Claro hombre, si escribe de cojones y se nota que se documenta mucho. Pero si a mi en alginos momentos se me hace pesado dejame que se me haga![]()
Hubo una época increíble (en la que Conan estaba destinado a llevar la corona de Aquilonia... eeeh, no, eso aquí no) en que empecé a leer cómics. Y flipaba, claro. De niño, no fui fiel a ningún cómic. Lo más cerca, fue La tumba de Drácula, del que tenía 3 o 4 grapas de Vértice. Algunos de Superman, alguna Espada salvaje de Conan comprada estando de vacaciones en la playa, y sobre todo, cómics que eran adaptaciones de películas.
Y cuando tenía 20tantos años, y empezaba a ganarme los dineros, empecé a gastarlos en cómics. Recuerdo perfectamente los 3 primeros que compré, aunque no ya el orden en que los compré o leí: Crisis en tierras infinitas, Tales from the crypt (la edición aquella en blanco y negro de Planeta) y... Watchmen.
Y me convertí en seguidor de Alan Moore, de los cómics de superhéroes ochenteros de Zinco, y de los cómics de terror. Y empecé a comprarme más Moore. V de Vendetta, From Hell, La liga... y era un flipar continuo. Una semana podía estar leyéndome el Sin City de Miller, la otra el Conan de Buscema y Thomas, el Batman Año Uno o las Secret Wars, y otra el Predicador del bueno de Ennis, Sandman, o La cosa del pantano. Era como una fiesta continua, una orgía comiquera de calidad.
Y Moore es seguramente, uno de mis autores favoritos. Y sí, a veces se le va, probablemente porque escribe lo que le sale, hace muchos años que complacer al público no es, probablemente, una de sus prioridades en absoluto. Mi decepción más aguda fue Dossier negro. Probablemente no fue culpa de Moore, sino de cómo se hacen las cosas en España: ese cómic tardó años, si no décadas, en editarse en España por problemas de derechos, y cuando se editó, pues estaba fuera del contexto de la época, y mis expectativas, serían desproporcionadas, alimentadas durante años por comentarios que lo ponían como algo excelso, y siendo fan de La liga, como era.
Por cierto, la película de La liga de los hombres extraordinarios es una mierda, y PAGUÉ por verla en cines.