El hilo de MTB/BTT

Pelanes

Miembro habitual
Reacciones
980
Leches, no hay por aquí aficionados a salir con la bici por la montaña? Sé que LoJaume se mete unas buenas salidas, y yo llevo un año en el que he salido bastante, he cogido forma y algo de técnica que es lo que más me falta para aventurarme por las trialeras más exigentes.

Levantad la mano! Poned vuestras experiencias! Vuestras fotos! Vuestros videos! Vuestras rutas! Y si soys de la zona Barcelona, contad conmigo para subir a Collserola o cualquier zona de por aquí.

Qué bici montáis?

Yo voy con una Zaskar PRO del 2006, con el pack completo Shimano XT, y la verdad es que estoy muy contento con ella, unos 1500 Km y sigue rindiendo como el primer día.

2006+Zaskar+Pro.jpg

Y ahora me está dando por hacer rutas con el Google Maps, y ponérmelas en el CompeGPS (Ahora TwoNave) de la HTC, y investigar nuevas zonas inexploradas :yes Y con la de rutas que hay por ahí colgadas para zonas como Collserola, tengo diversión para rato!

Bueno, para los que sean aficionados y para los que no (a ver si os animáis a coger una bici y subir para arriba!) os pongo un par de videos que grabé por Collserola, una zona preciosa e interminable a un paso de Barcelona.

http://www.youtube.com/watch?v=a5p1Nn9RguA

http://www.youtube.com/watch?v=VPzmbpmuWwA

Aquí otro aficionado, aunque lo tengo muy, muy abandonado... :mutriste

Mi burra es una Litespeed Sewanee full XTR. Que pa lo que la uso, lo mismo podía ser una BH. :llanto

A ver si me enmiendo este verano. :ok

Manu1oo1

Osti, cada vez que veo Collserola se me caen los lagrimones de nostalgia, de cuando vivía en Sant Cugat. :lloro Lo que daría por tener algo así. Conoces la trialera del viaducto? es esa que sale de la Arrabassada y llega a Can Borrell. O la del GR92. Qué gozada!

Bueno, aquí otro que tiene una Litespeed Sewanee. Es una doble de titanio, de geometria rally, que he equipado con componentes ligeros. Aunque he primado la fiabilidad por encima de lo "light", ahora pesa 10.4 kilos.
Cuando tenga fotos las postearé.

El verano pasado hice Pedals de Foc en 4 etapas.
http://www.pedalsdefoc.com/?q=es/itinerario
Son 220 kms y casi 6000 metros de desnivel acumulado por el Pirineo de Lleida. Precioso.
Aquí en lo alto del Port del Triador, después de subir 1000 metros de desnivel de una tacada:
P8040089.jpg

El año pasado llevaba una Scott Genius de carbono.

Este verano hemos diseñado otra ruta por etapas, pero solo haré las dos primeras porque no estoy bien para hacerla toda. En total son 530 kilometros y casi 13.000 metros de desnivel acumulado. Demasiado.
http://www.pedalsdeboira.com/etapes/general.html
AGENERAL_th.jpg

Recomendación: usa pedales automáticos. Ganarás eficiencia subiendo y seguridad bajando.

Por cierto, a ver si quedamos un dia con Manu y lo fundimos. ;)

Sí, hace tiempo que voy con calas, es otro mundo una vez aprendes a no caerte cuando te paras :cuniao

Vaya pedazo de rutas te metes, eso sí que es deporte de aventura y no mis salidas de 35 km :cuniao . Las trialeras que me comentas, la primera estoy casi seguro de cual es, que es casi como tirarse por el monte a lo suicida :juas De momento me conozco pocas cosas por el nombre, y es que es enorme Collserola...

Por cierto, mi objetivo este año es meterle bastante caña al tema, por que el próximo verano tengo decidido hacer el camino de Santiago en bici. No se si desde Roncesvalles, Burgos... pero tengo que hacerlo, es una experiencia que debo hacer! Alguien se apunta? :P

PD: mucho tendrá que entrenar Manu para aguantarnos.... :diablillo

El Camino es algo que tengo pendiente.

Conoces el Congost de Montrebei?

