Celda 211 | Página 4 | NosoloHD

Celda 211

Respuesta: Celda 211

A mí me funciona ya no solo como thriller, sino también como film denuncia.

Film denuncia??? que denuncia? El mal estado de las cárceles, la violencia en ellas, lo bien que se trata a los de ETA????.

A la espera.

Y repito, lo de la voz de Tosar en ocasiones es de risa. Te saca de la peli.

Exacto, el lamentable estado penitenciario español.

Lo de Tosar es antológico.

El propio Monzón ha declarado en entrevistas que cualquier parecido con el estado de los presidios Españoles es pura coincidencia, vamos que no.

lo de la denuncia me lo paso igualmente por el forro, pero vamos, si hay, es mas hacia la presión política en situaciones clave.

Acabo de ver el trailer y lo de Tosar es descojonante. ¿Es así de cantoso toda la peli?

"¿Cuánto tiempo llevamohjj quegjjándonoj a todo diohjjj?"
La verdad que a mí también me pareció cantosísimo en el tráiler, pero luego en el film me convenció completamente. Aunque es verdad que tampoco creo que hiciera falta poner voz de Joaquín Sabina para acojonar al personal o para mostrar lo barriobajero que es un personaje.

A mí en el trailer más que a Sabina me recuerda a la Mairena, lo juro. "Esta vez los tenemos cogidos por los huevos, mm, qué gusto, qué maravilla." Falta Tobias Beecher cogido a su bolsillo o algo.

El rodaje en vídeo quizá te acostumbres al rato, pero yo en pantalla grande lo sigo viendo muy raro, me saca mucho de contexto.

A mí tampoco me convence demasiado lo del digital por el momento. No sé por qué, pero no me da la sensación de estar viendo "cine" (aunque supongo que por eso lo usa la gente, con la intención de dar más verismo; solo que a mí, más que verismo, me da la sensación de que en vez de una peli me quieren colar un cutrerreportaje).

Por ejemplo, sobre una cosa que se ha dicho, que los flashbacks no aportan nada a la trama, no estoy de acuerdo. Es decir, es evidente que no cambian nada de lo que pasa dentro de la cárcel, pero sí que están situados en momentos muy estratégicos, en los que la inserción de esos flashbacks cambian la percepción de lo que acabas de ver en la escena anterior o de lo que vas a ver en la siguiente, y precisamente por eso, no sólo no me parecen prescindibles, sino que me parecen uno de los aspectos narrativos más interesantes del filme.

Pero vamos a ver, creo que películas como estas son necesarias en nuestro cine para ver que con una buena idea de base se puede hacer algo que lleve al público al cine y justifique que aquí también se puede hacer buen cine de género sin demasiado que envidiar al de otras cinematografías. Lo de Tosar no me canta nada, todo lo contrario y es lo que a mí particularmente me llevo al cine. ¿No hay gente que habla con esa voz? ¿Preferís un preso susurrante? Tosar más o menos interpreta a un superviviente de todo eso, un tío institucionalizado en el crimen, que no ha estudiado y que prácticamente solo conoce la mala vida, lo que no impide que tenga una serie de valores que respeta a rajatabla. Pero no por tópica la voz paleta y ruda de Malamadre es menos cercana a lo que son algunos presos.

Y si, me gusta no tanto esa "denuncia" de la situación en las carceles como si ese gobierno en situación de crisis.

Vamos, creo que en conjunto esta película tiene más cosas estimables como propuesta que motivos para darla pedradas. Esas me las guardo para cuando me trago Solo quiero caminar y desastres similares de película.

te atrajo su voz? :pensativo

creo haber leido que esos pequeños flashbacks intercalados eran inicialmente todo un prologo que se eilimino en la etapa de montaje del film para empezar la historia de forma mas directa.

Última edición:

No me atrajo lo que podía dar de si un personaje así como líder en una carcel amotinada. Ahora bien que si creéis que es mejor que el malo tenga los modales y las formas de un lord inglés podemos discutirlo.

creo haber leido que esos pequeños flashbacks intercalados eran inicialmente todo un prologo que se eilimino en la etapa de montaje del film para empezar la historia de forma mas directa.
Podría ser perfectamente, aunque a mí me gusta más tal como ha quedado en el montaje final. Desde luego, han sabido encontrar los momentos idóneos para hacer los insertos. Comenzamos sin saber nada del protagonista y luego, a medida que la película va incrementando en violencia se van metiendo estos pequeñas ventanas de escape que, además de para desconectar brevemente de lo que pasa en la cárcel sirven para ver lo que pasa dentro con otros ojos. Una escena de violencia resulta doblemente violenta si te la muestran justamente antes o después de una tierna escena de amor. Que, por otra parte, es como un poco como los pseudo-flashbacks de 'Cloverfield': da la impresión de que son momentos congelados en el pasado sobre los que se está reescribiendo, y que dentro de poco nada quedará ya de ellos.

