No veo por qué tiene que ser lamentable, ni tiene por qué sorprender.
El problema no es de España o Mallorca, el problema es del circuito comercial, de las radios y de la TV... y de la gente que es muy garrula y reniega por sistema de lo nacional.
A mi particularmente me da igual que canten en catalán, español o alemán, no me gustan.
Es que esos circuitos comerciales suelen ser a nivel estatal. Si suena algo en alguno de los otros idiomas del estado parece que se fundan los plomos de las emisoras.
Sí eso no te parece lamentable...
A mi juicio, meter aquí el tema del idioma no tiene sentido alguno. Antonia Font no suenan en circuitos comerciales como no suenan Los Planetas, como no suena Extremoduro o como nunca sonaron Surfin' Bichos.
Que en España Serrat ha vendido cientos de miles de discos en catalán, todo el mundo conoce Paraules d'Amor, en algún momento se ha llegado a escuchar esa cosa lamentable que llamáis Els Pets o parecido, o los Sau esos, ahora Manel cantando en catalán ahora están entrando fuerte en las listas de ventas...
Vamos, que es un tema de estilo, no de idioma. Dentro del rollo indie, en el que Antonia Font han encontrado su publico peninsular, también son considerados unos rara avis, así que creo que el tema idioma aquí no os lo compro.