[Cómic] Batman

Corleone

Master Plaster
Reacciones
10
Siempre había tenido en mente hacerme con algún cómic o alguna serie de ellos sobre Batman. Pero debido a que este personaje tiene muchos años, se que es imposible empezar la colección desde el principio.

Para mi cumpleaños, un muy buen amigo me ha regalado el "Batman Black and White". Es una jodida maravilla. Es como una novela gráfica de las de Moore que tanto están de moda, pero de Batman. Lo único es que no es una historia lineal, son historias cortas sobre el personaje.

La cuestión es que ahora que tengo ese libro me gustaría empezar con una colección que valga la pena sobre el caballero oscuro. Da igual si cómic o novela gráfica, pero algo que tenga un principio y tenga continuidad.

No tengo ni pajolera idea de cómics, ni de novelas gráficas, ni nada de nada. He acudido alguna vez a alguna tienda donde vende y me he hecho un lío y no he sabido que comprarme para empezar. Pero creo que ahora es un buen momento ya que se ha puesto de moda.

Qué serie me compro? Qué cómics me compro? Echadme una manoooooo!!!! :hola

Anota estos volumenes fundamentales para ir entrando:

- Batman: año uno (es el cómic en el que más se basó Batman Begins, así que sirve bien para iniciarse con el personaje)
- El largo Halloween (este es magnífico, porque se repasa casi toda la mitología del personaje; además vemos el nacimiento de Dos Caras y a la plana mayor de villanos de Gotham)
- El regreso del señor de la noche (un flashforward en los cómic sde Batman, en el que deja su jubilación para salvar la ciudad)
- Dark victory (secuela de El largo Halloween, aunque algo inferior)
- Batman: Arkham Asylum (experimento cómic-pintura muy inquietante, casi de película de terror, en el que Batman es obligado a pasar una noche en el manicomnio en el que ha encerrado a los villanos)
- La broma asesina (define la relación entre Bats y el Joker, además de aportar un origen ¿falso? sobre éste)
- Batman: the cult (Batman en una secta; irregular pero muy interesante)

En cuanto a series regulares recogidas en volúmenes, dejando aparte que es obligatorio ojear los primeros númerosdel personaje (tebeos muy toscos pero obvios para entender los orígenes del personaje), te recomendaría que echases un vistazo a la etapa de Neal Adams, uno de los primeros que orientaron el personaje hacia lectrores más adultos.

También es recomendable, si lo que te llama de Batman son los villanos, unos tomos de recopilación llamados Batman: Arkham y centrados cada uno en recoger historietas con el mismo villano, sea Joker, Pingüino, Catwoman, Acertijo, etc.

Lógicamente no te estoy diciendo que leas TODO ESTO, pero sí puede servirte de línea orientativa. Como recomendación personal, te diría que te leyeses los tres primeros que te digo arriba (Año Uno, El largo Halloween y El regreso del señor de la noche), en ese orden. :ok

Ok, muchas gracias por la recomendación Duss. Te haré caso y en cuanto termine el "Black and White" me compraré el de Batman: año uno.

Tengo ganas de empezar ya a leer algo del principio de Batman. Ya te iré contando.

Alguna recomendación mas???

Hombre, no hace falta que te los COMPRES, porque son volumenes grandecitos y algunos cuestan un ojo de la cara. Búscalos en bibliotecas o así para leerlos, y si te gustan, pues sí, cómpratelos... ;)

También le podrías echar un vistazo a Batman: Silencio. Está reunida en un solo tomo, salen gran parte de los villanos y está dibujada por el genial Jim Lee.

Pufff lo de la biblio no lo veo. No tengo ninguna cerca y paso de jaleo.

Me acercaré a una tienda especializada a ver si lo tienen. Lo ojearé y veré si el precio me merece la pena.

Hace tiempo sacaron una coelccion de quiosco sobre Batman. En librerias especializadas la pueden tener perfectamente todavía, y el número 1 de la colección era precisamente Batman AÑo Uno... y valía un euro tan solo. Intenta localizarlo :)

Muy buenas recomendaciones las de Duss (le a faltado el Batman:Silencio tal vez).

Hoy he visto el Batman:100 años después.

Qué sabéis de él?, recomendable?, es como una especie de Batman del futuro?.

