Bacalhau à Brás

Run-Run

Miembro habitual
Reacciones
8.470
Después de haber andado por Portugal estas vacaciones hemos comido varias veces este típico plato luso que a mi familia le ha encantado, así que dicho y hecho, vamos a reproducirlo.

Deciros que me ha quedado de cojones, según mi mujer, mejor que donde lo comimos (algo querrá) :pensativo

Primero de todo, los ingredientes, también os comento que de lo que hemos hecho hoy habrán ajustes para la próxima ocasión, pero para ser la primera vez, no esta mal.

- Bacalao, por ahí hablan de comprarlo salado y desalarlo, bla, bla, nada, paquetito del Mercadona congelado y fuera. Mas o menos hay 2 trozos de unos 500gr en total.
- Patatas, he puesto 2 patatas tirando a grandes, pero creo que mejor con 3.
- Una cebolla pequeña.
- Un diente de ajo, aunque le echaría 2.
- 3 huevos, nos ha parecido mucho, pero lo mantengo por que creo que la 3 patata compensara la cosa.

9622509279_ed45cd075a_z.jpg

Primero de todo, hay que cortar las patatas bien fina como para hacer patatas paja y ponerlas a freir con bastante aceite hasta que empiecen a dorarse un poco.

9625750236_8b7cbec4f3_z.jpg

Mientras, picamos la cebolla con el ajo, por ahí lo he visto en trozos pequeños, pero yo lo he pasado por la picadora en 10 segundos lo tienes listo y lo ponemos a pochar en otra sartén en mi caso para ir mas rápido.

9622541533_822cd5437f_z.jpg

Mientras se van haciendo, desmenuzamos el bacalao y lo escurrimos para que eche el agua, aunque tampoco pasarse.

9625829870_b6b617320c_z.jpg

Cuando la cebolla este empezando a dorarse, echamos el bacalao y le añadimos un culito de un vaso de agua, por ahí he leído que para que la gelatina del bacalao se suele y mezcle (en fin, me lo creo). Lo mezclamos todo bien intentando no romper demasiado el bacalao.

9625804898_98dfec3106_z.jpg

Cuando el bacalao este hecho, no demasiado por que si no queda reseco y aun va a estar un ratito en el fuego, le echamos las patatas que previamente hemos escurrido de aceite y a continuación le echamos los huevos tal cual. Y una pizca de sal, a gusto, por que el Bacalao... Ya sabéis.

9622656707_dfa369009b_z.jpg

Lo mezclamos todo bien y cuando el huevo haya cuajado completamente, lo retiramos en un plato y le ponemos un poquito de pimienta (opcional).

9625839476_598589e2b9_z.jpg

Y finalmente unas olivas, negras o como no tenia, verdes.

9622642961_719293404a_z.jpg

Como os comento, ha sido un éxito en casa, hasta mi hijo pequeño de 15 meses se ha puesto asta arriba...

Espero que os guste.

:ok

Última edición:
Sin duda, una de las grandes delicias de Portugal.

Me ha sorprendido muchísimo que las patatas paja las hayas hecho tú. :ok Yo no sólo las compro siempre de bolsa, sino que todos, absolutamente todos los portugueses que conozco lo hacen siempre con patatas de bolsa.

Una cosa que le queda cojonudamente bien es un poco de perejil fresco picado y espolvoreado por encima justo al final.

Hombre, si nos ponemos, nos ponemos, no?

Lo probare un día, por que aunque parezca mentira le cuestan un horror hacerse la patata así, al ser fina debería ir rápido, pero que va!!! :sudor

Ah! No tenía perejil... :facepalm

Lo probare un día, por que aunque parezca mentira le cuestan un horror hacerse la patata así, al ser fina debería ir rápido, pero que va!!! :sudor
Te entiendo. A veces, parece que las patatas desafían las leyes físicas del Cosmos...

Cómo hacéis las patatas paja?
Te explico mi método:

1) entra en un supermercado,

2) coge una bolsa de patatas paja,

3) paga a la cajera (no "caga a la pajera", cuidado, que como hablamos de paja puede haber confusiones),

4) Haz el bacalhau... y échalas en el momento que dice Run-Run.

Y asín de fácil, bricomaníacos :cuniao

Yo las hago con esto.

9628992096_f93c42b4dc_z.jpg

Tiene una serie de accesorios que hacen rodajas (la cuchilla horizontal) y en este caso le he añadido la pieza que tiene varias cuchillas que hacen que salgan las patatas paja.

Cuando le pillas el tranquillo va bien, pero siempre me queda una ultima rodaja mas gruesa que no consigo cortar... O la rematas con un cuchillo o la desechas.

Ah! una cosa que no había oído antes, las patatas, una vez cortadas, ponerlas en remojo y lavarlas bien con agua, esto elimina el almidón y hace que no se peguen.

Hace unas semanas hice patatas paja para comerlas fritas y me quedo una masa de patatas mas que patatas sueltas y las tenia que freír poco a poco, tardas una eternidad. De esta forma, no es que me hayan salido sueltas del todo, pero desde luego es como de la noche al día. Este cortador las hace un pelin finas, supongo que un poco mas gruesas seria mucho mejor.

Lo mejor es cortarlas, lavarlas bien con agua fría y secarlas con un trapo antes de echarlas a la sartén. (con mucho aceite, y contra más profunda, mejor)

Arriba Pie