Buscando nueva cámara. Odisea con las macro-tiendas.

Manu1001

Au revoire.
Reacciones
21.629
Bueno... Pues tras un paso breve, intenso y decepcionante por el mundo reflex (7D + 15-85), un familiar directo me ha encargado la compra de otra cámara más "llevadera". Aprovechando que estaba por Madrid, he intentado hacer la compra. Ya adelanto que al final no me he llevado nada. Expongo mis dudas, y os cuento mi experiencia con una de las grandes tiendas de material fotográfico en este pais. Absolutamente lamentable. Pero ya entraré en materia. Primero, el tema cámara.

Al principio, parecía que la cosa estaba clara. No quiero reflex "gorda", véndeme la 7D (queda por colocar el 15-85), y pilla una compacta que haga las fotos al menos igual de bien. Toma encargo envenenado. Solo se me ocurría la Canon G1X.

canon_powershotg1x_01.jpg

Sus "poderes", sensor C-APS ("casi-APS"), una calidad de imagen indiscutible, luminosa, un estabilizador muy bueno, y un muy buen tratamiento del ruido. En un tamaño contenido. Sus contras, óptica fija, imágenes algo blanditas en las esquinas (problema de la lente), y un modo de video muy sencillote para lo que hay ya en el mercado (pese a ser 1080p24).

Su rival, la Nex-5N. De esta, me echaron para atrás sus carencias, como la ausencia de flash o visor óptico. pero la calidad de imagen también es indiscutible, y su modo de video, más completo. Pero lo del flash, para el "cliente", era mandatario, así que ... fuera.

5555_sony_nex5n_18-55mm_oss_black.jpg

En estas, que veo la Nex7. Sobre el papel... camarón. Esta si tiene flash, la calidad de imagen es aún mejor si cabe que la de las dos anteriores, tiene visor electrónico OLED... :babas Acojonante. Problema: el precio. Se supone que mil doscientos euros... solo el cuerpo. Mucha tela.

nex7.jpg

Pero, mirando en la web de una de las tiendas que pensaba visitar... veo que allí sale por mil ciento y poco... con óptica zoom. Eso ya es otra cosa. Es planteable. Así que me lío la manta a la cabeza. Total, no pago yo... :cuniao Pero eso ya es parte de otra historia. La odisea FotoBoom.

Fotoboom. Epic fail.

Tengo cierta experiencia con las "grandes". He comprado material en Nivel-10, en Casanovas, en FotoGanga, en Pixmanía... Con sus cositas, me las conozco todas. Pero no conocía FotoBoom, y sobre la web, sus precios son buenos. Así que como solo tenía tiempo de una visita, y además no cerraban a mediodía... me lancé.

Inicialmente buscaba la G1X. Llamo por teléfono para confirmar que la tienen. Me atiende una chica encantadora (todo hay que decirlo), que me dejó una gratísima impresión. En FotoGanga son eficientes, pero bastante secos. La cosa pintaba bien. No cerramos a mediodía, la tenemos en stock, puede usted pasar cuando quiera, le esperamos, muchas gracias. Oye, no pinta mal la cosa.

De camino allí, veo el precio de la 7N y me tienta. En su web aparece en stock, así que... Bueno, que me enseñen las dos y decido.

Llego a eso de las 12:30. El Google Maps me dice que es aquí, pero no veo ninguna tienda. Que raro. Llamo. La misma encantadora chica. Si, es aquí, es la entrada que parece un garaje. Al fondo hay un ascensor. Primera planta. La pared amarilla. :pensativo Extraño que no haya cartel identificativo. Coño, es que no hay ni una miserable placa en la entrada. Pero bueno... Subo.

Menudo sitio más RARO. El edificio por fuera, se ve moderno y tal. Pero la primera planta... es un puto parking. Coches y furgonetas aparcados, y gente moviendo cajas... Y en las paredes, puertas y algún cartel de empresas. Rotulaciones Manolo, Papeles Pintados Agustín, Portes La Estepeña... pero ningún FotoBoom Store. Bueno, esa pared es amarilla. Me acerco. Hay unos obreros, y una puerta semiabierta. Cartel "Por la otra puerta". Vale, me voy a la otra puerta. Otro cartel. Si, habéis adivinado. Pone "Por la otra puerta". :doh

Me voy a la entornada. Hay un albañil fumándose un pitillo. Pregunto "¿FotoBoom?". Si, la otra puerta. Y me da la espalda y sigue fumando. Pues vaya... Que mosqueo.

