El Orfanato; el debate. (Spoilers a saco)

MartyMcFly

Qué fuerte, Doc
Reacciones
1
El Orfanato; el debate. (Spoilers a saco)

Hola.

Ayer vi esta película y como hay veces que después de ver una película con cierta ambigüedad me apetece debatirla con alguien, ¿qué mejor que el foro para comentar detalles?.

Tras descubrirse el pastel al final de la película, parece bastante claro que:

Simón encuentra la 'casita de tomás' y ve los dibujos de los niños, por eso sabe cuantos son, etc. Tras enfadarse su madre con él y meterle una ostia del quince, Simón se enfada con ella, se disfraza de Tomás y la encierra en el baño. Posteriormente prepara las pistas del juego para que le encuentre tras esconderse en la 'casita de Tomás'. Pero esto ocurre 9 meses después, pues el dia que se le cayeron las barras de hierro a Belén Rueda, taponaron la entrada de la casita y el niño posteriormente se estazó en las escaleras (algo que escuchó la madre en directo tras la pared).

Pero quedan algunos interrogantes:

¿Las voces de los niños que se escuchaban en la 'psicofonía', y como la medium ve a los niños y sabe que les envenenaron?

¿Que hacía la vieja con un informe de Simón?

Si Belén Rueda rasga el papel de la pared 'descubriendo' una puerta... ¿Simón pudo entrar tan facilmente trás haber quitado el pomo?

Cuando Simon disfrazado de Tomas, encierra a su madre en el baño, ¿porque hace esos ruidos al respirar tan raros? ¿el director nos quiere despistar? ¿o el niño se mete muy bien en el papel de tomas?

¿Qué hacia la vieja de noche en el cobertizo? ¿Comprobar que los cadáveres aún seguían ahí?

¿Por qué tanto portazo?

A los niños del orfanato les pasaba algo (una ciega, otro cojo, otro con noseque) y Laura... ¿era loca o algo asi? ¿Influye este detalle en las paranoyas y visiones que tiene?

Y algun interrogante mas que ahora no recuerdo, pero que se me planteo al final. Si voy recordando lo comento.

La película me ha parecido buena, pero con algún fallo en el guión, aunque perdonable. (Creo que en la carrera en el agua se daña una pierna, y luego le excayolan la otra)

Un saludo!

A nogales le respondeis a los post!!!

llanto.gif

MartyMcFly dijo:
A nogales le respondeis a los post!!!

Tienes razón. He leído el post pero no te he contestado a ninguna de las preguntas por la sencilla razón de que la peli me pareció muy plana y no me quedé tanto con los detalles.

Sólo sé que no me gustó tanto como para ensalzarla tanto como quiere hacerme creer los críticos españoles.

Yo no me atrevo a responder a todas esas hipótesis con un solo visionado de la película (la vi en el cine y no he vuelto a verla, igual en unos meses cuando esté baratillo el dvd). Eso si, a mi el niño que empuja con esa violencia a Belén Rueda a la bañera no me pareció que fuese su hijo, por muy enfadado que estuviese con ella (además esos ruidos que hacía eran realmente extraños)... asi que igual no todo estaba en la imaginación de Belén
L.gif

En cuanto a la película, a mi me pareció entretenida, la típica película que si la ves sin que te saturen de publicidad sobre ella sales del cine contento... pero como nos la vendieron como la obra maestra del cine español reciente la gente salió decepcionada del cine, y muchos dijeron que era una basura. Ni tanto ni tan calvo.

Magnolia dijo:
Es que esta peli no da ni pa post.

Te queremos.

Vale, yo también os quiero a todos.

Al hilo de todo esto, porque no abrimos una sección para debatir peliculas? Peliculas con varias interpretaciones, con ambiguedades, con mil detalles... debates cinefilos 100%. Hay algo de eso por aqui? Sin que sean simples opiniones, sino algo más allá.

Saludos!

MartyMcFly dijo:
Al hilo de todo esto, porque no abrimos una sección para debatir peliculas? Sin que sean simples opiniones, sino algo más allá.
!

