Respuesta: DISTRICT 9 de Neill Blomkamp
Si lo entiendo perfectamente, Fu. Está claro. Mira, tu dices esto:
A mí al contrario me parece que intenta seguir el curso marcado por otros tropezándose continuamente, y sin saber a dónde ir.
Como bien dices, a tí te ha parecido. Indicando claramente tu postura. Que no significa que sea la cierta (al igual que la mía pretendo que lo sea). Pero el que sea una peli NO TRANSCENDENTAL dentro del género SCI-FI (pues parece que últimamente una peli tiene que ser metafísica cuántica para que tenga algo de sustancia transcendental en el arte de la cinematografía) parece que ya entonces no se le puede catalogar como una película interesante.
Como predije ya va pasando de moda y por tanto cayendo en el merecido olvido. De vez en cuando se hace un bump a esto por el visionado tardío en dvd, pero vamos se va cumpliendo la hoja de ruta.
¿En base a qué?
¿ Y Donnie Darko? Es cine de culto. ¿Alguien se acuerda de ella a no ser que salga a colación?
¿Blade Runner? A no ser que alguien la revise o la descubra no veo que se cite nada de ella. Y es un peliculón como la copa de un pino.
La regla de medición es un tanto extraña según los ojos de quien la mire.
Y no me estoy metiendo en absoluto con tus gustos - criterios - opiniones, ojo.
Dentro de 4 meses no te vas a acordar de ella Vicenta te lo digo yo.

Lo que pasa es que la tienes muy reciente.
A no ser que se hable de ciencia ficción moderna. Con que hablen de ella o la saquen a colación unos cuantos más, aparte de yo, el olvido no tiene sentido.
El olvidamento es lo que le ocurre a las películas que tienen la desgracia de ponerse de moda, que cuando pasa la moda no se acuerda nadie de ellas... y a lo mejor son buenas películas realmente pero... Puedo poner mil ejemplos, 300, Titanic, King Kong, casi todas las que han ganado el oscar a la mejor pelicula esta decada...
King Kong, por ejemplo, no se hace otra cosa que hablar de ella. Y al igual que Gladiator empujó a que los directores / espectadores se volviesen a interesar en el género histórico, 300 (se quiera o no) ha sido copiada otro tanto. Que no se cite no significa que no influya o que cree tendencia (para mejor o peor resultado).
Lo que parece es que si una peli tiene su éxito (efímero o constante), según el viento sople debe ser lapidado o ensalzado.