Me voy a la otra puerta again. Llamo. Ni caso. Vuelvo a llamar. Ni caso. Cojo el móvil para hablar con ellos, a ver si me he equivocado. En esto, abre la puerta un tipo, que obviamente iba a salir (no es que me estuviera abriendo). Me ve, y resopla.

- Estooo... Buenas tardes. Llamé antes. Venía a por una cámara.
- (Cara de infinito hastío) Tiene que pedirla por la web.
- Ha hablado por teléfono como le he dicho. Me han dicho que la tenían y venía a por ella, y de paso a ver otro modelo para decidir cuál me llevo.
- Esto no es una tienda. Tiene que hacer el pedido por la web.
- Ya. Mire, no soy de aquí, y quería llevármela.
- Tiene que hacer el pedido por la web. Enviamos todos los días.
- Ya le he dicho que no soy de aquí. Y ya que estoy, me gustaría hacer el trato en persona y llevármela. ¿Qué problema hay?
- Mire, para eso tiene que pedir por la web, y luego si eso, la paga y ya puede venir a por ella.
(diálogo de besugos ejemplo 36)
- Bueno, mire... ¿me la puedo llevar, o no?
- A ver, que modelo.
- La G1X
- ¿Con qué objetivo?
- Oiga, que es una compacta... No tiene objetivos intercambiables... :facepalm
- Ah, si. Si, tengo una, creo.
- Vale. Y la Nex7. Quiero verla.
- Aquí no enseñamos nada
(detrás de él, cientos de cajas de cámaras). Si la quiere, se la lleva y ya está. La Nex7 de todas formas está agotadísima. ¿Quiere la Canon, o no?
- Mire, déjelo. Muchas gracias.

:fiu

Lamentable, es poco. No solo la "atención" al cliente. El local en si, es deprimente y no inspira ninguna confianza. Vale que estén "de obras", pero si es así, déjalo claro en la web y por teléfono para que no vaya nadie hasta que termines. Y esa desidia se refleja en todo. Por lo que he leído por la web, su servicio post venta deja MUCHO que desear. Así que... lo siento. Bye bye, FotoBoom. Volveré a los canales habituales. Aviso a navegantes.

¿Alguna idea con la cámara en si?

Manu1oo1

Sony y las ópticas intercambiables con otras marcas gracias a adaptadores baratos, su sensor apsc y su enorme calidad en vídeo la hace, para mí, indiscutible en ese tipo de cámara "mirrorless".

Respuesta: Buscando nueva cámara. Odisea con las macro-tiendas.

La 5N si no quieres gastar "mucho" me parece cojonuda, opino como King. Si te sobra la pasta, la NEX-7 es un camarón.

:hola

La 5N y otra hermana mayor diría que son dos de las que probé hace unos meses en un centro Sony de Tokio. Es pequeña, sí, pero con el objetivo puesto se acabó la comodidad, ni es una cámara bolsillera ni nada que te quepa en nada que no sea un bolso o una funda "de triángulo". No pesa mucho, pero cabecea lógicamente hacia delante.

De calidad de imagen poco puedo decir porque vi los resultados a través de la misma pantalla y ahí no puedes apreciar ni los niveles de ruido ni la nitidez, pero tirando a ISO 3200 parecía portarse bastante bien.

Lo que no me gustó fue el hecho de que muchas opciones básicas estuvieran en la pantalla táctil, para lo cual hay que estar fino y tocar varias cosas para cambiar ajustes que casi en cada localización hay que cambiar.

Eso unido al tamaño que tiene el conjunto con el objetivo hizo que no me convenciera. Prefiero una compacta o una réflex, dependiendo de lo que se busque, pero igual que tenemos por un lado tractores y por otro autobuses, no hay caminos intermedios entre los tractores y los autobuses.

Hay un kit de la 5n con el zoom y el pancake (creo que el 18mm), que no está mal de precio. Y la verdad es que eso de poder ponerle ópticas fijas Zeiss o Leica me atrae. Total, la voy a acabar usando casi siempre yo... Si hemos arrastrado (casi literalmente) una 5D y una 7D, no creo que esta nos agobie, más aún sin zoom. :pensativo

Gracias por los consejos.

