Cannes 2012

Respuesta: Cannes 2012

No sabía que Rosales tenía nueva película a punto. Rebollo , la verdad, me parece un bluff, pero bueno, no desentonaría en secciones paralelas...

el que si que va a estar es Medem, con un film coral sobre la Habana del que ha rodado un episodio en Un certain regard.

Hombre... Rosales, Serra y Rebollo no me parecían fuera de tono en competición. De todos modos, no nos engañemos, son más indulgentes con el cine italiano, francés y norteamericano que el español, que recordemos que el año pasado compitió "The Artist"...

¿? No me parece que sea un buen ejemplo, y eso que no me gusta demasiado "The Artist".

Yo a Serra no lo veo saliendo de la Quincena, de momento.

pues hablando de The Artist, la peli española que podia haber ido este año, es la Blancanieves, en Blanco y negro, que ha rodado Pablo Berger

no sé si se ha dicho ya, pero la Master Class de este año la dará Phillip Kaufman.

¿Como se explica que esté en la oficial el director de Precious, dirigiendo a Zac Efron?

y los fans encantados, y encima van tambien Pattinson y Kristen Stewart
cada uno con peli propia (Cosmopolis/On The Road)

estrellas en La Croisette

Última edición:

¿? No me parece que sea un buen ejemplo, y eso que no me gusta demasiado "The Artist".

Era una película que no encajaba nada en medio de películas, digamos, más "sesudas".

Pero tenía unas virtudes claras para presentarse como "carta de amor al cine" que podía gustar mucho, y gustó. En Cannes son dados a ejercicios homenaje de este tipo. ¿Que entró en la competición porque era francesa? Puede, igual que todos los festivales cuelan productos patrios.

Eso no quita para que esté de acuerdo en que se deja de lado al cine español; pero el asunto está en si con razón o no.

Yo puedo entender que se descarte gran parte de la producción del cine español, que no mira hacia Cannes... pero no nombres que, al margen de que me gusten o no, entran perfectamente dentro del tipo de cine que el festival promueve. A veces creo que si metieron a Laxe en el festival es porque lo confundieron con un marroquí.

Seamos honestos Lerink y dejémonos de ridículos chauvinismos que para eso ya están los franceses que inventaron el término y todo. ¿Qué película española posterior a “El sol del membrillo”, 1992, tiene la suficiente entidad, hubiera merecido el honor de figurar en la selección oficial de Cannes, no digo ganar la Palma de Oro? En mi opinión ninguna, y no me vengas con que se han presentado cientos de películas mediocres en la sección oficial porque siendo verdad me importa una mierda, si Cannes ha rebajado su baremo de calidad es su problema, no el mío, ni el del cine español. En una selección con un mínimo de rigor, desde luego la de este año no lo es, ninguna película española de los últimos veinte años hubiera podido entrar, ni tan siquiera Almodóvar, que si “La piel que habito” la firma como Perico el de los Palotes no entra ni en San Sebastián. El cine español no está ni para entrar en las secciones paralelas, demasiado han hecho los franceses con dejar colar a Serra o a Laxe, que desde luego no van a pasar a la historia del cine, ni tan siquiera del español. Lo extraño hubiera sido que Rebollo, Rosales o Serra, hubieran entrado en la sección oficial, que no hayan entrado no escandaliza a nadie, que hubieran tenido encaje en alguna paralela no lo pongo en duda, ¿pero de qué coños sirve eso?, ¿para qué alguna productora francesa o suiza financie tu próxima mediocridad? El cine español actual tiene un nivel de tercera regional muy preocupante, podremos ganar de vez en cuando algún Festival de capa caída como Moscú, Karlovy Vary, Rótterdam o Montreal, pero eso no enmascara que jugamos en una liga de segunda en la que ni tan siquiera tenemos un Real Madrid y un Barcelona. Te concedo que Francia, y el resto de Europa, exceptuando quizás Portugal, no andan mucho mejor, pero me niego a que esto sea una competición para elegir cual es el menos malo. Todo lo que no sea una sección oficial como la del 60, por poner un ejemplo, no me vale para nada:

