Cadena perpetua, ¿sí o no?

Bueno, yo eso de "asesinos" no lo diría tan genéricamente.
¿Cadena perpetua para todo tipo de homicidios? Yo creo que no.

El asesinato es una cosa y el homicidio es otra. El código penal establece que para que haya asesinato tiene que haber alevosía, precio,recompensa o promesa, o bien ensañamiento.

No metamos todo en el mismo cajón, que son cosas muy distintas.

Un asesinato es un homicidio "agravado".Copypasteo rapido:

Mientras que el homicidio es el delito que alguien comete por acabar con la vida de una persona, el asesinato requiere de un mayor número de requisitos.

España

La figura del asesinato se encuentra dentro del título del Código Penal: "Del homicidio y sus formas", en el artículo 139. Sus requisitos son los siguientes:

Alevosía: consiste en el empleo de medios, modos o formas en la ejecución que tiendan directa y especialmente a asegurarla, sin riesgo para el agresor que proceda de la defensa que pudiera hacer la víctima o con la búsqueda consciente de que el delito quede impune. Son casos de alevosía aquellos en los que se aprovecha la particular situación de desvalimiento e indefensión del agredido, cuando la ejecución es súbita e inesperada, por sorpresa, o cuando se hace mediante acechanza, apostamiento, trampa, emboscada o celada. También lo son la nocturnidad o el disfraz, que impide el reconocimiento del autor del crimen.
Precio, Recompensa o Promesa esta circunstancia tiene un carácter ineludiblemente económico. Es una expresión antigua, pero que el legislador español ha querido mantener por existir una jurisprudencia profusa en aplicación de la misma.
No es necesario que la contraprestación económica sea previa a la comisión del hecho delictivo, ni que se verifique objetivamente (caben casos de fraude). Lo importante es que el sujeto activo cometa el hecho movido por esta intencionalidad económica.

Ensañamiento: aumentando deliberada y de forma inhumana el dolor del ofendido. El ensañamiento se aprecia tanto por la intención, como por el objetivo resultado de incrementar el dolor del agredido, y por ello excluye actos realizados sobre el cadáver con posterioridad a la muerte de la víctima (que podría constituir otro delito diferente, como es la profanación de cadáver)

sikander77 dijo:
Un asesinato es un homicidio "agravado".Copio rapido:

Mientras que el homicidio es el delito que alguien comete por acabar con la vida de una persona, el asesinato requiere de un mayor número de requisitos.

España

La figura del asesinato se encuentra dentro del título del Código Penal: "Del homicidio y sus formas", en el artículo 139. Sus requisitos son los siguientes:

Alevosía: consiste en el empleo de medios, modos o formas en la ejecución que tiendan directa y especialmente a asegurarla, sin riesgo para el agresor que proceda de la defensa que pudiera hacer la víctima o con la búsqueda consciente de que el delito quede impune. Son casos de alevosía aquellos en los que se aprovecha la particular situación de desvalimiento e indefensión del agredido, cuando la ejecución es súbita e inesperada, por sorpresa, o cuando se hace mediante acechanza, apostamiento, trampa, emboscada o celada. También lo son la nocturnidad o el disfraz, que impide el reconocimiento del autor del crimen.
Precio, Recompensa o Promesa esta circunstancia tiene un carácter ineludiblemente económico. Es una expresión antigua, pero que el legislador español ha querido mantener por existir una jurisprudencia profusa en aplicación de la misma.
No es necesario que la contraprestación económica sea previa a la comisión del hecho delictivo, ni que se verifique objetivamente (caben casos de fraude). Lo importante es que el sujeto activo cometa el hecho movido por esta intencionalidad económica.

Ensañamiento: aumentando deliberada y de forma inhumana el dolor del ofendido. El ensañamiento se aprecia tanto por la intención, como por el objetivo resultado de incrementar el dolor del agredido, y por ello excluye actos realizados sobre el cadáver con posterioridad a la muerte de la víctima (que podría constituir otro delito diferente, como es la profanación de cadáver)

hola.gif
Lo que yo decía.

Joder, según eso, entonces todo homicidio VOLUNTARIO es un asesinato (excepto en defensa propia).

LoJaume, lo pintas como si estuviesen en Aruba.

Entonces, supongo que no te importaria entrar voluntariamente en la carcel, no?

Trabajos forzados es sinonimo de esclavismo. Todo trabajo debe ser remunerado. La carcel, ya tenga función punitiva como de reinserción no debe obviar ciertos principios que han sido fundamentales en la evolución humana.

Artículo 25 de la constitución española e insertado dentro de los derechos fundamentales

2. Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados.

El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la Ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.

Se habla de años de cárcel como si se hablasen de guisantes. 20 años de cárcel se consideran una nimiedad muchas veces. Me gustaría ver alguna estadística que me permitiese ver la bondad social de la pena de muerte o de la cadena perpetua. Son medidas vengativas, no de justicia. Por mucha cadena perpetua que haya, no bajarán los delitos.