Manu1001

La búsqueda se reduce. Tras averiguar (pese a lo que leí en una prestigiosa review) que la 5n si que tiene flash (es externo, pero viene incluido), y que se le puede poner visor electrónico por unos 250 euros (en eBay), y descubrir mi "cliente" que le gustan las Sony... pues eso. La cosa queda reducida a una pugna entre la 5n con un par de ópticas en condiciones, o una 7 con el zoom del kit para más tarde probar algún Zeiss o pancake Sony de focal fija.

Concretamente, la pregunta es: ¿merece la pena estirarse hasta la Nex7, o la Nex5n ya es suficiente? :pensativo

Manu1oo1

Si con el visor y el flash las vas a igualar en precio... la NEX-7 es más cámara en todos los sentidos.

Pero vamos, yo no me gastaría la pasta en ópticas para "eso". Fuera del "kit", quizá un pancake y ya.

Resumiendo, si no tuviese problema de pasta compraría la NEX-7.

No, el flash en la Nex5 viene incluido. Lo único que hay que comprar para "igualarlas" es el EVF.

Sé que la 7 es "más cámara". Obviamente por lo que cuesta. Pero a efectos prácticos, no he encontrado una sola review que diga: "¡Ni lo dudes! La calidad de imagen es MUCHO mejor en la 7. Seiscientos euros mejor." Para nada. Conclusiones comunes (particulares hay muchas, pero hay puntos coincidentes) son que la 7 saca más detalle en crops 1:1 (pero tampoco nada para volverse locos), y que la 5n rinde mejor a altas ISO's. Algo esperable, dado que el sensor es del mismo tamaño, pero con el 50% más de pixels en la 7. (Nota al margen: estos Exmor rinden que te cagas. Ya puede espabilar Canon, por que en sensores la están dejando en la cuneta. Fin del off-topic.)

Sobre las ópticas... Si, te puedes dejar pasta tranquilísimamente en ópticas para "eso". Solo tienes que pasar de Sony y meterte en el universo Leica o Zeiss. Son lentes que sacan los colores a la mayoría de las "grandes" y que tienen una reventa (en caso necesario) espectacular. No digo que lo vaya a hacer, y más aún cuando la cámara no es para mi directamente, pero si es una opción a considerar. De momento, eso si, coincido en que pillaré un zoom lo más decente posible de Sony y quizás si nos vamos a la 5n, un pancake, aunque esto no lo tengo claro del todo: ya tuve en la 5D el 50mm y no lo usé apenas.

Manu1oo1

coincido en que pillaré un zoom lo más decente posible de Sony

Es que de "eso" no hay, hay lo que hay.

Y lo Zeiss, Leica y demás es obscenamente caro.

De la NEX-7 en dpreview:

Good for
Enthusiasts looking for a small-bodied camera with exceptional image quality for both stills and video

Not so good for
Less-experienced users, or anyone looking to build an extensive system around the camera

Y de la NEX-5n:

Good for
Photographers upgrading from compact cameras, looking for the benefits of a large APS-C sensor with out the size of a traditional DSLR.

Not so good for
People looking for a pocketable DSLR replacement.

Ya ta todo dicho.

Not so good for
People looking for a pocketable DSLR replacement.
Es que en la actualidad ése es el tema, que no se puede tener "casi" una réflex sin que sea una réflex. El día que sea posible creo que habrá una migración masiva hacia esa teórica cámara. Por ahora la realidad es que todos los inventos intermedios no están perdurando en el tiempo.

coincido en que pillaré un zoom lo más decente posible de Sony

Es que de "eso" no hay, hay lo que hay.

Y lo Zeiss, Leica y demás es obscenamente caro.

Hombre, el 18-200mm f/3.5-6.3 está bastante bien. No es un copito, pero según todas las reviews da un resultado más que decente para su precio. Es un tocho, si, pero asumible, estando aún muy por debajo de un conjunto reflex/lente equivalente, tanto en peso, como en tamaño.

