Duda para un novato. (Proyector, Pantalla y HD).

Pixa

Sir.
Reacciones
596
Duda para un novato. (Proyector, Pantalla y HD).

Hola a todos... no suelo entratr mucho en este subforo, pero ahora la necesidad me apremia. Me acaba de lanzar un ultimatum mi actual WIT, y es que tengo que ir pensando lo que tengo que poner en la casa para montar un cine. Yo no tengo ni idea y no se ni por donde empezar.

La habitación a la que va a ir destinada no es muy grande, y de pared a pared, habrá cosa de 4,5 metros. He aqui la primera duda: ¿Es suficiente ese espacio? ¿Qué tamaño de pantalla puedo tener con esta distancia? (Tampoco tiene por qué ser muy grande para no marearme.)

Otra cosa: La relación calidad/precio que ofrecen los proyetores actuales ¿Que tal está? ¿Se espera que mejore dicha relación?

¿Cuáles son las mejores marcas de proyectores? ¿Y las pantallas?
¿Existe un sistema de auto-bajada y autosubida de la pantalla para que quede oculta en el techo? (Es de escayola) ¿merece la pena?

El HD y los proyectores... ¿que hay sobre esto? ¿Se nota mucha diferencia con un Bluray en un proyector respecto a un DVD, si es que se puede dar la primera situación en la actualidad?

En cuanto al tamaño de la habitación, es más que suficiente (yo tengo una pantalla de 2 m de base proyectando a unos 3,5 m y sentándome a unos 3,2).

La relación tamaño/distancia "dulce" es de aproximadamente 1.6. Cuanto más atrás te pongas, menos notarás el tema HD (dicen, que yo no he catado la HD). Depende de qué uso le des también el que quieras o no un FullHD. Si ves más que nada estrenos modernos puede interesarte más, porque esas pelis saldrán más facil en BD, si ves "fondo de catálogo" o cine de género, pues vas a tirar mayormente de DVDs guarrindongos por lo que podría interesarte un 720p un poco más caro que algunos 1080p. También está el tema del tamaño del aparato, que tienes que mirar.

Antes de comprar un proye tienes que tener en cuenta el precio, no sólo del aparato, sino de la solución de pantalla (en mi caso, menos de 100€, cartón pluma más perfiles de aluminio que pinté de negro, más cuatro enganches para fijarla al techo; pero las compradas son muucho más caras), más un SAI (80€), más el soporte del techo si lo pones ahí (120 €), más cableado. Tienes que pensar dónde colocarás el resto de aparatos (SAI, reproductores, ampli, etc.). Además, te conviene tener en cuenta el precio de la lámpara (varía según modelos entre los 180 y los 500 y pico €)

Luego, tienes que elegir entre las tecnologías que hay: LCD, DLP, LCOS, tritubo. Cada una tiene pros y contras. Yo pasé por lo que tú, leí bastante el viejo foro, el avsforum y el homecinema-fr, y escogí DLP por: mayor durabilidad aparato, mejor colorimetría y más punch, mejor manejo del movimiento. Los problemas del DLP son 2: que suelen ser muy inflexibles con la colocación (el haz de proyección sale en un ángulo determinado que no se puede modificar, con lo que tienes que medir de antemano para ver si, colocado donde lo pongas, la pantalla te va a aparecer en buen sitio o no, tienes que entrar en las páginas de las casas que tienen calculadores de distancia); el efecto arcoiris (personas sensibles al mismo pueden marearse, dolerles la cabeza, etc.). En algunos se pasa o atenúa, otros no lo soportan. No sé el porcentaje de gente que lo sufre. En mi casa lo habrán visto 20 personas, nadie ha notado nada.

De entre los DLPs "baratos" están bien considerados: Mitsubishi HC 1500 y 3100; Benq W5000 y Optoma 80 y 800. Seguro que me dejo varios.

Más parriba, Sharp xvz12000, BenqW10000 y 20000, Marantz 12s4, 11s1 y 11s2

De los LCD o LCOS, ni idea.

Ya escojas uno 1080p o sólo 720p, fíjate que acepte señal 1080 a 24p (o 48 Hz) para que cuando lo alimentes de un bluray no te aparezca el defecto del judder (la imagen baila). Hay listas por ahí de los proyes libres de "judder".

