Hoy leía un artículo de JotDown sobre la historia de Bulgaria en el Siglo XX. Suena apasionante, lo se. Pero la verdad es que era un caso bastante peculiar de relaciones diplomáticas "inestables" en un periodo tan convulso de la historia, aún más si cabe cuando hablamos de Europa del Este. Bulgaria estuvo durante unas horas en guerra contra los nazis y contra los soviéticos, lo que es un logro.
En fin, hay muchas historias "divertidas" de sangrías, holocaustos y países torpes que de vez en cuando vuelven a salir a la luz en algún artículo como este del que os hablo de JotDown. No se si habrán escrito alguno sobre los logros militares italianos durante el pasado Siglo...
Quizás, con mala leche hoy diría que un ejemplo de diplomacia "breakdance" es el de Obama. No nos debería extrañar. La ha pifiado desde que es Presidente, pero además ahora, desde que la política exterior norteamericana post 11-S se ha ido reorientando hacía otros intereses, al tiempo que todo lo anterior le explota en la cara... nos encontramos con chistes como el que os traigo hoy.
Obama pide al Congreso 500 millones de dólares para equipar militarmente a los rebeldes sirios (obviamente sunis). Pero cuidado, que los pide para los opositores moderados, lo que es un sinsentido en si mismo cuando hablan de equipar militarmente... ¡Vamos a equipar militarmente a un hijo de puta yihaidista suní pero solo si es moderado! ¡Vamos a ayudarles a meter tiros entre ceja y ceja a Al Assad desde el respeto y la moderación!
El dinero saldría de un fondo global de cinco mil millones destinados a la lucha contra el terrorismo. Nada mejor que destinarlo a entrenar y surtir a los terroristas, claro está. El año pasado por lo menos les ayudaron con "asistencia no letal", lo que también resulta muy gracioso. Ahora ya le dan hasta pistolitas para que jueguen a invadir aldeas y echarle la culpa al hijo de puta de Al Assad.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/27/actualidad/1403820362_152631.html
Ahora lo asociáis si podéis con lo que les pasa en Irak con sus primos a ver si no os explota la cabeza. Los arma en Siria y los quiere destruir en Irak. Yo lo llamaría esquizofrenia, pero en realidad quizás estoy equivocado y sea un acto merecedor de otro Nobel.
Mientras tanto así se lo pasa el ISIS (los primos), de camino hacía Bagdad. Seguramente estén ayudados por el gran aliado estadounidense en la región, Arabia Saudita. Me recuerda al ataque con tanques que sufrió Llamazares en Second Life.