Respuesta: Candidatos: ¿THEMESCENE HD86 Ó JVC HD550?
Coincido con antoniet.
Si tu obsesión son los negros, D-ILA es hacia donde tienes que mirar.
De todos modos, y como feliz poseedor de un DLP te recomendaría probar un D-ILA antes de comprar (y a ser posible en casita), ya que podrías perder algo de lo bueno que tienen los DLP y que a lo mejor, quién sabe, echas a faltar con el cambio.
Piensa también que tu HD80 tiene unos negros aceptables, mucho mejores que los de cualquier LCD así como un contraste ANSI cojonudo, y que a lo mejor el problema de percepción de negros viene dado por la luminosidad residual de la sala (paredes blancas, suelo que refleja...). Con ésto quiero decir, que a lo mejor el cambio a un proyector con mejores negros no termina de notarse como debiera, de ahí que te recomiende probarlo primero en casa.
Que razón tenías. Este fin de semana me he puesto manos a la obra y he oscurecido el salón. He puesto telas negras en paredes y techo, unos 2'5 mtrs desde la pantalla, pues bien, el cambio ha sido absolutamente espectacular, vamos, como si hubiera comprado un proyector nuevo mil veces mejor que el anterior. IMPRESIONANTE!!.
De hecho, ahora me pregunto lo siguiente.
¿Merecerá la pena cambiar de proyector?. Visto lo visto, pienso que NO. Me resulta difícil imaginar que otro proyector en éstas mismas condiciones se pueda ver mejor y con mejores negros. Está claro que el D-ILA ofrecerá un nivel de negro superior, pero es que éste proyector en las condiciones que he expuesto ya ofrece unos negros excelentes.
Para que os hagáis una idea de lo que cambia el proyector de proyectar con paredes y techo blanco a hacerlo con la tela negra:
En la escena del restaurante del BD Esential, cuando el camarero deja la bandeja en la mesa, el detalle en sombra de la manga del camarero y del comensal que está a su derecha, NO eran apanas visibles, pues bien, con la sala oscurecida, el contraste se multilica y aparecen todos los detalles en sombra que estaban ahí y que yo no podía ver con mí proyector. De verdad, impresionante el contraste y nivel de negro que he obtenido con la tela negra. Ver para creer...
Antes, tenía el proyector calibrado, pero para obtener una imagen mínimamente decente tenía que trabajar al mínimo de luminosidad, 100 ire con 7 ftl cerrando el IRIS al máximo y lámpara en OFF

de risa, ¿verdad?. Ahora, he tenido que volver a recalibrar y ya puedo trabajar sin problemas a 12 ftl abriendo un poco el IRIS a 12 y, a la vez, manteniendo un NEGRO espectacular a 2'3 gamma. La imagen ha ganado en viveza, color y negros de forma espectacular.
No se trata de cambiar de proyector, se trata de oscurecer al máximo laa sala. Ese es el mejor proyector que podemos comprar...