Y cogiendo este y un pancake, tenemos cubiertas las salidas "me voy a llevar la cámara por si acaso" y las "voy a salir a afotar". Y es un 27-300, no lo olvidemos... Más todoterreno, imposible.

kit.jpg

Lo malo del asunto es que los setecientos euros de la criatura ya hacen inviable la opción Nex7... :notok

Manu1oo1

f/6.3 a 200mm?... olvídate de enfocar bien en la mayoría de los casos salvo en tomas con la luz a tu espalda y con contornos bien definidos, de hecho es lo mismo que le pasa al Tamron 18-270mm y los errores de enfoque que tiene es desesperante.

De hecho los objetivos con apertura máxima a f/5.6 en el momento de enfoque ya dan problemillas, pero por encima de esa cifra es ya el cachondeo.

Viendo la foto ni me imagino lo que debe de cabecear hacia adelante el conjunto :sudor

El enfoque no es un problema con las NEX, nunca lo ha sido. Y si lo fuera o fuese, con la función "focus peaking" (que por lo visto es una maravilla), solucionado. En cualquier caso, tengo clarísimo que el zoom es para cosas concretas, y que no será ninguna virguería. Pero siempre será mejor tener uno con limitaciones, que no tenerlo.

Y globalmente, en todas las longitudes focales, es mucho mejor objetivo que el 18-55. Game over por que no hay muchos más zooms, a no ser que te enfangues con la combinación de este y el 55-200, que aparte del engorro de tener que cambiar de cristal, la calidad global es bastante peor, y el precio casi igual.

Insisto: no es un copito, ni lo pretende, pero cumple sobradamente con su trabajo y tiene una relación calidad/precio estupenda. Que es de lo que se trata. Bueno, de eso, y de que el jefe no tenga que cambiar de objetivo nunca, pero yo pueda hacerlo cuando me plazca. :juas

Manu1oo1

Resumo aquí lo mismo que he comentado en Mundofoto, hay que tener mucho cuidado con las cámaras que nos proponen los fabricantes, pues ellos están a vender y los enthusiasts - que no photographers - a los que nos gusta la tecnología somos su alimento, y las cámaras salen al mercado como si fueran anzuelos con un buen cebo, para ver si picamos.

Por mis manos han pasado unas cuantas cámaras, compactas, bridge, sistemas réflex y las nuevas compactas Premium, a las que no se me ocurre mejor manera de bautizarlas.

Mi conclusión es bien clara: no hay un sistema perfecto y todos tienen sus ventajas e inconvenientes, que además son variables en función del escenario de uso.

Así que cuando te compras una cámara, te toca pensar en PARA QUÉ SITUACIONES LA QUIERES, y de esa forma poder elegir el modelo más adecuado.

Eso sí, una vez que has probado la calidad de un buen sensor o una buena óptica, tus niveles de exigencia van creciendo y tu límite de tolerancia a los fallos se va reduciendo, por lo que el abanico de modelos que puedes elegir es cada vez más pequeño.

Eso lo lo saben los fabricantes mejor que nosotros, y acompañados de unas inversiones probablemente mayores en marketing que en tecnología, fabrican modelos de cámaras a la medida de nuestros vicios, cada vez con una frecuencia mayor.

Volviendo a mi experiencia personal, en la búsqueda del Santo Grial he acabado en lugar de con un sistema perfecto, con 4 sistemas para 4 situaciones diferentes.

Canon EOS 5D. El sistema réflex de toda la vida

Es el idóneo para cuando se requiere un resultado PRO, con flexibilidad y control. Mi equipo es una Canon EOS 5D acompañada de uno de los mejores zoom todo terreno que se han fabricado, el Canon EF 24-105mm f/4L IS USM y el Canon EF 50 mm f/1.8 II.

Tuve la 5D Mark II pero la acabé cambiando por la 5D porque a pesar de que la calidad era mucho mayor, para obtener esa calidad tienes que ser mucho más cuidadoso, pues tanto el enfoque, como la calidad las ópticas como la trepidación son mucho más críticos al disponer de más resolución, por no hablar de las necesidades de espacio en disco, y es que la carrera de los megapixeles no es buena para todos los públicos.