DSC06144.JPG

DSC06145.JPG

DSC06146.JPG

DSC06132.JPG

Es uno de los lugares más espectaculares que conozco.

En www.foromtb.com hay un grupo que salen periódicamente por Collserola. Hay un tal Flutox que organiza salidas y me consta que se lo pasan muy bien.

Si estuviera cerca me apuntaría.

Subí a Collserola con 16 años en mi BH Top Line Alu 250 y bajando por la Arrabassada me tragué un montón de insectos! pero menuda velocidad pillamos. Salidas fuertes por la província he ido a Olesa de Bonesvalls, algunas cuestas había que subirlas haciendo eses.

Hace muchos años que no toco la bici, ahora estoy por comprarme esta, algo sencillo porque para solo algún fin de semana es suficiente.

ADC2, esa bici es CARA para lo que ofrece (Deore, Alivio... :doh ). Puedes encontrar ofertas de bicis del 2008 MUCHO mejor de precio. La tienda que le recomendé a Pelanes tiene chollos difíciles de creer, pero no recuerdo como se llamaba (su Zaskar viene con XT y no costó mucho más que tu BH).

Conoces el Congost de Montrebei?

Me tienen que MATAR previamente para que yo cruce por ahí... :sudor Hay que estar pirao...

Manu1oo1

Pelanes, también te recomiendo que te apuntes a alguna de las salidas populares que se organizan por los pueblos.

Acostumbran a ser rutas no competitivas, muy guapas, con avituallamientos incluidos y bocata al final.
El fin de semana pasado corrimos la ruta de La Vall del Corb: http://www.bttvalldelcorb.cat/index.php?id=1&lang=ca_ES
Sin duda, de las mejores rutas que se organizan por ahí. Eramos más de 500 bikers.

Manu1001 dijo:
ADC2, esa bici es CARA para lo que ofrece (Deore, Alivio... :doh ). Puedes encontrar ofertas de bicis del 2008 MUCHO mejor de precio. La tienda que le recomendé a Pelanes tiene chollos difíciles de creer, pero no recuerdo como se llamaba (su Zaskar viene con XT y no costó mucho más que tu BH).
Manu1oo1

Ostras, no me digas eso. Mi anterior MTB fue una BH cómo he dicho más arriba y super contento con ella, jamás me dio problemas y era bastante ligera, de eso hace unos 8 años. Pasado este tiempo pensé que por el mismo precio tendría algo muchísimo mejor.

Dime por favor qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de buscar una bici decente, el presu máximo son 550€, y la tienda que le aconsejaste a Pelanes, plis. :)

A ver... una bici tiene dos cosas que tienes que cuidar: cuadro y componentes. Obviamente, si escoges lo mejor en ambos aspectos, la bici se te va de madre. Así que lo lógico es coger un buen cuadro, con unos componentes decentillos, con idea de irlos mejorando poco a poco.

El cuadro BH no es malo, pero no es ninguna maravilla. Si añades componentes majos... puede pasar. Pero los que trae esa bici de serie, PARA MI, no dan la talla. Obviamente no puedes aspirar a un XTR, pero al menos un XT en el cambio (lo más importante), lo considero irrenunciable.

Con tus limitaciones presupuestarias, lo lógico es irse a algún tipo de liquidación, donde obtener más por menos (lo que hizo Pelanes). Una bici del 2009 se distinguirá de otra del 2008 en detalles totalmente menores y sin importancia, pero está "pasada" y los descuentos pueden ser importantes por que se las quieren quitar de encima. Puedes conseguir MTB's de un PVP rondando los mil euros (y ahí si te entra el XT), por más o menos lo que te quieres gastar en la BH. Será del año pasado, si, pero... ¿y qué?

No recuerdo la tienda donde pillamos la de Pelanes, pero si le preguntas por privado estoy seguro de que él se acuerda. O puedes mirar en www.foromtb.com, allí encontrarás mucha información.

Otra opción que puedes estudiar es pillar una de Decathlon. Tienen precios ajustados y unos cuadros muy buenos, muy propicios para montarte poco a poco un pepino, por que sus gamas comparten cuadro y se diferencian en componentes (una 9.1 y una 9.6 tienen la misma base, pero una va con Alivio y Suntour, y la otra con XTR y Fox).

