Conjunto 5.1 para sala dedicada

Ghost

Miembro habitual
Reacciones
6
Como algunos de vosotros sabéis estoy montando una pequeña sala dedicada para ver películas en casa. De momento tengo elegido y comprado la mayor parte del equipo: pantalla, proyector, receptor...

El problema ha llegado en el momento de elegir una configuración de altavoces 5.1 adecuada para mis necesidades. En principio iba a elegir una opción bastante básica (un conjunto q-acoustics 2010), pero después de haber leído bastante y tras los consejos de varios foreros para que buscase un equipo mejor, estoy de nuevo a la búsqueda y captura.

Para que me podáis dar algún consejo, os cuento con las premisa con las que parto:

- Presupuesto en torno a los 1200€.
- La sala tiene unos 15 m2 (y techos bajos)
- El receptor que utilizaré será un Onkyo 809 que ya tengo encargado.
- El uso va a ser 100% para cine.
- En cuanto a estética, dos pequeños requisitos: que sean negros y preferiblemente que no sean "black gloss".

Sé que uno de los consejos que me daréis es que escuche todo lo que pueda. Desgraciadamente no tengo esa posibilidad en mi ciudad (problemas de vivir en la España profunda :cuniao) porque no hay ningún comercio dedicado a estos menesteres, así que la compra va a ser un poco a ciegas en este sentido.

Dentro de mi desconocimiento, de momento me he dedicado a mirar paquetes "completos" de altavoces y me han gustado bastante este conjunto Polkaudio (he leído varias veces a Manu1001 que es una marca bastante majilla) de la serie RTI..

producto11040.jpg

El paquete está formado por unos RTIA5 (delanteros), RTIA1 (trasero), CSI A4 (central) y PSW125 (sub).

Os agradeceré mucho que me comentéis otras alternativas o combinaciones de altavoces dentro de lo que busco. :)

Última edición:
Respuesta: Conjunto 5.1 para sala dedicada

Tuve ese sub unos días en casa (17m2) y hacía aguas por todos lados... poca pegada, poca profundidad,... Es bonito y está bien construído, pero después de ecualizar con el Onkyo... :no

Son 12", pero parecen menos... y va algo corto de vatios.

:hola

Supongo que podría comprar por separado cada altavoz (central, delanteros y traseros) y buscar otro sub. ¿Alguna sugerencia? (no vale eso de desmontarme el plan y no darme alternativas :mutriste ;)).

EDITO: WRC, estoy buscando el BK XLS200 que recomendabas no hace mucho en otro hilo. ¿Dónde se puede comprar? No veo que esté disponible esta marca en supersonido.

Última edición:

Muchísimas gracias, Alfredo. :ok

Veo que por precio además me cuadra dentro del presupuesto.

El conjunto 5.1 lo tendría así de momento:

Delanteros: Polk Audio RTIA5
Traseros: Polk Audio RTIA1
Central: Polk Audio CSI A4
Sub: BK XLS200

¿Qué os parece?

Bueno, ¿lo mismo está un pelín desequilibrado el subwoofer respecto al resto?

Me refiero en calidad, ya que tiras por un BK tal vez podrías plantearte tener unas columnas más decentes yendo a por un 2.1 ahora para más adelante hacerte con unos traseros y un central en condiciones.

De hecho creo que teniendo una sala dedicada y pudiendo dejar las columnas bien situadas puedes pegarte sin central una buena temporada.

Es mi humilde opinión. :hola

La verdad es que lo del 2.1 ya me lo planteó supermagh en el hilo de la sala y no es una cuestión que haya descartado (al fin y al cabo siempre podría ir ampliando el conjunto más adelante).

¿Qué columnas serían un buen acompañamiento para el BK? Como tope no deberían pasar de 1000 euros (a mí la WAT me va a terminar matando :sudor).

Y pensar que empecé con la idea de poner un 7.1...

Sigo dándole vueltas a lo del 2.1. y, a falta de dar el paso final, la idea me está convenciendo cada vez más.

Pasé ayer buena parte del día mirando foros, análisis y tiendas en busca de los frontales para acompañar al BK XLS200 que sería el sub elegido de momento.

