Duda aduanas e importación | NosoloHD

Duda aduanas e importación

Harmonica

Miembro habitual
Reacciones
780
Buenas,

Resulta que he comprado material cinematográfico de segunda mano en EEUU, pero ahora me asaltan unas dudas respecto a como traerlo a España. Lógicamente me lo pueden enviar por FedEx o DHL, pero me preocupa que lo paren en la aduana y quieran cobrarme IVA u otros aranceles.

Mis preguntas, para quien tenga experiencia en esto, son:

-¿Al ser un producto de segunda mano, aplica IVA? En tal caso supongo que será mejor que indiquen el valor de la compra en el envío, porque si no podrían querer cobrarme de más, ¿no?

-Además de lo anterior, tanto si aplica como no, ¿hay algún elemento a tener en consideración?

Si me toca pagar IVA pues me toca, no me preocupa porque ya me lo deduciré, pero lo que me preocupa es que se me escape algo.

Gracias

Respuesta: Duda aduanas e importación

Aunque sea de segunda mano, me da que te cobrarán IVA, aranceles y gastos de gestión....por lo que puede incrementarse la compra del orden del 30% fácilmente.

Si te llega por UPS, DHL ó similares, hay una probailidad muy alta de que lo paren en aduanas.

El tema aduanas lleva complicado desde hace algo más de un año cuando se hizo cargo una empresa mediante concesión (ahora no recuerdo el nombre).

Antes nos podíamos imaginar a una pandilla de funcionarios desbordados que realmente paraban sólo lo más obvio y costoso, pero ahora son una pandilla de perros sabuesos deseosos de comisión...

Llegan a extremos en los que si la declaración de valor es sospechosamente baja, te abren el paquete, comprueban el contenido, buscan en Internet lo que cuesta y te cobran las comisiones en base al precio que establecen ellos. Con dos cojones.

Si el envío es a través de Correos el coste total será cercano al 30% del valor declarado tal y como dice krell4u y si es a través de mensajería urgente hay que añadir otra comisión que se llevan por las gestiones.

Lo suyo es pactar con el vendedor un precio razonable en el envío, ni demasiado bajo, ni tampoco demasiado alto. Me refiero en la declaración del valor para aduanas.

Yo llevo 10 o 12 paquetes pedidos a china en los últimos meses (camisetas de futbol) y todavía no me han parado ninguno (son paquetes de 8 o 10 camisetas). Cuando paran un paquete, tras enviar comprobantes de compra y demás, te cobran un 30% mas o menos del valor declarado y ya está. Es una lotería.

Edito: me llega siempre a través de correos (lotería).

Última edición:

Si te llega por UPS, DHL ó similares, hay una probailidad muy alta de que lo paren en aduanas.

Por paquetería de empresas como esas es 100% seguro que te lo paran, por correos es una lotería.

Y les da igual si es nuevo, de segunda mano, regalo/gift, o lo que sea.

Yo recibí mi tablet de China por DHL y no me cobraron NADA.

En el paquete venía: Valor declarado: 30€ (reparación)

Habré tenido suerte, no se...

Por CHINA o paises orientales NUNCA paran las aduanas.

Por USA hasta pelis de amazon enviadas por DHL hay gente que ha tenido que pagar hasta 30€ de tarifazo.

Por CHINA o paises orientales NUNCA paran las aduanas.

Por USA hasta pelis de amazon enviadas por DHL hay gente que ha tenido que pagar hasta 30€ de tarifazo.

Pero los retienen en Madrid amigo. A mi nunca me han parado paquetes que he pedido desde china, pero porque no me ha tocado, conozco a gente que le han parado más de una vez. Es una Lotería si viene por Correos.

Paquetes pequeños con poco valor declarado no los paran nunca.

Una caja grandota ya se mira de otra forma y mucho cuidado con valores exageradamente bajos.

Paquetes pequeños con poco valor declarado no los paran nunca.

