Notable película, sin duda.
Sorprende que un viejo icono machorro como es Clint logre meterse con tanta aparente facilidad en lo que es una celebración total del instinto materno, porque lo que realmente eleva la película a la categoría de buenas es el tremendo buen hacer de Eastwood con la cámara, rodando con la energía plácida que dan los años de experiencia que acumula el buen hombre, completando lo que es una dirección aparentemente sencilla, en absoluto forzada, melancólica, elegantísima, puliendo lo que hace desde hace ya mucho tiempo en sus anteriores películas.
El guión, sin embargo, no es nada del otro. No es malo, sino simplemente bastante funcional (como se había señalado por aquí), que al principio va a lo que va sin demasiadas vueltas pero al final acumula demasiados finales salvados por lo magníficamente rodados que están (el ahorcamiento es escalofriante; la escena del niño que escapó, sin embargo, me sobra bastante, podría haberse sintetizado más), destacando como muy bien escritas sólo un par de escenas, la de los juicios encadenados y especialmente la de la estación de tren, en la que traen al supuesto hijo tras cinco meses.El mayor problema del libreto es la caracterización de personajes, puros estereotipos mil veces vistos demasiado planos, apenas sin matices (la madre mártir, el poli bueno, el poli malo, el médico cabrón, etc) sostenidos por un reparto competentísimo y estupendamente dirigido, destacando a Jeffrey Donovan como el jefe Jones, a Jason Butler como el psicópata y, claro, la esforzada interpretación de la Jolie. Malkovich en su línea, cumpliendo su parte sin destacar demasiado. La fotografía es excelente, como se ha dicho ya, y el diseño de producción de la época está logradísimo (el logo antiguo de la Universal es un pequeño acierto en el tono del film).
Pese a pequeños defectos, una película muy notable que prepara el camino para lo que se prevee el auténtic pepinazo, Gran Torino.
PD: la mujer que sale en esta película NO es Angelina Jolie. NO PUEDE SER ELLA. Es acojonante el cambio físico (para peor) que ha pegado esta mujer en el último par de años. Hay escenas en las que parece una mujer de 60 años, tal cual. Ya sé que no tiene nada que ver con su actuación, pero ver en este estado a uno de mis tótems eróticos me deprime profundamente.