A mucha gente se le suele llenar la boca quejandose de que para Maria y para Eliza Doolitle o incluos para Deborah Kerr en El Rey y Yo, no se usó a un cantante de verdad sino a una simple dobladora. Otros, sin embargo, la apreciaron como se merecía. Esta simple dobladora, la semper magnifica Marni Nixon, en realidad se ganaba unos durillos en Hollywood, pero era una bastante reputada cantante de ópera y concertista. Menos mal que no era una cantante de verdad...
En su honor, la heroina desconocida que no tenía permitida difundir que era suya la voz en aquellos papeles, bajo amenaza de no volver a trabajar en su vida, y que al final consiguió un papelito como monja en pantalla, esta vez si, en The Sound of Music, una pequeña curiosidad: tres canciones con la Sinfónica de Nueva York, en el programa televisivo educativo de Bernstein Conciertos Para Gente Joven. Una de las múltiples veces en las que Lenny tuvo a su auténtica María. No se admiten imitaciones.
Leonard Bernstein: Young People's Concerts | Folk Music in the Concert Hall (Part 4 of 5) - YouTube
A visit with legendary Hollywood "ghost voice" Marni Nixon - YouTube
Quizás el caso mas curioso es el de A Boy Like This, porque un cosntipado obligóa Marni Nixona doblar a ambas, a Rita Moreno y a Natalie Wood, or lo que ambas voces provienen de la misma cantante; más que un dueto, es un monologo. No lo sé, pero sospecho que para facilitar las harmonias se cargaron el maravilloso puente entre A boy y I got a love. Lástima.
West Side Story-A Boy Like That - YouTube
Aún así, lástima perder ese canto en contrapunto.
A Boy Like That Karen Olivo & Josefina Scaglione - YouTube
Curiosidad ya que estamos, la idea del gran Arthur Laurents, original libretista de la obra, que dirigió a los 90 años poco antes de morir una versión en al que en ciertos momentos de la obra los puertorriqueños cantarían en español, con permiso de Sondheim y letras de Lin Mauel Miranda. ¡Por favor, Anita, Por favor!
West Side Story "Un Hombre Asi (A Boy Like That/I Have a Love)" - YouTube
A los angloparlantes no les hizo mucha gracia pero... Es curioso. Y dirigir esto con 90 años ¡ole tus huevos, Arthur! Descansa en paz, maestro.