Astolfo Hynkel dijo:
LoJaume, lo pintas como si estuviesen en Aruba.

Entonces, supongo que no te importaria entrar voluntariamente en la carcel, no?

village.gif

...andestá el cabecicubo de demagogo¿?¿?¿?

Coño, que no hace falta que me recites la Constitución porque ya sé que lo que digo no es legal. Pero es que desde la primera pregunta del post ya estamos opinando sobre un tema anticonstitucional, no?

Que no estamos legislando, coño, que solo estamos opinando y lanzando propuestas.

Estoy de acuerdo en que el trabajo debe ser remunerado, incluso para un preso. Otra cosa es que la remuneración revierta en la sociedad, para compensar el daño que se ha hecho.
Si tu lo llamas esclavitud yo lo llamo "reparación del daño".

LoJaume, emoticubo demagogo para ambos me parece.

Y ya no es que sea un tema legal. Es un tema de DERECHOS HUMANOS. Los derechos fundamentales son la gran conquista del Siglo XX y lo que nos diferencia de las sociedades "bárbaras"

El daño hecho ya se resarce, y el preso ya paga culpa con la cárcel. Encima pretendes quitarle la remuneración? y como la repartimos esta remuneración? Además, si se la "quitasemos" que remuneración seria?

Vamos a ver, chicos, no empecemos a usar la palabra demagogia de forma gratuita por favor, que se os llena la pantalla con esa palabra y ya no se lee nada mas en el post.
Se está debatiendo una cosa al margen de que sea anticonstitucional o antidemocrática... a ver si ahora solo se va a poder hablar de cosas que salgan reflejadas en la constitución... es igual que en el hilo de ¿A qué famoso te chascarías? del subforo +18... se trata de analizar hipótesis, así que un poco de calma y a debatir cojones!!!
cigarro.gif

Que este hilo estaba llevándose a cabo de forma muy civilizada para estar tratando de un tema tan peliagudo como es la cadena perpetua.

Cadena perpetua puede estar bien pero yo prefiero que endurezcan mucho mas las penas por determinados delitos y que trabajen, que se ganen su manutencion que es bastante cara.

xagasi dijo:
A mí me gustó bastante, aunque no es para tanto como que esté en el nº 2 de las votaciones del imdb...
cortina.gif
doh.gif

Yo pensaba que la broma saldría en la página 1.

La Justicia ni debe rehanilitar ni debe castigar, debe garantizar el nombre que lleva, ni más ni menos.

Completamente a favor de la cadena perpetua desde que tengo uso de razón y de la existencia de los llamados "trabajos forzados". Lo de la mina y demás no lo veo tan importante como la limpieza de los bosques y la construcción de carreteras... será que no hay cosas útiles para el resto de la sociedad para hacer!!!!.

Está absolutamente demostrado que hay cierto tipo de individuos, que tras el exámen psiquiátrico pertinente, no se pueden rehabilitar porque lo que les falla es su cabecita, son psicópatas que no cambiarán jamás.

Manu1001 dijo:
Coño... y hasta les dan machetes...

Manu1oo1

Joder Manu, me lo has quitado de la boca... (Huy, que mal suena eso
P.gif
)
Me parece increible que le den a un preso un machete de esos... imagínate que se cae un árbol a la carretera, se forma una caravana de la ostia y te toca al lado a un angelito de esos con ese pedazo de machete... MADRE MIA QUE ACOJONE!!!
no.gif
inaudito.gif

Cadena perpetua : SI y con mayusculas. Hay muchos tipos de delitos que solo merecen esta condena.

Pena de muerte: NUNCA.

Por poner la nota pedante, estrictamente el castigo de la cárcel es la privación de libertad. Esto, que parece de perogrullo, sólo es posible cuando hay unos Derechos Humanos previos que establecen la libertad del ciudadano. Es decir, que hasta finales del XVIII, no existían las penas carcelarias como hoy las conocemos, sino que iban encaminadas más bien al castigo físico y/o económico del reo. Desde esta perspectiva "ilustrada", la privación de libertad es el verdadero castigo. Pero, personalmente, estoy de acuerdo en que los presos realicen ciertos trabajos que le permitan, al menos, su manutención.

También estoy a favor de la cadena perpetua, no por venganza; sino por sacar del tejido social a personas que han hecho un gran daño y no tienen posibilidad de rehabilitación.

hsm1973 dijo:
Asi los tienen en Puerto Rico ...limpiando cunetas...

PR240.jpg

PR243.jpg

Opino que esto es lo que se tendria que hacer en españa con los presos que tenemos en las carceles
cigarro.gif
que limpiaran los arcenes de las carreteras, aunque salió una vez por la tele que un grupo de presos eran llevados a la montaña a hacer limpieza de los bosques por los incendios.

Cadena perpetua: POR SUPUESTO.

La carcel debería tener el propósito de apartar a la gentuza de la gente normal. Y los trabajos forzados deberían ser remunerados, pero claro la remuneración sería para pagarse su comida, su ropa y todos los gastos que originen. O acaso tu comida es gratis??

Arriba Pie