Una caja grandota ya se mira de otra forma y mucho cuidado con valores exageradamente bajos.

Por mi experiencia te digo, que el tamaño no importa. Repito: es una lotería. Lógicamente un paquete grande llama más la atención, pero paquetes pequeños también paran, creeme.

Es lotería pero también hay papeletas...

Ellos miran la declaración y el aspecto del paquete. Y si algo salta a la vista suena la alarma.

Por ejemplo, en Corea se han puesto de moda la venta de monitores de alta resolución de 27" con paneles rechazados de apple. Hay un vendedor que por defecto pone 50$ en el envío. Pues esos los paran, miran que lleva la caja, buscan el precio en Internet y te la clavan.

Sin embargo si pides que te lo declaren por algo más creíble como 150€ te lo paran también pero pagas unas tasas tolerables.

La cuestión es que paquetes discretos con declaraciones razonables siempre cuelan.

Cuando algo no es creíble y/o pueden sacar tajada sustancial, te la clavan.

Sí paran los envíos desde China. No todos, pero paran

Nacho,en el caso de que te hagan ir a la aduana de Barajas a por ello te van a cobrar el 21% de IVA y aranceles.
Por lo que describes de tu importación es del grupo 90 de los códigos Taric de importación en Aduanas.

http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/taric/taric_consultation.jsp?Lang=es

Pon el grupo 90 en el buscador y elige en país de origen Estados Unidos.Tiene que salir ésta lista,mira si está la descripción de tu envío y pincha en el código en azul.Te detallan el arancel que podrían cobrarte.

http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/taric/measures.jsp?Lang=es&SimDate=20121019&Area=US&Taric=90&LangDescr=es

Espero que no tengas que pagar mucho,si se da el caso.:hola

Edito :

Tendrías que llevar una copia la factura comercial.Tu envío tiene que llevar una copia de la misma con su correspondiente declaración de valor y un dua de exportación de EEUU,luego tienen que hacerte un ajuste con el precio al pagar el iva y los aranceles (de origen) al llegar a España.Para cualquier duda pregúntame por privado.

Última edición:

Joder, hoy mismo me acaba de llegar un envío de USA que he tenido que pagar aduanas!!!. Resulta que el "lumbreras" del que me ha enviado el material (es un material para proyectar en cines, nada comercial), lo ha hecho como si lo hubiese comprado en su WEB (y eso que venía especificado "free sample"). Pues nada, que no cuela y a pagar...me cagoentó...

En teoría, y sobre el papel, todo paquete valorado en 25 o más euros es susceptible a aduanas, Con la crisis pasó de 150 euros (creo recordar) a 25 euros como valor de compra para estar exento de aduanas -siempre y cuando la compra sea fuera de la Unión Europea-.

Pero la verdad es que la teoría es un poco aleatoria. Yo mismo he recibido -recientemente- un paquete de casi 100 euros de USA y ni rastro de aduanas, en cambio, otro de Canada de 30 euros ...

:inaudito Menuda situación... ¿Creéis que me podrían porculear por una simple lata de 48 lápices de color, comprada en USA por Ebay? :sudor

Por otro lado (soy muy lego con estos temas), quien ha comprado ese producto ha sido un amigo con su cuenta de Ebay y PayPal, pero me será enviado a mí. En caso de problemas ¿le llegaría a él o a mí la notificación de aduanas?

Depende de la dirección del remitente que hayáis puesto.;)

Nacho,en el caso de que te llamen para recogerlo,llévate apuntado lo que encarecerían el IVA y los aranceles el precio final.Con la cuenta hecha y citando el porcentaje oficial no te chulea ni dios.Eso no se lo suelen esperar.:mparto

Si hay algún transitario,empresa de exportación/importación o similares presente ya sabe que soy un tipo con recursos.Estoy en el paro y por un sueldo módico...:juas

Arriba Pie