120Hz y 120fps no siempre son lo mismo. Si con 120Hz notas mayor descanso en la vista puede ser porque antes usabas un monitor viejo con una retroiluminación que funcionaba a 60Hz o a baja frecuencia produciendo algún tipo de parpadeo, algo que ya rara vez ocurre incluso con monitores de 60Hz.
En juegos, yo suelo jugar en un monitor de 120Hz y a partir de 60fps la mejora en suavidad o respuesta es bastante pequeña para el aumento de potencia que requiere duplicar los fps. Eso no significa que los 120Hz no sean útiles ya que el monitor refresca las imágenes cada 8.3ms en lugar de cada 16.6ms y eso aporta ventajas (ver vídeo de abajo) pero pasar de 60fps no me parece imprescindible para nada. De hecho, hace poco estuve jugando a un juego en PC que solía moverse entre 70 y 90fps con vsync activado pero no siempre daba sensación de suavidad en el movimiento precisamente por la variación. Llegó un momento donde vi que en las opciones gráficas se podía "capar" a 60fps y entonces mejoró mucho la percepción de fluidez. Es decir, creo que es más importante que el framerate y el frame pacing (intervalo entre frames) sea estable a tener framerates elevados pero variables. También es cierto que no tengo refresco variable (VRR, Freesync o G-Sync), aunque al final la diferencia entre 60fps fijos o +60fps con VRR no creo que sea drástica.
Sobre el 30fps vs 60fps, creo que al final son los desarrolladores los que deben saber dónde les conviene aprovechar la potencia disponible en su juego cuando se trata de un hardware fijo como las consolas. Si vas a 60fps beneficias la fluidez y la precisión, pero tienes que sacrificar detalle gráfico o resolución, aunque también hay juegos que no son demasiado rápidos ni requieren mucha precisión que se pueden jugar bien con 30fps y aprovechar la potencia extra en crear un entorno mucho más vistoso. Al fin y al cabo, seguro que todos hemos jugado a juegazos que iban a 30fps y no nos hemos muerto.
El problema es cuando se decide ir a 30fps o a 60fps y no son demasiado estables, ya que eso si que rompe la experiencia. Incluso se me viene a la cabeza Bloodborne por un reciente vídeo de Digital Foundry, que pese a tener 30fps bastante estables arrastra problemas de frame pacing que hacen que no parezca nada fluido. Pero si pienso en un juego con 30fps sólidos como una roca y con el frame pacing perfecto como los Forza Horizon, donde además las lecturas del mando, las físicas, etc se procesan a mucha mayor frecuencia, creo que es una demostración de que los 30fps no son un drama si están bien hechos.
Y volviendo al AC, un juego de mundo abierto como este es muy exigente para la CPU y por eso es imposible que en las consolas actuales puedan saltar de 30fps a 60fps, pero las next-gen tienen una CPU como 4 veces más potente y una GPU al menos el doble de potente por lo que el salto hasta el 4K60 es totalmente factible incluso aumentando la carga gráfica. La cuestión es si para el lanzamiento del juego podrán optimizar lo suficiente estas versiones como para poder mantener dignamente los 60fps, ya que si no es el caso lo mejor es que se queden en 30fps estables.