Busco transistor 2SC1013 | NosoloHD

Busco transistor 2SC1013

TheReeler

Miembro habitual
Reacciones
17.470
Busco transistor 2SC1013

Lo pongo por si las moscas... nunca se sabe si alguno va a tener algo que busco y yo mientras tanto mirando por páginas en el otro lado del mundo.

Necesito uno (mejor dos si puede ser) transistor NPN, un 2SC1013. También y según los dataheets, me podría valer un 2SC1014, pero no un sustituto con mejores valores, porque lo he probado y me acabo siempre cargando algún otro componente. Llevo ya cuatro diodos zener quemados y dos transistores por culpa de este motivo.

El transistor forma parte de un circuito que convierte una fuente de unos 38V AC en una de 24V DC.

Pues eso, que si alguien tiene algún 2SC1013 de sobras... que me lo diga.

Es urgentillo. Esta semana he recibido un paquete de amidata y he probado un sustituto y no vale. He puesto también otro anuncio en un foro extranjero, así que a ver si hay suerte.

Yo solo tengo los clasicos BC107 para las practicas de la uni, si te sirven
cuniao.gif

lol.gif

Bueno, pues al final lo he solucionado con un 2SD1980, que tras quemar dos o tres de ellos, al usar la cabeza he deducido que el orden de las patillas no coincidía con el del 2SC1013.

Funcionar funciona, ahora hay que ver si al tenerlo funcionando unas horas, no sale quemado por exceso de calor, aunque lo he pegado con cola caliente al disipador enorme que llevaba el antiguo, pero al contacto con el dedo te achicharra.

TheReeler dijo:
aunque lo he pegado con cola caliente al disipador enorme que llevaba el antiguo, pero al contacto con el dedo te achicharra.

A ver explícate un poco que me parece que te he entendido mal. ¿Has pegado un disipador con cola caliente? ¿No seróa más efectivo usar adhesivo térmico? Ese que se usa para pegar los disipadores a algunas Bios con disipadores pasivos....

Eso iba a decir yo... Pasta térmica es lo suyo. La cola caliente absorve ella el calor, no lo transmite... Es peor que no ponerle nada.

Manu1oo1

A ver, imaginaros una chapa de aluminio de mas o menos 15x10. Pues como este transistor no tenía en el disipador un agujerito para atornillarlo al disipador, lo que he hecho es ponerle un par de gotas de cola caliente y así fijarlo al disipador.

Mientras no acabe quemado y siga funcionando, ya me sirve.

He estado en total más de 30 horas de trabajo con ese cacharro para que funcionara, y es que le pasaba casi de todo, total, que con que no se queme... hoy lo tendré funcionando la tira de horas y a ver que pasa.

Pero con ese para de gotas de plastico caliente lo que haces es separar la zona de contacto. No disipa bien.

Lo suyo es aplicar un producto que sea conductor del calor y que pegue las dos superficies aumentando la zona de disipación. Sólo se enfriará la zona en contacto con las dos superficies. En tu caso... ninguna.

Cagontó lo que se menea... pues no sé, hoy haré la prueba a ver si aguanta o se achocharra el puñetero transistor. En teoría aguanta hasta 10W de disipación per sé, lo cual no está nada mal, ya son 3W más que el original.

Lo que puedo probar es a ver si se calienta algo el disipador, así sabré si funciona o no.

Aún teniéndolo como tu lo tienes, mete un poco de pasta (que es más fácil de encontrar) entre el transistor y el disipador. Le ayudará MUCHO. Una cosa es que tolere cierta temperatura, y otra que le siente bien...
doh.gif

Manu1oo1

El tema es que no tengo pasta de esa y no sé donde comprarla sin que me suponga un "gasto" el hacerme con ella, a no ser que sea un producto común de ferretería.

El pedido de amidata ya lo hice y no es cosa de hacer otro a no ser que sea imprescindible.

Como digo, hoy miraré que tal va. Si veo que se calienta en exceso, a ver que invento se me ocurre para solventarlo con lo que tengo "por casa"... yo soy como MacGyver, con un chicle y cinta aislante arreglo casi cualquier cosa
hola.gif

Algo se me ocurrirá.

joder nen, si es por eso ya te lo envío por correo que cabe en un sobre
P.gif

Masilla tengo de sobra o sea que no es ni siquiera un gasto

En cualquier tienda de informática, la pides y te la regalan seguro. O si no, te cobrarán uno o dos euros.

Manu1oo1

Ah, pues si es tan común, ahora lo miraré. Digo que voy de parte de Manu o de Tiberiuz y que me la tienen que regalar, eh?
hola.gif

Si vas de mi parte igual te hacen rezar un par de padrenuestros y un avemaría pero tranquilo que no duele.
diablillo.gif

He preferido pagar antes que tener que rezar
fiu.gif

50 céntimos me ha costado la bolsilla, así que ahora mismo voy a ponerla a ver que tela se me da.

juasjuasjuas

La pasta NO seca. Es así.

Es como una grasilla termoconductora. Eso si, si has comprado "masilla térmica" eso NO PEGA. Para pegar deberías haber comprado "adhesivo térmico"

ATPC, la he quitado, que menudo truño y menuda guarrada me ha hecho, la madre que la parió. Para más INRI, por tanto toquetear presionando para que esa pasta "pegara" el transistor al disipador, se me ha soltado uno de los tres cables y me ha costado un web desmontar toda la placa de nuevo para poder soldar el cable.

Al final he echado una gota de Loctite en el transistor y lo he pegado a disipador de aluminio, ale, que se suelte... si puede. Y para asegurarme, lo he cubierto de pegamento caliente.

El transistor lo que ha de estar es pegado al disipador por su cara posterior, así que listo.

Lo he tenido funcionando unas dos horas y por ahora ahí sigue.

Bueno, pues lo he tenido varias horas funcionando y por ahora todo bien. Creo que como poco han sido unas 4 horas seguidas, y si en ese tiempo no ha pasado nada, dudo que llegue a pasar.

He redactado el infierno que he pasado con este cacharro en mi blog, pero vamos, que no es de recibo dar el coñazo con eso.

Eso sí, me he permitido hacer un vídeo aprovechando la ocasión... Click. Es el que sale en el medio del tinglado.

¡Con Loctite!
lol.gif

Pero mira que eres... por que lo de la masilla y el adhesivo te lo explicamos claramente, ¿eh?
guino.gif

Bueno, mientras funcione...

Manu1oo1

El problema fue que pedí pasta términa, pensando que eso endurecía... pero que va. De todos modos y tras pensarlo, no necesitaba un conductor término porque tanto el transistor como el disipador son totalmente planos, así que mira, con tan de que estén pegados el uno al otro, es suficiente.

El cacharro funcionar funciona. El transistor original tenía un límite de disipación de 7 watios y el que yo le puse, de 10 watios, y eso que es minúsculo en comparación de tamaño.

En las horas que lo he tenido funcionando, digo yo que hubiera dado el cante si no estuviera disipando bien, pues está a medio palmo por cada lado entre dos motores que trabajan a unos 100 V AC y son grandes, con lo cual producen bastante calor.

TheReeler dijo:
tanto el transistor como el disipador son totalmente planos, así que mira, con tan de que estén pegados el uno al otro, es suficiente.

lol.gif
lol.gif
Pero es que no están pegados (si eso se refiere a que se tocan) los separa el loctite!!
lol.gif
lol.gif

Y creo que el loctite no conduce el calor.

Pero bueno, si te funciona y así ya te vale
ok.gif

Atrás
Arriba Pie