Benach se gasta 9.276 euros en un televisor y una mesa para su coche oficial
El vehículo fue adquirido por 'renting' y ha costado 83.000 euros | El Parlament ha adquirido nueve coches más por un valor de 314.946 euros
La política de austeridad y contención de gasto frente a la crisis, de la que han hecho gala estos días el Govern y los partidos catalanes, que han congelado los sueldos de sus diputados, parece no ir con el presidente del Parlament, Ernest Benach. El político republicano no ha tenido reparos en gastarse unos 9.276,29 euros en equipar su vehículo oficial, una nueva versión del Audi A-8 Limusina, según confirmaron ayer fuentes de la Cámara catalana después de que el rotativo Abc desvelara las modificaciones en el coche.
Concretamente, el presidente del Parlament, que se desplaza cada día entre Reus y Barcelona, se ha hecho instalar un televisor, un escritorio de madera a medida y un reposapiés. Unos accesorios que se suman a los que el flamante vehículo -el mismo modelo que utiliza el presidente de la Generalitat, José Montilla- ya lleva de serie: conexión para mp3 y bluetooth. Todo un coche de lujo que el Parlament ha adquirido en régimen de renting por un periodo de cuatro años y un montante total de 83.000 euros. Todo ello sin olvidar que el nuevo coche de Benach, debido a su gran cilindrada, emite a la atmósfera una gran cantidad de dióxido de carbono.
La Cámara también renovó en septiembre la práctica totalidad de su parque móvil. Fueron adquiridos por renting un total de nueve coches Audi A-6 -antes se utilizaban los Volkswagen Passat-. Esta adquisición supuso una inversión de las arcas públicas de alrededor de 314.946 euros. Según fuentes de la Cámara, en la renovación del servicio renting el Parlament se ha ahorrado unos 81.000 euros respecto al precio de mercado. A finales de año, expira el contrato de dos vehículos más, los que utilizan los vicepresidentes primero y segundo de la Cámara, y también serán renovados con la misma modalidad y condiciones.
Benach ayer no quiso hacer declaraciones al respecto, pero el miércoles había destacado públicamente la política de contención de gastos del Parlament. La Cámara aprobó ese día un presupuesto para el 2009 por valor de 68,3 millones de euros, un 5,5% menos que las cuentas del año 2008. Un hecho muy significativo al ser la primera vez en la historia del Parlament que se aprueba un presupuesto que decrece respecto al año anterior.
En plena polémica por el coche de Benach, hoy la Cámara catalana celebrará una jornada interparlamentaria para fomentar el uso de la bicicleta entre los ciudadanos de Catalunya. Con paseo en bici por el Born incluido.
La Vanguardia
A mi lo que me escama es lo que dicen que contamina el pepino este y el pastón en diesel que tiene que chupar.
Lo de los 9.000 euros en el reposapies, la mesa y la tele... pues que quieres que te diga. Es un sablazo en toda regla de la empresa de renting: Una mesita de camping y un LCD Auchan no creo que pasen de 300 leuros
Ahora, si miramos estrictamente la pela... creo que sale mucho más barato que el tipo se pase medio día de Reus a Barcelona a que le pongan un pisazo oficial en zona buena de Barna. Las cosas como son.