Sobre el tema avances, pues la verdad es que va muy rápido, como todo lo de la tecnología. Yo desde que compré el mío me desconecté, la verdad. Yo me centré en comprar algo que me satisfaciera unos años (de 4 parriba), un par de lámparas, y te aseguro que si salen mañana los superproyectores láser baratos que se ven el triple de mejor que el mío me dará bastante igual, porque estoy satisfecho con la imagen que tengo. Cada uno es cada uno, eso sí
P.gif

Que tengas suerte con tu investigación
kalima.gif
(pero cómo mola este emoticono, por Dios)

Te iba a ayudar, pero ya te lo han dicho casi todo.
alegre.gif

Las pantallas son caras, si...
sudor.gif
. Busca soluciones alternativas. NO sería la primera pantalla manual que he visto "oculta" en la escayola con la cuerdecita colgando...
P.gif

O gente que pone una pantalla fija "abatible" en el techo.
hola.gif

Manu1oo1

La pantalla háztela tú. Que por menos de cuatro perras te ofrecerá lo mismo que otras que cuestan una fortuna.
lee.gif

La leche... la de pantallas que he ayudado a hacer en estos últimos años...
pensando.gif

En Lcd o licos, por orden:

jvc hd100
sony vw60
epson tw 2000 (necesario con garantía europea)

según te llege la economía.

OJO : Si pintas la sala en tono claro, elige el más barato. Las reflexiones de paredes y techos se cargan el mayor contraste de los modelos más caros.

Si eres Lcd-ero o Dlp-ero depende de tí ( imprescindible visionado previo).
Cada tecnología tiene sus ventajas y sus defectos.

Saludos

OJO : Si pintas la sala en tono claro, elige el más barato. Las reflexiones de paredes y techos se cargan el mayor contraste de los modelos más caros.
Efectivamente. Esto marca más la diferencia que la gama del proyector.
Mi sala de HC está completamente enmoquetada en negro, y se nota. Vaya si se nota.

Eso ha sido muy buen consejo...
Yo pensaba insonorizar y luego meter estanterías para pas pelis... entonces casi mejor estanterías oscuras ¿no?

Oscuras y mates. Que si brillan también joden el invento.

No viene al cuento, pero me mola ponerlo
P.gif
:

SPARTAICONO.gif

Es que es buenísimo
lol.gif
lol.gif
lol.gif
lol.gif
lol.gif

El color de la habitación, si tienes que negociarlo, tírate a varios grados más oscuro de lo que esperes lograr, así por lo menos te dejarán pintar de marrón o similar, que ya es mejor que nada (marrón he pintado yo, y alguna cosa que hay por la habitación más clara ya se nota).

La parte más importante es la del techo que va justo encima de la pantalla, parece ser, porque será donde más se refleje el haz proyectado. Si ese cuadrado puede ser negro creo que se gana en bastante calidad.

Acuérdate de tener en cuenta si tienes lámpara de techo voluminosa, no vaya a ser que te choque el haz de proyección. Lo mejor, una de estas modernillas de óculos, que no ocupan nada.

Y lo de la pantalla, yo no me atrevía mucho a decírtelo porque no he visto ninguna de las "caras" para comparar, pero vamos, yo tiraba de bricolaje y hacía una con cartón pluma y unos perfiles de aluminio (mi caso, me salió por menos de 100 €), o con un tablero DM pintando los bordes de negro, o poniéndoles un marco de alguna tela negra, o montando sobre cualquier estructura rígida la tela famosa del ikea (tupplur) o tela foscurit. Si el blanco no fuera muy mate, se pinta encima con la mezcla enigmax (creo que eran 3/4 valón satinado blanco+ 1/4 titán gris medio, que me corrija él).

Es más cómoda una enrollable, pero si puedes hacer algo como lo que dice Manu de enmascarla en el techo o similar, es preferible, de cara a la calidad de imagen, una superficie rígida, porque no se crearán arrugas ni orejas en la tela que provocan luego sombras, zonas de mayor reflexión, etc.

Cuidado con tanta moqueta que se mata el sonido
yes.gif

Con un techo tongacines y alguna alfombra en la parte frontal sería suficiente y si vas a pintar de negro e insonorizar tampoco creo que haga falta enmoquetar todo.

hola.gif

Oido cocina a lo de la moqueta!!! Nah, si entre el equipo, los muebles, las estanterías y los sillones, no se si quedará mucho para enmoquetar, la verdad.

Una cosa, ¿son muy caras las planchas para insonorizar? ¿donde las venden?
hola.gif

Enigmax dijo:
Efectivamente. Esto marca más la diferencia que la gama del proyector.
Mi sala de HC está completamente enmoquetada en negro, y se nota. Vaya si se nota.
¡Eres mi héroe!
guitarra.gif

Yo sólo pude pintar de gris claro...

Enigmax dijo:
La pantalla háztela tú. Que por menos de cuatro perras te ofrecerá lo mismo que otras que cuestan una fortuna.
lee.gif

La leche... la de pantallas que he ayudado a hacer en estos últimos años...
pensando.gif

Totalmente de acuerdo, yo uso la fórmula de enigmax unida con un polvo plata que hace un efecto de ganancia sin afectar el color de la fórmula, luego hago un hilo aquí sobre el tema.

lo de las estanterias me ha matado......

yo guardo los dvd en una de esas estanterias billy color madera del ikea...... eso canta mucho en una habitacion dedicada a estos menesteres???

Arriba Pie