Cuando ganó Rajoy la segunda vez los voceros y la propaganda progre se metían con la gente mayor por haber votado al PP y te leí y admiré tu argumento de que esa gente sabía lo que votaba y tenía sus motivos. Ya sé que mucha gente vota como si fuera un equipo de fútbol, pero hay mucha más dignidad en gente que vota por sus ideas que en unos partidos que no son más que mafia, y hay mucha gente que tiene una herida muy grande con la derecha y merece ser respetada incluso cuando el partido que votan es indecente, no votarán al contrario ni quieren que gane por no ir a votar, por desgracia, no tienen alternativa si quieren ir a votar.
Y habrá muchos que se quedarán en casa por dignidad, yo mismo siempre he votado izquierda (nacionalista, nunca al PSOE) y me quedaré en casa porque esto es una puta vergüenza, aun a sabiendas de que cuando gobierna la derecha en Madrid pasamos automáticamente a ser considerados indígenas en nuestro territorio, pero no me reiré de una tía abuela que considera que debe ir a votar a la izquierda.
Entiendo lo que dices, pero ya va siendo hora de avanzar. Si alguien sigue viviendo con miedo por si resucita Franco, que vaya a terapia.
Si los abueletes que votan al PSOE tuvieran un mínimo de generosidad y empatía, se preocuparían por el mundo que le van a dejar a sus nietos, si los tienen. Como mi padre, que ha votado toda su vida al PSOE y ahora se cortaría una mano antes que volver a votarles, entre otras cosas porque ve que el futuro que le está quedando a sus nietas es tirando a malo.
Sostener a un partido como el PSOE por traumas del pasado, manías o lo que sea, no te quita ni un ápice de la culpa de la situación. Porque, si, los votantes del PSOE tienen parte de la culpa de todo lo que pasa y lo que queda por pasar. Vale ya de victimismos y de pobres abuelitos que han votado toda la vida a la izquierda. Si quieres votar izquierda, hazlo, pero no al PSOE. Votar hoy al PSOE sólo se explica si el que vota lo hace desde la mas profunda ignorancia o si lo hace porque le interesa directamente (porque su primo sea el alcalde y le tenga colocado de jardinero, porque le den el bono para comprar juegos de la Play o por lo que sea). El que vota PSOE hoy vota de forma cortoplacista y profundamente egoísta, hipotecando el futuro de todos los demás.
Por eso creo cada vez menos en la democracia, si es que me queda algo. La señora que vota al PSOE porque "les ha votado toda la vida" o porque "me han subido mucho la pensión" haría mejor quedándose en casa y dejando elegir a los que cotizamos y levantamos el país todos los días.
Y fíjate que me centro en el PSOE, pero lo haría igual con el PP si estuvieran gobernado. Ambos partidos son estructuras que han profesionalizado la corrupción, cambiar unos por otros puede ser positivo en el corto plazo, pero lo que deberíamos hacer es aislar esos partidos que está demostrado que están podridos hasta la médula.
¿A quien votar? No se, depende de cada uno. Pero alguien "de izquierdas de toda la vida" tiene montones de opciones diferentes al PSOE. Y los de derechas, igual. Votar, si, pero no a quien está demostrado que nos ha mentido y nos ha robado a manos llenas. El bipartidismo tóxico que sufrimos es culpa nuestra, de nadie mas.