Respuesta: Cineclub: ¡Que grande es el Nosolohd!: "Carne viva"
SPOILERAZOS
Muy de acuerdo con Max.
La película casi me parece una versión perversa de "Único Testigo", donde lo rural no es un refugio ni un remanso de paz y se convierte en una trampa mortal. Las escenas de la feria, la cosechadora o el tiroteo en el campo de girasoles me parecen estupendas en ese aspecto.
La película tiene algo de sátira de peli de mafiosos, sacando a un ganster icónico y trasladándolo a un escenario a primera vista anacrónico. Casi parece más un argumento de comedia, estilo "Las divertidas aventuras de un mafioso en la granja", y por eso sorprende lo bien que funciona como thriller y lo cruda (nunca mejor dicho) que resulta la película. Elementos de humor negro los hay a tutiplén, siendo el mejor lo del apuñalamiento por salchica.
Pero hay otros elementos "extraños", como por ejemplo lo de la familia del joven acompañante de Marvin, o el personaje de Clarabelle, que parece que va a jugar un papel importante y se resuelve con la escena del barco y un chascarrillo. Es bastante desmitificadora en ese aspecto.
Me llamó bastante la atención lo que parece el leitmotiv de la peli, que yo creo que es la pérdida de la inocencia sin perder la dignidad. El personaje de Marvin primero intenta no recurrir a la violencia extrema mientras lo único que hay por en medio es un tema de dinero... pero se va cabreando progresivamente al ver lo que hace Mary Ann (otro elemento desmitificador... menudo nombre para un ganster) con las chicas y, en general, con las buenas gentes de Kansas. Lo que realmente lleva a Marvin a querer aniquilar a sus enemigos es su indignidad y la forma en la que corrompen la inocencia primordial.
En ese aspecto no creo que el final sea un falso final feliz. Marvin le está enseñando a Poppy como es la vida (o como cree él que es) y lo hace respetando la dignidad de la chica... No la trata como una niña y la escena de la comida en el hotel es un ejemplo claro. El final, con Poppy dándole un punetazo a la directora del orfanato demuestra que la chavala ha comprendido la lección.
http://www.youtube.com/watch?v=OOgququv2Fk
Me quedo con la escena del tiroteo entre los girasoles, que me parece de lo mejor de la peli.
A mí Sissy Spacek nunca me ha llamado demasiado, pero es que en esta peli, que creo fue su debut, está de miedo.
Sobre el tema de como dirige Michael Ritchie... pues mejor que hablen otros. La parte de la feria no me convenció en ese aspecto. Hay una escena en la que matan a uno de los secuaces de Marvin que no me gustó nada, aunque toda esa parte juega al feísmo. No sé...
Y gracias a Duke por descubrirme esta gozada.