Junto con el sistema réflex tuve un teleobjetivo Canon EF 70-200mm f/4L IS USM - el famoso copISto - y a pesar de que es una óptica cojonuda para retratos, siempre me ha dado pereza tener que transportar una óptica pesada y para la fotografía que hago normalmente me arreglo perfectamente con el 24-105, así que lo vendí para comprar mi segundo sistema.

Fujifilm FinePix X100. La nostalgia recuperada

Mis comienzos más o menos en serio con la fotografía fueron con una Canon Canonet 28, y cuando ví por primera vez la X100 de Fuji supe que tenía que probarla.

Es una cámara de una calidad apabullante, pero que por planteamiento no está pensada para el gran público. De hecho hay mucha gente que la compra sin saber lo que es y al de poco tiempo se encuentra decepcionado y vendiéndola, algo de lo que nos aprovechamos algunos, pues fue así como la compré.

Su óptica Fujinon de 23 mm, equivalente a 35mm en formato de 35mm la hace mucho menos versátil que una compacta con zoom, pero a cambio te ofrece un visor híbrido alucinante y un manejo a la vieja usanza que te permite recuperar aquella nostalgia.

El sensor es de última generación y su calidad de increíble, pudiendo usar el ajuste de ISO automático y despreocuparte por este tema, pues incluso a ISO 3200 tiene un comportamiento y un color muy bueno.

Siempre disparo en RAW + JPEG, me gusta tener los negativos digitales de todas las cámaras que uso para poder procesarlas después a gusto, pero tengo que reconocer que no soy capaz de igualar el procesado JPEG que hace la X100, y es que el chino al que le encargaron programar el procesador estaba inspiradísimo, es increíble lo bonito del color y el rango dinámico que se obtiene.

En mi último viaje me he planteado ir sólo con ella y prescindir del conjunto 5D con el 24-105 y la verdad es que estoy muy contento con el resultado. Y es que ha conseguido que la lleve encima permanentemente, algo que mi espalda no puede hacer con el sistema réflex durante todas las horas del día durante un viaje, por muy de placer que sea.

Canon PowerShot S95. Bolsillera de calidad

Siempre me ha atraído el concepto de cámara de bolsillo, entendida como aquella que puedes llevar siempre encima y dentro del bolsillo. Y hay pocas, muy pocas que puedan llevar esa etiqueta y presumir de calidad.

Y es que para que una cámara sea de bolsillo, en mi opinión no debe tener ninguna protuberancia, nada que sobresalgo y la haga incómoda. Y por eso el formato de la S95, con sus formas planas y redondeadas es perfecto.

Con un rendimiento bastante decente con poca luz hasta ISO 800, una óptica muy luminosa hasta f/2.0 y muy versátil equivalente a un 28-105 en 35mm, un vídeo bastante bueno a 720p y un formato y dimensiones perfectas, es la cámara idónea para llevártela a cualquier parte o para tenerla en la guantera del coche, siempre a mano.

iPhone 4S. La cámara siempre en el bolsillo

Parece una broma, pero siempre he aspirado a que en el móvil acabemos teniendo una cámara de verdad. En mi caso el iPhone ha sido un integrador de aparatos y son ya bastantes años los que llevo disfrutando del mismo para casi todo, pero su cámara siempre me había parecido una castaña... hasta llegar el 4S.

No es que sea una maravilla, pero su óptica ha mejorado increíblemente con respecto al iPhone 4, y si sabes dónde tiene sus flaquezas, te puede sacar de más de un apuro. Y esta sí que con seguridad la llevas siempre encima.

:ok :ok :ok

Os dejo algunos ejemplos recientes para que veáis cómo responde la Fuji X100, la cámara que más utilizo ahora mismo y que además le he dado el calificativo de "perdonavidas" , pues los valores de la toma hay que pensarlos ANTES y no después de hacer la foto,

Cuando se está de viaje y con cuerpo "de viaje", parece que todo eso se olvida y ni prestamos atención al dial

ISO 2500, a f/8, 1/60s y con el dial de sobreexposición a +1/3 EV de forma equivocada.

30u6z4i.jpg

Y un recorte al 100% para que veáis lo que entrega a ISO 2500

11hufsy.jpg

Aquí estamos en el interior de una cueva, con realmente poca luz.

ISO 3200, f:2.0, 1/55s

158wly.jpg

El recorte muestra que mi pulso no es perfecto, y que a 1/55s hay una ligera trepidación.