L'avventura: Michelangelo Antonioni

Ballad of a Soldier: Grigoriy Chukhray

Cidade Ameaçada: Roberto Farias

The Lady with the Dog: Iosif Kheifits

The Ninth Circle: France Stiglic

Home from the Hill: Vincente Minnelli

The Chasers: Erik Løchen

The Virgin Spring: Ingmar Bergman

Kagi: Kon Ichikawa

When the Woman Butts In: Zdenek Podskalský

La procesión: Francis Lauric

America As Seen by a Frenchman: François Reichenbach

Le Trou: Jacques Becker

The Delinquents: Carlos Saura

Macario: Roberto Gavaldón

Moderato cantabile: Peter Brook

Never on Sunday: Jules Dassin

Letter Never Sent: Mikhail Kalatozov

The Savage Innocents: Nicholas Ray, Baccio Bandini

First Lesson: Rangel Vulchanov

Boy from Two Worlds: Astrid Henning-Jensen

Si le vent te fait peur: Emile Degelin

Sons and Lovers: Jack Cardiff

Sujata: Bimal Roy

The Enchanting Shadow: Han Hsiang Li

Telegrame: Gheorghe Naghi, Aurel Miheles

The Young One: Luis Buñuel

Zezowate szczescie: Andrzej Munk

¿Alguien intuye que en la sección oficial de este año, en la de los últimos diez años desde luego no, va a haber al menos cinco películas que van a pasar a la historia del cine como en la del 60? ¿Quieres otra “Los golfos” de Saura para cubrir la cuota española o prefieres que entre “La joven” de Buñuel por méritos propios? Prefiero la segunda opción, y si no tenemos que estar en Cannes hasta que tengamos una película decente, digna, grande, pues eso que ganamos, al menos no hacemos el ridículo como el año pasado con Almodóvar.

Última edición:

si Cannes ha rebajado su baremo de calidad es su problema, no el mío, ni el del cine español.

Rebaja su baremo (que no es cierto: en realidad siempre han tenido cierto desequilibrio y han aceptado, en casi todas las ediciones, películas que allí no pintaban nada) pero curiosamente solo lo hace con ciertos países. No es chauvinismo (no me escucharás hablar bien de la mayoría del cine español), es constatar un hecho. Y es que yo no es una cuestión de gustos, si no de elegir películas que sí encajan dentro de un festival que da cabida a un sector del cine muy particular... ¡Que está Lee Daniels, por Dios!

Te concedo que Francia, y el resto de Europa, exceptuando quizás Portugal, no andan mucho mejor

Que benévolo. Para mi, ni Portugal se salva; es solo que a los caimanes les ha dado ahora por dar la brasa con ellos, cuando llevan todo un siglo haciendo las mismas películas lánguidas. :juas

¿Quieres otra “Los golfos” de Saura para cubrir la cuota española o prefieres que entre “La joven” de Buñuel por méritos propios?

A mi me da igual la nacionalidad de la película, siempre que sea buena. Pero el caso es que se cuelan mediocridades a tutiplen, todos los años; por lo menos que se cuelen las mediocridades que sí encajan dentro del festival, y no algunas que parece que les han pagado por aceptarlas (que no diga que sea así, ojo).

:lol Qué bueno.

Pero tampoco es plan de ir solo a ganar la Palma. Yo sí creo que porque ahora se hace peor cine precisamente se puede mandar peor cine que el de entonces...pero bueno. Quiero decir que lo de aquellos años no parece que se vaya a repetir o que nosotros lo vayamos a apreciar como tal. Dices que el año pasado hicimos el ridículo con Almodóvar y aunque no tuvo la calurosa acogida de otras veces, conforme fue pasando el tiempo para la prensa internacional se consolidó como una de las mejores películas del año en habla no inglesa. Yo no lo comparto, pero ridículo no hicimos.

En el fondo estamos de acuerdo los tres, pero estaréis conmigo que es muy triste, muy pobre, que aceptemos que el nivel general del cine ha disminuido y ya que los demás envían sus mierdas y cuelan que nos dejen a nosotros enviar las nuestras. Prefiero que el debate se centre en la calidad, un debate que hace años Cannes, y el cine español, ha abandonado, cuando en una sección oficial te suenan los nombres de la mayoría de directores mal asunto, si me dicen que es la sección oficial de la SEMINCI me lo creo, parece una selección de festivales, de nombres, más que una sección oficial. Es cierto que los franceses no nos tragan desde que jodimos a Napoleón, pero siendo eso verdad, repito, me cuesta mucho imaginar una película española de los últimos 20 años que haya sido discriminada en el Festival de Cannes. Me encantaría poder taparles la boca diciendo: "ésta película era una obra maestra y no supistéis verlo gabachos de mierda", pero te juro que no la encuentro, la última grande, universal, según mi opinión es "El sol del membrillo" y resulta que la premiaron en Cannes. Con Portugal he dicho quizás porque al menos en los últimos años tienen dos grandes películas: "Aquel querido mes de agosto" y "Singularidades De Uma Rapariga Loira",nosotros ni eso. Tienes razón con la de Almódovar, me expresé mal, es ridícula pero no hizo el ridículo.