Ahora bien que si creéis que es mejor que el malo tenga los modales y las formas de un lord inglés podemos discutirlo.
No, eso no, pero que tenga la voz cascada es un cliché. Del mismo modo que un personaje no necesita llevar todo el cuerpo tatuado para que el público sepa que es un delincuente. Que vamos, que al final da igual porque Luis Tosar está tan convincente que a los cinco minutos ya te olvidas de la voz forzada, pero al principio, la primera vez que le oyes con ese acento, choca un poco, resulta un tanto exagerado. Pero también creo que hablando con su tono de voz natural, Tosar podría haber creado un Malamadre igual de emblemático.

Es un poco como le sucede al prota, que hay un par de escenas en las que el acento argentino se le escapa cosa fina. O haces otra toma, o que el protagonista conserve su acento natural toda la película, pero que vaya cambiando de acento a lo largo del metraje descoloca mucho.

Pues yo conozco a gente habla como Mala Madre.

Tendré que decirles que se dejen de rollos y que no imposten la voz y hablen como la gente normal.:pensativo

¿Y porqué Don Vito Corleone hablaba afónico en El padrino?¿Y por qué nadie lo ha criticado por eso y a Tosar por construir su personaje con esa voz, sí?

La verdad es que algunos personajes (totalmente reales) de mi barrio tienen unas voces que ya, ya. Ni salidas del infierno.

Otra cosa es que "se note" que está poniendo la voz, que no le sale así. En el trailer también me sonó un puntito forzado, pero como no he visto todavía la película me callo.

Brando interpretaba a un septuagenario siendo cuarenton.
Tosar interpreta a un tipo de su edad hablando con una voz que no es la suya para que hasta el espectador menos avispado de la sala se de cuenta de que esta ante el malo malisimo de la funcion. Vamos, de una obviedad que ofende.

¿Pelicula de denuncia? ppppppfffff

¿La peli? correctita y vistosa. De no venir impreso el "made in spain" este hilo no dura ni una semana. El trabajo de Monzon no podria ser mas plano y aburrido. Del palo de "lo rodamos todo camara al hombro, montaje corto y nos ahorramos todo el trabajo de planificacion y composicion".

Bueno, veo que me he quedado prácticamente solo (en el foro) en cuanto al mal sabor de boca que me dejó la película. Yo es que sinceramente, en mi recuerdo solo veo a un puñado de interpretaciones entre lo pasable y lo directamente mediocre dentro de una historia que, a los 45 minutos, pasa de un estimulante "no sabes qué va a pasar" a un "todo puede pasar" (en el peor sentido), más digno de un telefilm de A3 o un episodio de "Médico de familia" que de un drama carcelario con cierta ambición como este "Celda 211".

Un saludete.

Brando interpretaba a un septuagenario siendo cuarenton.
¿Todos los mayores de 70 años están afónicos? ¿Hay que representarlos con esa voz?
Tosar interpreta a un tipo de su edad hablando con una voz que no es la suya para que hasta el espectador menos avispado de la sala se de cuenta de que esta ante el malo malisimo de la funcion. Vamos, de una obviedad que ofende.
Pero en eso radica a veces parte de la construcción de personajes, ¿no? El de caracterizarlos con gestos, maquillajes, voces, ...que no son las características del propio actor. Aparte de que, ya digo, existe gente que habla así. No sé porqué en la vida real se puede y en el cine no.

Y lo de rodado todo cámara al hombro, nada de nada: hay múchísimo plano fijo y muchos encuadres muy trabajados. No haya nada más que fijarse en los personajes que aparecen en cuadro y cómo están ahí por algo: para que les veas (por ejemplo, cuando el protagonista exige las condiciones del canje al último negociador que acude a la carcel y vemos como Mala Madre "vive" ese liderazgo del infiltrado, todo filmado en plano fijo y mostrando lo que es necesario mostrar en el encuadre. O el plano que yo mismo citaba en post anteriores (¿plano sin sentido, al tun-tun, no estudiado?)

Última edición:

En la construccion de un personaje la sutileza es primordial si se pretende resultar verosimil de cara al espectador y no se quiere caer en histrionismo cruzyrrayesco.

Totalmente de acuerdo con Fell. Y tíos, cuando alguien tiene esa voz..., le sale...NO SE LE LLENA EL CUELLO Y LA FRENTE DE VENAS. NI SE LE ENROJECEN LOS OJOS.

Y lo peor de todo es que hay secuencias donde, hablando en bajito, tiene la pose de Los Lunes al sol.

La película sólo tiene un tanto para no ser olvidable: ser española y para el español. Un poco como TEsis, pero ésta al menos hace pasar el ratote.

PD: Por cierto, lo del "digital" me ha matado. Depende de los dires de foto, no de los operadores.

Cuando no se tiene esa voz, es normal que se te llene el cuello de venas si quieres imitarla. O la imitas, o te operas del cuello. Tosar ha optado por lo primero.

El problema es que a algunos os molesta que se haya optado por ella o creéis que no puede ser real y que no puede haber nadie que hable así. Con pasearse más por el barrio y frecuentar los bares de chatos de vino y partidas de dominó se acaba la incógnita.

Atrás
Arriba Pie