Suerte. :ok

Manu1oo1

El grupo XT es un grupo excelente. La única diferencia entre el grupo XT y el XTR son unos gramos menos a favor del XTR pero a cambio de una menor duración, por lo que estaria reservado a la competición. Bueno, y para el Manu, que no compite ni nada, pero es un pijoteras. :cuniao

Olvídate de dobles, a no ser que te pirres por las trialeras complicadas. Te ahorras un par de kilos que al subir se notan mucho.

Un buen cuadro con un grupo XT/LX y unas ruedas decentes deberían irse a los 11-12 kilos de peso. Y como dice el Manu, píllate algo del 2008 (o 2007). Los bikers son muy freakies, y cada año se devalúa lo anterior.

Si eres de cerca de BCN, la puedes comprar en Andorra, en http://www.jormabike.com. (y todavía puedes regatear)

Ah, debes tener en cuenta que existen varias geometrias:
- rally / crosscountry: para hacer rutas. Bicis ligeras para subir y bajar. Casi todas son rígidas.
- Descenso: Pesan mas de 17 kilos. Mejor subir con telesillas. Todas son dobles.
- Enduro: compromiso entre ambas. Posición más retrasada para bajar mejor. La mayoría son dobles.

Yo te recomendaria una XCountry.

La que has puesto es una buena opción (y había otra por poco más incluso mejor), pero ya te la han pisado. Está agotada. :)

Voy a echar un vistazo a ver si te encuentro algo... :ok

Manu1oo1

A ver... primera aproximación a tienda de confianza:

http://www.karacol.es/bicicletas.html

La Felt Q720 (no te digo ya si puedes estirarte hasta la 920), tiene un pedazo de cuadro, una horquilla más que decente, y partes XT. Es una buena máquina, y tiene 200 euros de descuento por no ser del 2009 (lo único que han cambiado es la decoración).

Manu1oo1

La GT Zaskar Pro del Pelanes es un maquinón.
Ese cuadro es mítico.

La Scott Scale también es un buen trasto.

Otra buenísima compra. Si no te asusta pedir al extranjero (no debería, Chain es LA MEJOR tienda on-line que yo conozca), esto es un CHOLLAZO. Una bici de más de 900 euros, a poco más de 500, con componentes SRAM. :hail

http://www.chainreactioncycles.com/Mode ... elID=37922

Como ves, hay cosas muy, muy majas dentro de tu presupuesto... :ok

Manu1oo1

LoJaume, no conocía el Congost de Montrebei, pero viendo esas fotazas que has puesto, tengo que conocerlo sí o sí :babas :babas :babas Y a ser posible con la reflex encima para hacer unas fotos chulas :juas

Yo suelo salir con un amigo, pocas veces solo, por que además es peligroso, ya hemos tenido algún que otro susto. Pero me miraré los enlaces que me recomiendas para apuntarme a salidas, a ver si me puedo apuntar a alguno, gracias :ok

ADC, yo me compré la mía en http://www.goodbikes.org. Gente seria, y la bici llegó rápido y bien embalada, sin quejas. Además, tienen mucho stock de bicis del año anterior, con lo que siempre tienen buenas ofertas. Yo me ahorré 800 € por comprar en Marzo de 2007, un modelo de 2006. Y hazles caso a LoJaume y Manu, que ambos saben mucho del mercado de cuadros y componentes, olvídate de esa BH. A las malas malas (si no quieres comprar en internet, pero no tendría por qué) te acercas a una tienda pequeña de bicis, nada de Dechatlones y centros comerciales, y que te recominenden y aconsejen. Eso sí, no encontrarás por el mismo dinero cosas como las que te recomiendan aquí (yo antes de comprar la mía me paseé por las tiendas de mi barrio y suelen tener todo modelos actuales).