2zock5h.jpg

En callejones sombríos y en días grises como estos...

2uhojsj.jpg

Puedes encontrar a alguien preparando la comida que te recuerda que el color está en todas partes...

También ISO 800, f2.0 y a 1/60s

auh7x3.jpg

Y su correspondiente recorte para que comprobéis cómo la información en las zonas oscuras sigue estando presente, y es que podéis leer hasta la marca de los guantes de latex...

210hxj6.jpg

A ISO 800 se ha mostrado una de las sensibilidades perfectas para días apagados. Otra más de ese callejón:

23tjtk8.jpg

Y un recorte que nos descubre que dentro había otra foto distinta, como siempre.

15zijap.jpg

:ok :ok :ok

Manu, hace muy poco hemos comprado una Fuji x100 para un amigo en Fotoboom y en aquel momento también leímos comentarios sobre la tienda que acojonaban un poco.
Al final todo bien, sin problema.
Lo que parece por lo leido en foros de fotografía es que Fotoboom es eminentemente una tienda web, y una de las pocas que te da la posibilidad de recoger en almacén, porque lo que tu visitaste debe ser eso, un almacén, no la tienda en sí.
Es archifamoso el encargado del mismo por borde y faltón. Por el mismo dinero seguro que podrían poner alguien que defendiera más el negocio pero bueno....

Miguel, si por teléfono me dicen que es un almacén, lo asumo y listos. Pero hacerme ir hasta allí para que ese impresentable me "atendiera", les costó una venta. Y más que les va a costar, y les ha costado por lo que leo.

Y no es el único problema. Por ejemplo, son muy aficionados por lo visto a los productos "boomerang". Esto es, cámaras que la gente devuelve (por lo que sea), y ellos colocan una y otra vez hasta que alguien se las queda. Leí el caso de un cliente que les había devuelto una cámara por un problema estético, le mandaron otra que se averió a los quince días, y le mandaron... otra vez la primera. Y como ese, montones.

Paso. Habiendo otras alternativas, no me compensa el riesgo, ni voy a pasar por que me traten como a un apestado. A paseo con ellos.

Manu1oo1

Al final, está el tema calentito con la Nex7 y el 18-200, siempre que yo "contribuya" algo para llegar al dinero estipulado para el dispendio (unos 300 euros tendría que apoquinar). :sudor

¿Me lanzo, o escojo la opción "B", a saber, no pongo ni un euro y nos quedamos con la Nex5 y el mismo objetivo? (En su contra, no hay en stock cuerpos de la Nex5N y puede que la cosa se enfríe mientras esperamos)

kit.jpg

Manu1oo1

Por cierto, tanto Tamron como Sigma están sacando objetivos específicos para NEX, algunos tan apetecibles como un 19 y un 30 mm. (f2.8). Mola... :ok

¡Ah! Y con adaptadores, le puedo poner hasta un pancake pata negra... :ok

sony-nex-5-1000mm-lens-1.jpg

:garrulo

Manu1oo1

Ya sé que no se puede generalizar porque alguno que otro buenecillo tiene, pero de Tamron huyo como de la peste equina.

Yo lo que no he entendido es que su primer lanzamiento haya sido un 18-200 F:3.5-6.3 Es decir, EL MISMO objetivo que ya tiene Sony, y que además les ha salido redondo. Y van ellos y sacan otro igual, con menos nitidez... y casi al mismo precio. :chalao

Criatura de Dios, sácame un 24-85 compacto y de calidad, o un 35 f:1.8, y vendes a cubos. Pero para una óptica buena que tienen las NEX (Zeiss aparte)... ¿vas y la copias? :facepalm

Manu1oo1

Acabo de recibir la NEX7 con el 18-55 y el 50mm f1.8. De momento, solo he podido desembalarla, por que la batería venía descargada por completo, pero lo que es la primera impresión... :babas Acojonante. La "sensación" de calidad transmitida ya desde la caja y la forma de presentación son apabullantes. Al estilo Apple. :palmas

Y la camarita en si, manejable y sólida. Una maravilla. El 50 mm. es tan grande como el zoom del kit, aviso... :D

Que ganas de que el pilotito se ponga verde, por Dios. :chocado

Manu1oo1

Arriba Pie