Siempre podemos sacar ahora las noticias de los 80 y 90 cuando las manadas de yonkys no paraban de cometer delitos y crimenes, esto de ahora no es nada comparado con aquello.
Joder, perdona, es que me va mal. Es que la ignorancia es taaaaaan atrevida... Soltar la primera mamarrachada por defender la situación actual es absurdo y lo único que demuestra es: que o bien no conoces lo que fueron los 80 y 90 o que sí los conoces pero no conoces de primera mano la situación actual. Pero no por la prensa, vete a vivir a un sitio barrio lleno de inmigrantes. Vete a un pueblo random a ver cómo se gestiona la llegada masiva de inmigrantes donde ya no había donde vivir, cómo hay que afrontar la escolarización de los niños, de qué viven, de dónde sacan la comida...
Ánimo, no soy de Valencia, pero Ferrol en los 80 y 90 era yonkilandia. Tengo tres tíos que en su día se metieron en las drogas, una aún aguantó pero murió bastante joven, de los otros dos uno sigue vivo y mentalmente está como una regadera.
Entre yonkis y gitanos, llegar con todo el dinero a casa al ir o volver del colegio, era prácticamente imposible. En uno de los campamentos de gitanos donde se gestionaba más droga de la comarca, hubo amenazas de querer derruirlo y al día siguiente salieron en manifestación los gitanos con palos y todo lo que encontraron. Por supuesto que no los echaron del sitio y cada vez que había una redada simbólica, la policía estaba allí el día anterior.
Ahora, insisto, comparar aquello con lo de ahora es simplemente ridículo. El nivel de violencia actual es una salvajada. Conozco de muy primera mano cómo es la escolarización de todos estos chavales que vienen y futuro académico con suerte tienen el 10%. En mi pueblo ni la gente de toda la vida lleva ya a los niños a ciertos sitios como pistas deportivas en medio del pueblo si no es acompañándolos.
En los 80-90 tenías las drogas y todo lo que ello conllevaba, pero ahora tienes a la gente trapicheando a media tarde y al mismo tiempo la violencia que ello conlleva. Por si fuera poco, plazas de guarderías y otros servicios públicos absolutamente copados por ellos y la gente de aquí que tiene un trabajo donde cobra lo justo sin nada porque ya llenas todo con los que te vienen de fuera. Antes tenías un barrio o una zona en donde la situación era chunga, casas baratas (término que se usaba en Ferrol para llamar a esos sitios) donde se agrupaba lo peor. Ahora tienes eso repartido por todas partes. Antes lo tenías en ciudades con cierto volumen de gente, ahora vas a pueblos de 5.000 habitantes y ahí los tienes. Es una situación que es imposible comparar.
Y por terminar, en mi pueblo gobierna el PSOE desde hace dos elecciones. Son los primeros que gobiernan pensando en toda esta gente, a la que se les da clases de español gratis, se gestiona con el SAREB viviendas para dárselas... y tienen un grupo de WhatsApp en el que van metiendo a todos los que llegan para ir informándoles. Si tú necesitas algo, ya se encargará el ayuntamiento de que no pases hambre o de buscarte dónde dormir. Toda esa gente son votos. Y el alcalde y demás no viven en las zonas donde está esta gente, por supuesto, así que les afecta lo justo. Mientras tanto, las cuentas opacas, la mitad del presupuesto a base de facturas sin tener que sacar concurso y ellos ya tienen la vida solucionada de por vida aunque no vuelvan a ganar.
Teniendo conocimientos de ambas épocas de forma cercana, a mí dame a los yonkis. No recuerdo que yonkis apuñalasen a gente en plena zonas concurridas, como ocurre en Barcelona, día sí y día también. No te esperaban con machetes ni nada parecido. No puedo decir lo mismo de los moros o los de ciertos países sudamericanos.