Dieta paleolítica: dudas, recetas, consejos...

Respuesta: Dieta paleolítica: dudas, recetas, consejos...

En versión kindle también cuesta 5€ ;)

De todas formas a estas alturas prefiero no seguir dictados en cuanto a la dieta paleolítica porque prefiero no volverme un radical. El de la paleovida predica períodos en ayuna para que nuestros sentidos estén en alerta y atracones después de muchas horas sin comer para simplemente acercarnos al modo de vida de los cavernícolas...

En resumen vengo a decirte que está muy bien que conozcas los principios de esta dieta y que los apliques con seriedad los primeros meses para notar resultados, pero que cuando estés cerca de tus objetivos que la sigas aplicando en tu rutina diaria, pero cuando te apetezca te marcas una excepción que te sabrá fenomenal.

Como ya has visto esto no es una dieta de adelgazamiento, sino una propuesta de cambio de hábitos para toda la vida.

Después de un año y medio aplicándola lo único que tengo clarísimo es lo mala que es la leche, los cereales, el azúcar añadido y la sal.

Si los consigues desterrar del día a día tendrás un 90% ganado.

Los desayunos es ciertamente un tema complejo. Esta mañana desayuné dos huevos, un café solo y un plátano... Y es uno de los desayunos más típicos que hago...

No te puedo recomendar mucho más que lo que ya sabes, fuera pan, fuera leche, fuera cereales y estamos eliminando lo que desayunan millones y millones de personas. Incluso los zumos hay que quitarlos ya que es una forma de concentrar los azúcares de la fruta.

Prueba a intruducir jamón serrano, jamón de pavo, cecina, empieza a experimentar con infusiones a las que les puedes añadir un chorrito de miel sin miedo y por supuesto a comer todo tipo de fruta. El café crea cierta controversia, pero tengo bastante claro que una dosis de cafeína activa mecanismos en el cuerpo de una forma muy efectiva y con moderación no hay nada claro de sus efectos negativos. Lo de los huevos, lo que ya sabes, dos o tres veces por semana y que sean camperos o ecológicos.

Además luego está el tema de cantidades. Tradicionalmente se nos dice que el desayuno debe ser la comida más fuerte pero yo no lo veo así. Por las mañanas necesitamos activarnos y he descubierto poco a poco que con la dosis de cafeína, la glucosa de la fruta y proteínas le metemos energía al cuerpo para ponerse en marcha al momento y darnos capacidad de estar despiertos y al 100%. Cuando comemos demasiado el metabolismo se frena para poder procesar todo lo ingestado y nos enlentece.

Creo que lo ideal es comer lo justo a primera hora para espabilarse y a lo largo de la mañana fruta a discrección para mantener el nivel de energía. A mediodía comer fuerte dentro de lo sano y descansar un rato. Por la tarde fruta pero mucha menos que por la mañana y por la noche cenar con libertad dependiendo del hambre pero comiendo lo que toca.

Cuando comemos natural podemos escuchar sin interferencias lo que nos pide el cuerpo y no nos pedirá más que lo que necesita. Por eso esta maravilla de estilo de vida permite no fijarse en cantidades, comemos hasta saciarnos, comemos lo que necesitamos y el cuerpo nos avisa de forma natural cuando tiene suficiente. En relativo poco tiempo de "desintoxicación" se aprende todo esto.

Por otro lado si introduces deporte intenso en tu vida puedes multiplicar el consumo de proteínas perfectamente.

¿practicas alguno? En esto también puedo aconsejar ya que he estado asesorado en esto también durante todo este tiempo.

:hola

Última edición:

Bueno, ya no hay marcha atrás con lo del libro, así que le echaré un ojo a ver qué se cuenta.

Lo de las ayunas lo he leído en otros sitios y a mi, la verdad, no me convence.

Me has matado con lo de los zumos, ya que es algo que sí tenía intención de consumir (un zumo de naranja natural por la mañana es algo que me sienta muy bien). Supongo que se pueden hacer excepciones (ya que no es ni lácteo, ni legumbre, ni cereal...) y como dices, no es plan de ser un extremista.

Lo del desayuno, pues nada, probaré de añadir ese tipo de cosas.
¿El jamón de pavo sirve el típico que venden en los super o hay que evitar posibles conservantes y cosas por el estilo?

De momento no practico ningún deporte, pero tengo claro que voy a practicar alguno para compaginarlo con la dieta. Como no me sobra tiempo, había pensado en hacer algunas sesiones aeróbicas en casa, pero como no lo veo claro estoy por dedicar dos o tres días a la semana a salir a correr que quizá sea más efectivo.
Por lo que a mí respecta, no te cortes ni un pelo en asesorarnos en lo referente al deporte. Soy todo oídos ojos.