El Arkham Asylum es BRUTAL. Es el comic mas oscuro que he visto nunca, con dibujos BESTIALES, asfixia, miedo y paranoia CONSTANTES... Referencias a Alicia en el pais de las maravillas, similitudes con TDK, el joker mas BESTIA que he leido... un puta maravilla... Eso si, por ponerle una pega, es cortito... Pero como los buenos perfumes, en frasco pequeño, mejor.
El largo halloween, lo compre en navidad, y en la nueva edicion de planeta, viene con una introduccion de varias paginas de Christopher Nolan y David S.Goyer. Es BUENISIMO, para mi el segundo mejor... Año Uno me tira para atras su estetica "antigua" en los dibujos (yo es que soy muy "fashion") y ma faltan por leer la broma asesina, the cult y silencio... este año caeran.

FuETeZiTo dijo:
El Arkham Asylum es BRUTAL. Es el comic mas oscuro que he visto nunca, con dibujos BESTIALES, asfixia, miedo y paranoia CONSTANTES... Referencias a Alicia en el pais de las maravillas, similitudes con TDK, el joker mas BESTIA que he leido... un puta maravilla... Eso si, por ponerle una pega, es cortito... Pero como los buenos perfumes, en frasco pequeño, mejor.
El largo halloween, lo compre en navidad, y en la nueva edicion de planeta, viene con una introduccion de varias paginas de Christopher Nolan y David S.Goyer. Es BUENISIMO, para mi el segundo mejor... Año Uno me tira para atras su estetica "antigua" en los dibujos (yo es que soy muy "fashion") y ma faltan por leer la broma asesina, the cult y silencio... este año caeran.

Hablo de memoria, pero el año uno tiene dibujos de David Mazzucheli si no recuerdo mal, pues bien pedazo de artista que dejo el comic para pintar cuadros y ser muy cotizado, para mi es un artiston...insisto hablo de memoria y no se si los dibujos de año uno son suyos, aunque me suena q si...
Y basicamente te han recomendado lo mejor y como iconografi del presonaje hay un tomo del Batman de Neal Adams, para mi el mejor dibujante de Batman y me permito recomendarte un par d tomos con Ras Al Gul llamados "El hijo del demonio" y "La novia del demonio", creo q son sus nombres ya q vuelvo a tirar de memoria...

Salu2

Salu2

El de El largo Halloween hace tiempo que lo tengo en el punto de mira, porque siempre sale a relucir en este tipo de comentarios sobre lo "esencial" de Batman. A ver si lo pillo pronto, porque me estáis reavivando el gusanillo, malandrines! :lol

¿Qué tal está Terror Sagrado?

cf061wr8.jpg

Me acabo de leer "El hombre que ríe" y "Joker" donde se hace un acercamiento intersante a a figura del payaso. Muy recomendable, sobre todo si os gusta el personaje.

Nadie sabe nada entonces del 100 años después¨?

Visitor Miyamoto dijo:
El de El largo Halloween hace tiempo que lo tengo en el punto de mira, porque siempre sale a relucir en este tipo de comentarios sobre lo "esencial" de Batman. A ver si lo pillo pronto, porque me estáis reavivando el gusanillo, malandrines! :lol

Es que El largo Halloween es LA SAGA batmaniana por antonomasia (el resto de obras capitales son historias cortas, salvo El regreso del señor de la noche, que considero un poco inferior a El largo Halloween). Tenemos a Jeph Loeb cuando no era un guionistucho de cagarros (léase Ultimates 3... o mejor no se lea), Tim Sale aceratdno de lleno con su estilo caricaturizado, tenemos una historia de puro cine negro (un cómic que se abre homenajeando a El padrino... OOOOSSSHHHH), tenemos a Batman como poco más que un títere que viene y va, tenemos el ascenso y caída de Harvey Dent (y el nacimiento de Dos Caras), tenemos al Joker aterrorizando la ciudad, tenemos la plana mayor de villanos de Batman (Catwoman, Poison Ivy, Solomon grundy, Acertijo...) todos con su momentito de gloria, tenemos acción-drama-thriller-drama...

De hecho, El largo Halloween ha sido la principal inspiración para el guión de El caballero oscuro.

Yo te recomendaría MUCHO, una vez estes puesto con el personaje y los principales secundarios, "Batman vs Drácula". BRUTAL.