Pero si la sección oficial de la SEMINCI es muy chunga, con gente que no conoce ni el censo. No sé de la historia de ambos festivales, pero siempre he tenido la impresión de que Cannes es más de nombres, y cuando no lo era era porque los nombres se estaban haciendo.

• MOONRISE KINGDOM by Wes ANDERSON :palmas
  • KILLING THEM SOFTLY by Andrew DOMINIK :)
  • THE PAPERBOY by Lee DANIELS :roto2
  • COSMOPOLIS by David CRONENBERG :palmas
  • HOLY MOTORS by Leos CARAX :)
  • DE ROUILLE ET D'OS by Jacques AUDIARD :|
  • REALITY by Matteo GARRONE :|
  • AMOUR by Michael HANEKE :)
  • LAWLESS by John HILLCOAT :roto2
  • IN ANOTHER COUNTRY by Sangsoo HONG :palmas
  • TASTE OF MONEY by Sangsoo IM :|
  • LIKE SOMEONE IN LOVE by Abbas KIAROSTAMI :palmas
  • THE ANGELS' SHARE by Ken LOACH :roto2
  • BEYOND THE HILLS by Cristian MUNGIU :|
  • BAAD EL MAWKEAA (APRES LA BATAILLE) by Yousry NASRALLAH :?
  • MUD by Jeff NICHOLS :)
  • VOUS N'AVEZ ENCORE RIEN VU by Alain RESNAIS :hail:hail:hail:hail:hail
  • POST TENEBRAS LUX by Carlos REYGADAS :)
  • ON THE ROAD by Walter SALLES :no
  • PARADIES: Liebe by Ulrich SEIDL :|
  • JAGTEN (THE HUNT) by Thomas VINTERBERG :roto2
  • IM NEBEL (DANS LA BRUME) by Sergei LOZNITSA :|

Que se muera ya Ken Loach, joder.

Yo pensaba que serías de los que le reprocharon a Reygadas hacer una buena película.

Rosales estará en la Quincena de Realizadores con su pelicula SUEÑO Y SILENCIO
Quincena que abrirá lo nuevo de Michel Gondry

2012 DIRECTORS' FORTNIGHT

OPENER
  • "The We and the I," U.S., Michel Gondry

MAIN PROGRAM
  • "3," Uruguay-Germany-Argentina, Pablo Stoll Ward
  • "Adieu Berthe," France, Bruno Podalydes
  • "Alyah," France, Elie Wajeman
  • "The King of Pigs," South Korea, Yeun Sang-Ho
  • "Dangerous Liaisons," China, Hur Jin-Ho
  • "Ernest and Celestine," France-Belgium-Luxembourg, Stephane Aubier, Vincent Patar, Benjamin Renner
  • "Fogo," Canada, Yulene Olaizola
  • "Gangs of Wasseypur," India, Anurag Kashyap
  • "Infancia clandestina," Argentina-Spain-Brazil, Benjamin Avila
  • "La Sirga," Colombia-France-Mexico, William Vega
  • "No," Chili-U.S., Pablo Larrain
  • "Operation Libertad," Switzerland-France, Nicolas Wadimoff
  • "Hold Back," France, Rachid Djaidani
  • "Le Repenti," Algeria, Merzak Allouache
  • "Room 237," U.S., Rodney Ascher
  • "Sueno y silencio," Spain, Jaime Rosales
  • "A Respectable Family," Iran, Massoud Bakhshi

SPECIAL SCREENINGS
  • "La noche de enfrente," France-Chile, Raul Ruiz
  • "Sightseers," U.K., Ben Wheatley

CLOSER
  • "Camille redouble," France, Noemie Lvovsky

Ruiz llegó a terminar su peli?, pensaba que se había quedado a medias.

Me encanta la única que he visto de Podalydes. Bien también por Larrain.

59s Festival de Cannes ‏
competition

• IN ANOTHER COUNTRY by Sangsoo HONG

aqui el Poster de esta pelicula coreana, que resulta que la protagonista es Isabelle Huppert

6cMfr.jpg

y aqui el extraño Trailer (cuando digo extraño, digo extraño :juas)
http://www.youtube.com/watch?v=dy4jIGA_cZM

Arriba Pie