Muchas gracias por tus consejos, King. :hail

Lo de los zumos es más importante de lo que parece y tiene una explicación lógica.

Un buen vaso de zumo de naranja puede llegar a necesitar 4 naranjas que si te las comieras enteras no creo ni que llegases a la tercera.

Por lo que en ese vaso ya te estás metiendo más de lo que te meterías si no fuera zumo. Y lo que va a parar en el vaso es todo el azúcar contenido en ella... Que sí, que es un azúcar bueno y necesario pero ya estás consumiendo sin enterarte más de lo que necesitas.

Es decir que come todas las naranjas (y toda la fruta) que quieras/puedas pero pasa del zumo, al menos hasta dentro de una temporada.

Y sí, lo de las ayunas es la versión radical que no comparto ni creo necesaria.

Lo del deporte luego sigo. ;)

Pizza sin queso? :inaudito

Efectivamente, y la masa coliflor y almendra picada.

Y bien buena que está.

Como el queso sin leche, el vino sin alcohol o las hamburguesas de soja

Bueno... lamento contradecirte, pero el libro sin papel también lo he probado y ahí si que está conseguido. De lo otro que he puesto... pues tras probarlo me ha quedado esa ligera impresión.
No he probado la masa de coliflor y almendra pero teniendo en cuenta que no me gusta la coliflor puedo ir adelantando acontecimientos :cuniao

Bueno... lamento contradecirte, pero el libro sin papel también lo he probado y ahí si que está conseguido. De lo otro que he puesto... pues tras probarlo me ha quedado esa ligera impresión.
No he probado la masa de coliflor y almendra pero teniendo en cuenta que no me gusta la coliflor puedo ir adelantando acontecimientos :cuniao

A mi tampoco me gusta la coliflor, pero tengo ganas de probar el invento ese, a ver qué tal está...

A ver, es un invento sano y está bueno. Tampoco hay que darle muchas vueltas ni pretende sustituir en sabor a una pizza.

A ver, es un invento sano y está bueno. Tampoco hay que darle muchas vueltas ni pretende sustituir en sabor a una pizza.

Además, si UN DIA te apetece comerte una pizza "de verdad", la dieta paleolítica te permite hacer una comida libre sin que se desmorone todo el trabajo anterior.

Oye... qué interesante el tema!!! No me había fijado en esto, ni en la receta de pizza, ni en la dieta paleolítica, ni en los libros...

Me está llamando mucho la atención. Me apetece mucho saber más sobre ello. A ver si encuentro los libros para descargar.

¿Tú? ¿Dieta? :mparto Las mujeres sois la leche... :garrulo

¡Cuánta acritud! Tengo los roscones industriales y todas las cenas de Navidad concentrados en la barriga... Y parece una dieta sana.

¿Tú? ¿Dieta? :mparto Las mujeres sois la leche... :garrulo

No las intentes comprender o te estallará la cabeza. ¿que te crees que le pasó al de la peli de scanners? :P

Yo si que necesito hacer dieta. Pero dos o tres a la vez. Y ponerme a hacer ejercicio... y volver ha hacer dieta... pero ná. no consigo ponerme. Y total, ponerse pa dejarlo... si que hay que hacerla se hace, pero hacerla pa ná.... :sudor

Parece cachondeo pero es que es así. Se que si decidiera hacerla yo cumpliría... lo malo es que no me decido... A mi me cuesta ANTES de hacerla.

Ya que reflotáis, os recuerdo que la dieta paleolítica no es una dieta de adelgazamiento. Es una propuesta de dieta saludable que tiene como consecuencia que pierdes el peso que te sobra. Es más lenta que las dietas salvajes pero tiene la ventaja de que sus principios teóricos se basan en establecer unos hábitos de alimentación distintos a los "industrializados" y por lo tanto es una propuesta para largo plazo y no para hacer x meses y luego volver a las andadas...

Y además no se pasa hambre, solamente que cuando la tienes debes comer las cosas adecuadas para saciarla de forma natural.

¿Veis como él se explica mucho mejor que yo? Me ha entendido perfectamente... :lametazo

Lo dicho... a ver si descargo algo en la tablet y leo sobre ello. Este finde, creo, que tendré tiempo.

O sea... que de Foster's Hollywood, nada de nada, ¿no? :pensativo

Manu1oo1

Sí lo convertimos en una excepción no hay problema, lo importante son los otros 6 días de la semana.

No hace falta ser un monje radical para hacerlo bien sino saber lo que comes y ser responsable.

Arriba Pie