Cannes 2011 | Página 12 | NosoloHD

Cannes 2011

Respuesta: Cannes 2011

creo que es justo que se premie a Alcaine.

De todos modos, alguno habéis visto ambos filmes para comparar los trabajos de iluminación?

Nogales, ¿a tí por qué te parece justo que se premie a Alcaine si no has visto tampoco ni ésta ni ninguna de las otras películas en competición?

Mi comentario es simplemente empírico. Emmanuel Lubezki me parece el mejor operador del mundo en este momento (desde hace años, además) y las películas de Malick, con o sin Lubezki, siempre han sido grandiosas en cuanto a su fotografía, mientras que las de Almodóvar, con o sin Alcaine, casi siempre han sido correctas pero muy rara vez han llegado al notable.

De ahí que me sorprenda, porque además de lo empírico, por las imágenes que he visto de ambos filmes, no hay comparación posible.

Pero por supuesto, desde aquí mi enhorabuena para José Luis Alcaine y Pedro Almodóvar, que seguro que lo han merecido.

me parece justo por lo que te he comentado antes: porque una palma de oro ya es premio suficiente por si solo. No necesita de mas para enfatizar las excelencias de diversos apartados.

Fue aberrante que Barton Fink de los Coen se llevara 3 en su día ( palma, director y actor ) y seguro que a raíz de eso cambiaron la normativa e impidieron dar mas de 2 premios a un filme. El último caso creo que fue Elephant ( palma y director ) y seguía pareciendome excesivo.

a mi tambien me parece Lubezki "mejor" ( en esto siempre caben los gustos, yo utilizaría el término "inspirado" ) que Alcaine, pero quien nos dice que José Luis no ha experimentado en ciertas secuencias, o que han valorado el cambio cromático que ha propuesto respecto a los anteriores trabajos del cineasta manchego?

Ademas, Malick debe ser un entusiasta de la iluminación natural, y creo que en ese sentido orienta mucho mejor a los operadores que Almodóvar, que a veces delegaba en Alcaine todo el concepto artístico de la iluminación al no saber cómo explicarle lo que quería exactamente.
 
Respuesta: Cannes 2011

Será cosa mía, pero en un 95% de los casos, soy de los que encuentra aberrante que la mejor película (que sí es cierto que engloba todas las categorías) no sea la mejor dirigida. Si una película es la mejor en todas las categorías, no veo mal que las gane.

Pero vamos, que volviendo al asunto Lubezki vs. Alcaine, que ya tendremos tiempo de comentar cuando veamos sus respectivas obras, reitero lo dicho, más aún teniendo en cuenta que el español ni fue la primera opción del manchego ni atraviesa su mejor etapa creativa superados los 70 años. De ahí que el asunto me sorprenda MUCHO, aunque bien por él, claro.
 
Respuesta: Cannes 2011

Almodóvar cambia de operador muy frecuentemente, eso refuerza mi teoría de que cada vez está más perdido y no sabe muy bien lo que quiere a la hora de iluminar sus historias.

Alcaine es un poco como su comodín, alguien al que siempre puede acudir, porque ha trabajado muchas veces con él y en diferentes periodos. Pero pasar de Beatto a Aguirresarobe a Alcaine a Rodrigo Prieto no me produce mucha confianza, creo que intenta conseguir un operador definitivo pero no lo encuentra , así como en bso ( Alberto Iglesias ) o montaje ( José Salcedo ) sí que lo ha conseguido.


Será cosa mía, pero en un 95% de los casos, soy de los que encuentra aberrante que la mejor película (que sí es cierto que engloba todas las categorías) no sea la mejor dirigida. Si una película es la mejor en todas las categorías, no veo mal que las gane.

eso que dices tiene mas sentido en los oscars o goyas, premios cuya influencia en el marketing es ya relativa.

en cambio Cannes es el primer escaparate para todos los filmes, acuden sin tener aseguradas las ventas internacionales, en algunos casos ni siquiera en su propio país de origen, y cuya taquilla está por conocer

los premios funcionan como elemento extra de promoción, y no es lógico que todos vayan para una misma película, más aún cuando tener el logo de la palmita dorada ocultaría al resto de premios...

parece una tontería , pero estoy convencido de que DRIVE al haber sido premiada como mejor dirección, seguro que encuentra mas posibilidades de estreno que si no lo tuviera. En cambio haberle dado eso mismo a Malick no hubiese variado nada...
 