Eso puedes hacerlo con todas las que quieras. Si la peli en sí misma da para debatirla no te preocupes que el post irá creciendo como la espuma.
guino.gif
Ya lo verás, prueba con la que quieras. Es más, depende de la época-década que sea (y la peli que escojas) la peña (incluido yo) tirará de posts.

hola.gif

Tienes que currarte más los títulos de los posts
hola.gif

yo creo sinceramente que todas esas dudas que te surgen son bien por :

a) no aceptas el componente puramente fantástico del filme. Es decir, esas dudas no tienen explicación

b) el guión es una mierda, lleno de trampas y huecos sin rellenar. Pasan "porque si"

Con todo, me gustó más que LOS OTROS
hola.gif

Pues para mi "El Orfanato" es a "Los Otros" lo que la mortadela es al jamón ibérico (lo que no quiere decir que no me coma mis buenos bocatas de mortadela
P.gif
).

Yo es que pienso que el éxito de "El Orfanato" se ha debido principalmente a dos cosas: 1) a la campaña que se nos ha metido en vena desde todos los medios de comunicación, que ha hecho que muchos que no vemos una película española en el cine ni en pintura fuésemos a ver ésta; 2) al recuerdo (buen recuerdo) que tenía la gente de "Los Otros", película con la que ha sido constantemente comparada (pero a cuyo nivel no llega, entre otras cosas porque el guión es mucho mas flojo y porque aunque Belén Rueda lo hace muy bien jamás será Nicole Kidman).

Re: El Orfanato; el debate. (Spoilers a saco)

Bueno va, vamos a debatir un poco, aunque ya no recuerdo muy bien la película.

MartyMcFly dijo:
Simón encuentra la 'casita de tomás' y ve los dibujos de los niños, por eso sabe cuantos son, etc. Tras enfadarse su madre con él y meterle una ostia del quince, Simón se enfada con ella, se disfraza de Tomás y la encierra en el baño. Posteriormente prepara las pistas del juego para que le encuentre tras esconderse en la 'casita de Tomás'. Pero esto ocurre 9 meses después, pues el dia que se le cayeron las barras de hierro a Belén Rueda, taponaron la entrada de la casita y el niño posteriormente se estazó en las escaleras (algo que escuchó la madre en directo tras la pared).

Hay dos posibilidades, que los fantasmas existan o que no existan. Esto ya se debatió en mundodvd, y según recuerdo cada una de ellas explica cosas que la otra no puede, o al menos, no convincentemente. Tras darle muchas vueltas a la cabeza yo opino que los fantasmas sí existen, aunque es verdad que la otra teoría tiene su miga...

De lo que dices arriba en lo que discrepo es en quien empuja al personaje de Belén Rueda. Creo que es Tomás y no su hijo. Me resulta raro que nadie viera al niño encapuchado en la fiesta un poco antes (claro que para la teoría alucinógena de Belen Rueda en la que los fantasmas no existen, sería explicable). Y me resulta extraño que ese niño del empujón lleve el silbato de Tomás y que jadeara así, además de la leche que le mete a la ¿madre?.

MartyMcFly dijo:
¿Las voces de los niños que se escuchaban en la 'psicofonía', y como la medium ve a los niños y sabe que les envenenaron?.

Aquí juegan en que no se sabe si la están engañando o no. El marido y la otra piensan que es todo un gran engañabobos. Belén Rueda cree y los otros no.

MartyMcFly dijo:
¿Que hacía la vieja con un informe de Simón?.

¿Intentar meterse en la casa a toda costa?. ¿Ejercer presión para ello?. Poco inteligente, por otra parte. No me quedó claro el por qué de ese informe, la verdad.

MartyMcFly dijo:
Si Belén Rueda rasga el papel de la pared 'descubriendo' una puerta... ¿Simón pudo entrar tan facilmente trás haber quitado el pomo?

Un fallo gordo. Si la pared estaba empapelada hemos de suponer que se empapeló después de que Simón entrase y cayese por las escaleras. ¿Quien se cree que no abriesen, o quisieran abrir en algún momento esa puerta que iban a inutilizar?