Mis candidatos por ahora:

Monitor Audio BX6

3264_bx6_large.jpg

Monitor Audio RX-8

attachment.php

Polk Audio RTIA9

rtia9-large-black.jpg

Me preocupa un poco lo que comentaba Alfredo, que por mi ignorancia, esté eligiendo un equipo descompensado entre los distintos componentes.

También quiero apuntar que entre las cajas frontales habrá una separación de algo más de 2,5 metros y además estoy intentando elegir modelos no muy anchos, pues el espacio que tengo entre la pared y la pantalla ronda 30 cm y por lo que veo no es nada recomendable que los altavoces queden empotrados, ¿no?

Venga que esto está muy parado!

Las RTI9? :sudor eso no eran casi 2000 €?

Deben de ser unos mostruos, en todos los aspectos, miden 55cms de fondo:fiu, no son mucho bicho pa tu sala? (en mundodvd las han puesto para llenar una sala de 60 personas-unos 55 m2). Seguro que suenan como los angeles...

No sé a ver si alguien te orienta porque a mi me sacas de cuatro cosas medianitas y ya. No me gusta recomendar de oidas...

Gracias por contestar, supermagh. :ok

La pareja de RTI9 están sobre los 1100€ en supersonido (no son 2000€ pero la verdad es que siguen siendo una pasta :sudor). No me había dado cuenta en lo que comentas de que tienen mucho fondo, más de medio metro. :pensativo En principio los tendría a unos 2,5 medio del sofá.

Por ahora estoy debatiéndome entre estos y los monitor audio BX6, que son más baratos (en agosto bajaron el precio recomendado y están por unos 750€) y tienen pinta de ser unos buenos cacharros, además de que de tamaño son algo más compactos (en realidad lo que más me importa en cuanto a tamaño es que sean "delgados", es decir, que no sean muy anchos, -en torno a los 20 cm-, para que no me queden muy encajonados en las esquinas). Me gustan menos estéticamente pero quizás sean más que suficiente para mis necesidades...

Qué cacao llevo. Y lo malo es que quería tener algo decidido para final de esta semana, que el resto del equipo ya está encargado y pagado. A ver si consigo acertar y poner un 2.1 de calidad.

EDITO: una última tontería. He leído ya en un par de ocasiones que para cine es preferible utilizar satélites/altavoces de estantería en lugar de altavoces de suelo. ¿Qué verdad hay en esto?

Última edición:

Para acabarte de liar te comento mi experiencia en esto de los altavoces. De entrada ya aviso de que no me considero experto para nada.

En mi primer y vetusto home-cinema mezcle unos frontales grandotes JBL de tropecientas vias y watios con unos saltelites y central minis Pioneer que venian con el ampli (Un hoy en dia triste Dolby ProLogic pero que een el 90 y pico era State of the Art).

Resultado: sonido totalmente descompensado, digamos que los altavoces no cuadraban entre si.

Despues cuando me cambie de ampli a un Yamaha con DTS y Dolby Digital decidi que habia que hacer algo con los altavoces, y puse un central tocho de JBL (un TLX-10 creo recordar) y unos traseros de estanteria algo mas pequeños pero tb de JBL, por aquello de que si todos eran JBL se llevarian mejor entre ellos.

Resultado: Pues si pero no. La sonoridad y el timbre mejoraron, sobretodo en el central, pero los surround sonaban un poco a su bola. Siempre me dio envidia ir a casa de amigos q se habian comprado un pack de estos de 5.1 pequeñitos del media markt infinitamente mas barato que mis altavoces y escuchar lo bien que sonaban comparados con los mios.

En esto del 5.1 (o 7.1) yo creo que es importante que los altavoces tengan un timbre y sonoridad pareja entre todos ellos, y de ahi que yo recomiende o comprar un pack que ya te traiga todos, o que si los compras sueltos, los compres de la misma serie o gama y que el fabricante te garantice asi que los 5 altavoces van a sonar bien unos con otros. En mi experiencia mezclar altavoces al tun tun no es bueno, yo sobretodo notaba la disparidad de sonoridad en el paso de los efectos surround de los frontales a los traseros.