Última edición:
Respuesta: Cannes 2011

Y Xavi Giménez, que era el elegido, no tiene nada que ver con Alcaine. Está claro que, al menos en esta ocasión, ha tirado de alguien conocido ante la premura del rodaje. Veremos, porque la foto de "Volver", quitando el tratamiento de Penélope Cruz, no me gustó demasiado (no así la de "La Mala Educación", que estaba bastante bien).
 
Respuesta: Cannes 2011

Volver es una película muy acomodada, un running for cover almodovariano puro. Recuerdo tambien algún defecto de sonido, en general la noté muy poco trabajada en relación a otros trabajos del manchego.

fijate que cuando Pedro ha intentado la jugada de fichar al ayudante del director de fotografía como operador principal para su siguiente film ( vamos, lo mismo que hizo Fincher en The curious case of Benjamin Button ) los resultados han sido mediocres : Alfredo Mayo , que fue ayudante de Alcaine, le hizo varias y nunca igualó los registros de José Luis.
 
Respuesta: Cannes 2011

La diferencia es que David Fincher seguramente podría rodar él mismo sus películas (a lo Soderbergh, aunque lo hace a lo Kubrick) y que Claudio Miranda ya era un reputado director de fotografía publicitario antes de rodar "Benjamin Button", además de -por ejemplo- haber sido gaffer de Darius Wolski ("Marea Roja") y pertenecer, por tanto, a la onda estilística de los hermanos Scott. Es decir, que siendo un debutante o casi debutante, en bagaje anterior no era comparable.
 
Lo más sorprendente de todo, es que no se premia la fotografía, sino el trabajo de luces donde Lubezki sobresale siempre.

En cualquier caso, esto hace que tenga más ganas aún de ver las dos películas.
 
Respuesta: Cannes 2011

Ahora resulta que Malick sí que estaba presente cuando se le concedió la Palma de Oro a su película.

malick-cannes.jpg
 
Respuesta: Cannes 2011

Esa foto ya se posteó más atrás y no es de la entrega de premios, es de la proyección de su peli.
 
Respuesta: Cannes 2011

Gracias por la aclaración. Pero cuando uno lee esto.

"Por cierto: Mary Carmen nos contó ayer que Malick estuvo en Cannes para recoger el premio, pero las imágenes son escasas dado que el director se puso en plan José Tomás y pidió a todo el mundo que no le sacara fotos. Pues se va a joder, porque aquí hay una."

Saca dichas conclusiones.
 
Respuesta: Cannes 2011

Gracias por la aclaración. Pero cuando uno lee esto.

"Por cierto: Mary Carmen nos contó ayer que Malick estuvo en Cannes para recoger el premio, pero las imágenes son escasas dado que el director se puso en plan José Tomás y pidió a todo el mundo que no le sacara fotos. Pues se va a joder, porque aquí hay una."

Saca dichas conclusiones.

Es lo que tiene fiarse de esa página.

De todas formas es probable que también estuviera entre bambalinas en la entrega, quién sabe.
 
Respuesta: Cannes 2011

Apuesto totalmente por ello. No creo que se quedara viendo la tele en el hotel.

Lo de éste hombre tiene mucho de pose. Digamoslo ya.
 
Respuesta: Cannes 2011

Yo creo que el mantener esa misma actitud los últimos 35 años más que pose es que pasa.
 
Respuesta: Cannes 2011

No siempre la ha mantenido. Concedió un puñado de entrevistas durante los setenta, presentó sus trabajos en festivales y hasta hizo un pequeño papel en "Malas tierras".

El mito de Malick se ha encargado de crearlo él solito desde que volvió a la dirección en el 98.
 
Respuesta: Cannes 2011

Entonces a muerte con él!!! A quemarle el rancho y la barba!!!
Supongo que sería joven y necesitaría el dinero...

Lo que no se; entre el 78 de Días del cielo y el 98, hay algún tipo de vida pública? Aparición, presentación de la peli en alguna parte, etc...
 
Respuesta: Cannes 2011

Circula el rumor que durante ese tiempo fue visto una vez en publico, fue al cine a ver "Pretty Woman"
 
Respuesta: Cannes 2011

Eso hizo.

Nada de ir a muerte pero las cosas como son. Si uno quiere privacidad, que no indaguen en su vida y pretender llevar una existencia discreta. El convertirse en una figura enigmática y misteriosa no ayuda en absoluto.

Y eso de ir a Cannes para no conceder entrevistas, ni dejarse fotografiar ni recoger premios para que todo el mundo se pregunte por que? por que? por que? Es una forma de dar la nota.
 
Atrás
Arriba Pie