no por ello se ha ganado mi simpatía. Soy así de malvado.

Si supieras cómo viven en los campos de refugiados saharauis, quizá empatizarías mucho más con esa señora "con afan de protagonismo".

Pero no. Es mucho más cómodo inhibirse de todo ello. De hecho, al principio del hilo, reconocías no tener ni idea de qué rábanos queria esa señora ni qué ocurría en el Sahara Occidental.

Sé como viven los refugiados. Y cómo viven los palestinos en Gaza. Y cómo mueren los niños de hambre en Etiopía. O como son lapidados y ahorcados los homosexuales en ciertos países. Y esta señora NO ES ESPECIAL. Ni empatizo especialmente con ella, me vas a perdonar. Por que su caso no tiene NADA que lo haga especial, ni me incumbe si decide dejar de comer. Es su decisión. Y con sus acusaciones y sus desprecios a la ayuda ofrecida, tan sólo me incita a olvidarme del tema y que haga lo que le de la gana. Que es exactamente lo que hace. Si quiero empatizar con alguien, tengo cientos de miles de ejemplos de personas que lo pasan INFINITAMENTE peor. Y que no me echan la culpa por ello.

Manu1oo1

Quiero decir simplemente que me alegro muchísimo de que esta mujer haya podido volver a su casa, con su familia y manteniendo su dignidad. :palmas

La competencia o incompetencia son discutibles, pero el malo de esta película es el gobierno de Marruecos, no se le olvide a nadie.

Y los jodidos de verdad son los saharauis. No se si más o menos que tantos otros jodidos del mundo, me da igual, no se cómo se mide eso.

Encuéntrame un solo testigo, pasajero de ese vuelo, que diga que la señora Haidar se resistiese a volar.
Y tú me dices que en la situación de esta señora (con la policía marroquí, que lo que más quiere en el mundo es meterte de palos si estornudas más fuerte de la cuenta, llevándote a un avión) lo que hubieses hecho es gritar y montar el pollo para que te metan en la cárcel o en una habitación del aeropuerto?

Es más seguro que todo el mundo lo hace... Venga, lo probamos? Nos vamos a marruecos y allí, sin pasaporte, vas y les gritas a la policía y les dices que te están secuestrando... Y no olvides añadir en voz alta "No me maltratéis que soy ciudadano Saharawi!"

Arriba Pie