Por esto y para no liarme mas, al final compre el conjunto 5.1 de Jamo, y espero haber acertado esta vez, y lo digo pq aun no los he sacado de la caja para probarlos... (la sala aun no esta lista) aunque el momento se acerca. :juas

Gracias por comentar tu experiencia, Krycek. :agradable

Mi intención a estas alturas, salvo que vuelva a cambiar de idea, es empezar comprando unos frontales decentillos y después, en uno meses cuando haya ahorrado algo más, comprar los traseros y el central exactamente de la misma gama y serie, por lo que tú comentas precisamente.

Lo único del conjunto que llevo intención de "mezclar" es el subwoofer.

PD: me acaban de llamar y ya tengo la pantalla esperándome en casa. Esto se pone en marcha. :palmas

EDITO: una última tontería. He leído ya en un par de ocasiones que para cine es preferible utilizar satélites/altavoces de estantería en lugar de altavoces de suelo. ¿Qué verdad hay en esto?

Sí y no. Me explico.

Para cine las bandas sonoras tienen codificado un canal para subgraves (el .1). Estas frecuencias es mejor gestionarlas de manera independiente al receptor y con un altavoz específico. Primero porque son come vatios, y así "dejas" esos vatios para el resto de cajas, y después porque son difíciles de reproducir (a una presión de referencia) con unas cajas "convencionales", de ahí el uso del subwoofer. También porque los subgraves no son direccionales.

Entonces, si eliminas las "dificultades" en forma de subgraves para las cajas ¿qué sentido tiene tener un cajón gigante si esa parte la va a realizar un altavoz específico? :aprende

Por lo general una caja "de estantería" + sub (no satélites :pota, y no tienen por qué ser pequeñas) será más fácil de colocar, interactuará menos con la sala y necesitará menos vatios que su equivalente homóloga de suelo.

Ahora bien... para la música... pues qué quieres que te diga. Yo he visto la luz con la ecualización del sub... y me la sopla eso de ser "purista". Purista es que suene bien, consiguiendo que las cajas se adapten al equipamiento más caro e importante: LA SALA. Para mi ecualizar el sub es básico. Y los resultados con cajas de estantería + sub son muy buenos, sino mejores, musicalmente hablando.

Una recomendación, por no dejar el hilo "cojo"...

Polk Audio LSi7 o LSi9 + central LSi a juego + FXi A6 para surround.

La serie LSi la están liquidando, puesto que ahora disponen de las LSi M. Son SUPER CAJAS, y las puedes encontrar con un 70% de descuento. Quedan muy pocas. El conjunto saldría por aprox 1200€.

Ostras, muchas gracias por la aclaración. :)

Las LSi por ese precio son un chollazo :babas ¿Dónde puedo encontrarlas a ese pedazo de precio? (Tienda online me refiero).

EDITO: mi****, he encontrado las LSi7 en supersonido, pero no hay disponible con acabado en negro. :llanto

Última edición:

Es la grandísima putada, lo que queda son restos... pero a un precio excelente.

Redcoon, Supersonido, ....

Bueno, chicos, después de unos días de reflexión y de seguir recopilando información creo que me he decidido por unos Polkaudio RTI A7. :) Aunque no son el tope de su línea, creo que cumplirán bien con mis exigencia y además tienen la ventaja de ser un poco menos "tocho" que los RTI A9, por lo que creo que encajarán mejor en la sala. Salvo que cambie de opinión en las próximas horas :garrulo los pediré esta misma tarde. Con un poco de suerte estaré montando la sala entera durante la próxima semana (de momento con un 2.0).

El BK XLS200 no tardaré mucho en pedirlo para completar el 2.1 y finalmente, dentro de unos pocos meses -eso espero-, el central CSI A6 y los traseros FXI A6.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y consejos. Si tenéis alguna última recomendación ya sabéis que os escucho encantado. :ok El resto de mis andanzas con mi sala dedicada os las seguiré contando en el hilo de la sala. :hola

Arriba Pie