Dudas sobre la garantía de vivienda nueva

LoJaume

Desafinando
Reacciones
13.073
Hace 7 años compramos una vivienda de obra nueva. Al cabo de unos años aparecieron algunas grietas pequeñas que luego fueron creciendo en longitud a raíz de unas obras en el solar adyacente. Mi piso es un ático en la 9ª planta y parece que los pisos altos sufren más ese tipo de cosas. Las grietas ya llevan un par de años estabilizadas y no resultan ningún peligro, más allá del efecto estético. De hecho, es muy normal que aparezcan cuando el edificio se asienta.

Bien. He reclamado al promotor -que es vecino mio- que me lo solucione, pero resulta que la sociedad promotora era de tres socios y la disolvieron. Por esta razón el tipo me da largas. Hace un par de años me envió un pintor para hacer un presupuesto, pero nunca más se supo de él (del presupuesto).

Ya le he dicho que no me gustaria tener que recurrir a abogados, pero el otro me dice que tampoco puede hacerse cargo él solo de la reparación de las grietas (tiene parte de razón). En cualquier caso, no es mi problema: tengo un piso nuevo cuya garantía por defectos de construcción es de 10 años y alguien la debe cubrir.

Quién cubre la garantía? El promotor (que es a quien se la compré, pero ya no existe) o el constructor? A quien le debo reclamar?

Bueno, parece que tengo dos posibilidades:

- Recurrir a un abogado (que posiblemente me costará más tiempo y dinero que solucionarme yo las grietas)
- Olvidarme del tema y poner yo el pintor (por la razón anterior)

Algún consejo? :pensativo

Jaume, amigo, olvídate del abogado porque te costará más dinero y preocupaciones. Aunque tu vecino, el ex-promotor es a quien deberías reclamar. La constructora es el responsable final, así que, tu vecinito se las debería entiender con ellos, cosa, que evidentemente no hará, porque seguramente ya se habrá "comido" el dinero que le pagaste por el piso defectuoso, y no se va a meter en berenjenales.

A mí estas cosas me exaltan. Jaume, no digo que "tires" dinero, pero no sé, trata de hacer ruído aunque sea yendo a consumo o viendo si sería factible denunciarlo ante la Policía. Los pisos baratos no son, así que como poco se supone que deberíamos tener cubiertas al 100% nuestras garantías como compradores.

Píntalo Jaume. Yo tengo unas iguales, denunciadas al promotor (hace 7 años), ganado el juicio, y recurrido por la otra parte. En fin, que si lo se lo pago de mi bolsillo y me olvido...

Y hasta que la otra parte no mande el perito, no puedes ni tocarlas

Me parece que al final pediré un presupuesto y negociaré con el tipo para que me pague la mitad. O sino, taparé yo mismo las grietas con Aguaplast. Total, tampoco es gran cosa.

Yo lo hice con aguaplast y quedó regularcillo, no en vano he pisado el Leroy Merlin un par de veces :cuniao

Pero a poco que seas apañado, si tienes pintura de la original, te queda niquelado

Hombre, apañao lo soy un rato.
Trabajé junto a esos dos tipos.

gotera%20y%20otilio.jpg

Entonces bien, pero no utilices dinamita para quitar el polvo :diablillo

Un poquito de aguaplast, luego unas sesiones de lija gruesa y luego de lija fina, y un rodillo de esos del teletienda, y por aqui no ha pasado nadie. Si es muy grande, tal vez te salga a cuenta pintar todo ese segmento de pared

En la promoción de viviendas el promotor debería haber contratado un seguro decenal que cubra dichos vicios ocultos por diez años (2 años en equipamientos: antenas, ascensores, etc...)

Mira la escritura y el contrato de compraventa si pone algo al respecto, pues es obligatorio por Ley dicho seguro.

Con los papeles en mano, se lo dices de buenas... y sino directo a Juez por que tienes el 100% de ganar.

Saludos.

Ya que hablais de garantias, los pisos muy viejos (de fincas centenarias) pero reformados, ¿tambien tienen garantia? ¿De cuantos años?

Arriba Pie