Gracias a los 3 por vuestras explicaciones :ok

Joder, las CUBE son una monada, me encanta la que tiene el cuadro verde que sale en el link que ha puesto Manu1001 de karacol.es. La otra CUBE del link de LoJame es brutal también!! sería perfecta sin suspensión para sacarle algo de peso, ¿no? la que yo tuve era rígida y no heché nunca en falta amortiguación.
Tengamos en cuenta que por muy maquinón que sea una bici la auténtica máquina va montado encima de ella. :agradable

Decís que los bikers son unos freaks por cambiarse cada año de bici, pero esto me suena de algo (¿he dicho home cinema?) xD Yo creo que lo de estar siempre a la última es algo típico de cuanto más metido estás en un hobby, al fin y al cabo todo es tech. :)

Edito. Chicos, este es mi plan. Me he enamorado de la CUBE Reaction k18 2009. La tengo fichada, esperaré un par de años para comprarla como anticualla y ahorrarme un dineral, y de mientras hago bici en el gimnasio. :lol

Ojito con goodbikes a día de hoy. Desde que Pelanes compró la suya, hay gente que ha tenido problemas con ellos. A ver... una mayoría, no, todo perfecto. Pero hay un porcentaje de clientes insatisfechos con los plazos de entrega y la atención de la tienda. Están en Málaga, por si te cuadra presentarte allí a ver que tienen. Por que los precios son de escándalo, eso si...

Manu1oo1

Me he fijado que algunas de las Cube que has mirado llevan el sistema "shadow" de cambios. Ojito. A MI, y a muchos otros, no me gusta demasiado. Consiste en acortar las patillas, básicamente, y aligerar peso. Tuerces menos el cambio (tienes menos posibilidades), y la respuesta es algo más rápida. Peeeroooooo... el ajuste es mucho más complicado, se te va al primer toquecillo de su sitio correcto, y da algunos problemas de fiabilidad. Al menos, los grupos del año pasado (estuve a punto de poner el XTR Carbon Shadow, y recopilé bastante información al respecto de primera mano). Desde luego, para un principiante, NO te merece la pena. Mejor el XT de toda la vida, duro como una piedra y fiable al 200%.

Manu1oo1

Manu1001 dijo:
Me he fijado que algunas de las Cube que has mirado llevan el sistema "shadow" de cambios. Ojito. A MI, y a muchos otros, no me gusta demasiado. Consiste en acortar las patillas, básicamente, y aligerar peso.

A ver, Manu, que te veo poco empollado (y ya es raro por tí). ;)

El sistema "shadow", efectivamente, consiste en un diseño nuevo del cambio cuya principal ventaja es que éste se "esconde" bajo la patilla y queda menos expuesto a los golpes. Supone un avance importante respecto al sistema anterior. Ahí lo explican mejor:

http://www.gravity-slaves.co.uk/?a=408

Lo que ocurre es que -tanto el cambio shadow como el anterior- se comercializa con tres longitudes de patilla: corta, media y larga. Y con la patilla corta pueden aparecer los problemas que cuenta Manu. La patilla corta supone el ahorro de unos gramos -que los freaks del peso agradecen- a cambio de renunciar a algunas combinaciones de cadena -por otra parte, absurdas. Por ejemplo, si en un cambio con patilla corta pones plato grande y piñón grande -absurdo- el cambio se va a tomar pol culo.
Prácticamente todas las bicis -de serie- vienen con patilla larga, porque permite todas las combinaciones de cambios sin romper nada. O sea que, tranquilo, si la bici te viene con un XT Shadow considéralo un plus.

ADC2 dijo:
La otra CUBE del link de LoJame es brutal también!! sería perfecta sin suspensión para sacarle algo de peso, ¿no? la que yo tuve era rígida y no heché nunca en falta amortiguación.

A ver, cuando hablamos de una bici "rígida" queremos decir "cuadro rígido" es decir, sin amortiguación trasera. Efectivamente, la amortiguación trasera tiene ventajas y desventajas, y ahí depende de cada uno valorarlo. Por ejemplo, fíjate que en las carreras de competición todos los pro's llevan rígidas.

Pero si te refieres a amortiguador delantero, todo el mundo está de acuerdo en que las ventajas superan a la pequeña desventaja del peso. Ni te plantees una btt sin amortiguador delantero.

Más que nada porque como pilles un bache a digamos "toda hostia" la leche puede ser de esas que merecen ser grabadas a cámara lenta. Y ya que estamos, porque es más cómodo. Una bici de montaña no suele ir por asfalto y evita que se te cansen los brazos.

Arriba Pie