¿No tendrá que ver mucho con la película de animación que salió, no? Porque la historia de ésta era más bien flojita, flojita... :preocupado

Bueno, que sepáis que por vuestra culpa ayer me hice con El largo Halloween y ya he empezado a disfrutarlo (de momento sólo el primer número).

Que recaiga sobre vuestras consciencias! :lol

Whedon, el cómic "Batman vs Dracula" no tiene NADA que ver con la película de animación. Yo incluyo ese cómic junto con los grandes: "Año uno", "El regreso del señor de la noche" o "largo Halloween".

He terminado de leerme el Largo Halloween y la verdad es que me ha gustado bastante, tanto a nivel de guión como de dibujo. Eso sí, tengo que dejarlo reposar un poco y volvérmelo a leer con más calma.

Según me comentó el colega de la tienda de cómics, tiene una continuación directa, ¿no? ¿Qué tal está? ¿Sigue en la línea?

Leyendo la referencia de Dussander a "Batman: The Cult", me ha venido a la memoria la agradable sensación que me produjo (con las telarañas propias de los veinte años transcurridos, ojo) la lectura de otra miniserie de Starlin de la época de Zinco titulada "Una muerte en la familia".

Como llevo años totalmente desinformado de lo que se publica del Mainstream USA en España, no sé si se habrá reeditado en algún momento.

Saludos.

Veamos, en mi opinión, los tres cómics de Batman que HAY QUE leer son:

-Batman: La Broma Asesina. Guión de Alan Moore, dibujo de Brian Bolland. Cortito y genial. Quizás el mejor cómic de Batman, solo igualado por...
-Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller. Este cómic y su otra cara de la moneda, Batman: Año Uno, se publicaron casi seguidos y terminaron de definir el personaje para la época actual. No deja de ser un Elseworlds (historia imaginaria que no forma parte de la continuidad "oficial") pero es grande, grandísimo.
-Batman: Año Uno, también de Miller, con un dibujo INCREÍBLE de David Mazzucchelli, es el origen definitivo del personaje.

Estas dos cosas de Batman quizás sean lo último realmente bueno que hizo Frank Miller, después empezó su cuesta abajo hasta donde está hoy, pero eso sería off-topic en este hilo.

El Largo Halloween está bien, pero no pasa de obra menor, no le llega ni a suela de los zapatos al trabajo de Miller, del cual Jeph Loeb no hace más que beber porque ideas propias no tiene ni una: su Batman: Silencio con Jim Lee es lamentable, una especie de autoremake del Largo Halloween, solo que esta vez al asesino lo vemos venir desde el comienzo. No tengo claro de donde ha sacado su fama ese hombre, pero yo no lo le leído nada decente excepto quizás El Largo Halloween.

Para tener algo de continuidad, es muy recomendable el coleccionable que se está publicando ahora mismo, recopila varias etapas largas bastante buenas, especialmente la de Greg Rucka en Detective Comics, de lo mejor que se ha hecho con el personaje en años recientes.
Una Muerte en la Familia y todo el trabajo de Jim Starlin con el personaje también estaba muy bien, se ha reeditado en el primer coleccionable de Planeta, lo malo es que en ese coleccionable también hay mucha basura.

Ninguno nombrais año dos, con el segador, a ninguno os gusta??? Salieron casi seguidos en Spain año 1, año 2 y una muerte en la familia, tengo los comics de Zinco como papel de fumar con los miles de años q tienen, como se me rompa uno me da un infarto...
Y para mi gusto tampoco estaban mal algunas historias de "Legends of the Dark Knight", ahora estan reeditando en tomos varios de ellos, a mi me gusto "Veneno" y una de Monech y Gulaci, los miticos atores de Shang Chi, llamada "Presa" si no recuerdo mal...

Salu2

Bueno, Año Dos no estaba mal, el primer capítulo era de Alan Davis, y los otros tres fueron uno de los primeros trabajos del por aquel entonces jovenzuelo Todd McFarlane. Si no me equivoco, esta historia está hoy fuera de la continuidad "oficial".
En "Legends of the Dark Knight" mi favorita sería "Gothic" de Grant Morrison y Klaus Janson, muy buena, creo que está reeditada por Planeta hace poco. "Presa" también estaba muy bien, creo que tiene secuela de los mismos autores, publicada en la misma colección USA muchos años después.

Arriba Pie