MartyMcFly dijo:
Cuando Simon disfrazado de Tomas, encierra a su madre en el baño, ¿porque hace esos ruidos al respirar tan raros? ¿el director nos quiere despistar? ¿o el niño se mete muy bien en el papel de tomas?

Esta es la pregunta clave. ¿El niño es Simón o Tomás?

MartyMcFly dijo:
¿Qué hacia la vieja de noche en el cobertizo? ¿Comprobar que los cadáveres aún seguían ahí?

Sí, y de paso supongo que llevárselos.

MartyMcFly dijo:
¿Por qué tanto portazo?

diablillo.gif

MartyMcFly dijo:
A los niños del orfanato les pasaba algo (una ciega, otro cojo, otro con noseque) y Laura... ¿era loca o algo asi? ¿Influye este detalle en las paranoyas y visiones que tiene?

No lo había pensado, la verdad. En cuanto a sus paranoyas y visiones, yo creo que la película habla de eso, si es cierto, o no, lo que está viendo, si existen, o no, esos fantasmas.

Neo dijo:
De lo que dices arriba en lo que discrepo es en quien empuja al personaje de Belén Rueda. Creo que es Tomás y no su hijo. Me resulta raro que nadie viera al niño encapuchado en la fiesta un poco antes (claro que para la teoría alucinógena de Belen Rueda en la que los fantasmas no existen, sería explicable). Y me resulta extraño que ese niño del empujón lleve el silbato de Tomás y que jadeara así, además de la leche que le mete a la ¿madre?.

Hombre, con la explicación del final, lo que dejan claro (o eso es lo que yo veo) es que el niño disfrazado de la fiesta era Simon, que posteriormente se cae por las escaleras (trás haber preparado el juego de las pistas con el pomo). Su madre se da cuenta de que en realidad era su hijo disfrazado, cuando le descubre la careta.
Lo de que nadie le viera en la fiesta, pues hombre, estaban todos disfrazados, y al fin y al cabo, con las escenas de esa fiesta (el niño apareciendo el fondo de refilón, y luego asustando a la madre) ahi estan jugando a asustar y despistar al espectador.

Lo del papel de la pared, Belen no rasga toda la pared, solo un poco y descubre que hay una puerta. En realidad el agujero del pomo se ve sin rasgar nada, y metiendolo, la puerta abre bien. Pero mi pregunta es que si Simon quitó el pomo, como pudo entrar y a a la vez quedar la puerta tan bien 'sellada' ?

MartyMcFly dijo:
Neo dijo:

Hombre, con la explicación del final, lo que dejan claro (o eso es lo que yo veo) es que el niño disfrazado de la fiesta era Simon, que posteriormente se cae por las escaleras (trás haber preparado el juego de las pistas con el pomo). Su madre se da cuenta de que en realidad era su hijo disfrazado, cuando le descubre la careta.
Lo de que nadie le viera en la fiesta, pues hombre, estaban todos disfrazados, y al fin y al cabo, con las escenas de esa fiesta (el niño apareciendo el fondo de refilón, y luego asustando a la madre) ahi estan jugando a asustar y despistar al espectador.

Lo del papel de la pared, Belen no rasga toda la pared, solo un poco y descubre que hay una puerta. En realidad el agujero del pomo se ve sin rasgar nada, y metiendolo, la puerta abre bien. Pero mi pregunta es que si Simon quitó el pomo, como pudo entrar y a a la vez quedar la puerta tan bien 'sellada' ?

Yo no veo tan claro que sea Simón, pero vamos, pudiera ser. Perfectamente podría estar disfrazado de Tomás y haberse caído por las escaleras, pero eso no implica que fuese él quien empujase a Belén. Me resulta demasiado "bestia".

Y lo del papel de la pared... Belén rasga un poco, pero lo suficiente para descubrir que hay una puerta, pero que evidentemente implica que se tuvo que empapelar (al menos esa parte) posteriormente a la caída de Simón, y eso es díficil de entender.

Entiendo que no crees en Tomás y los demás fantasmas y crees que todo son alucinaciones de Belén, ¿no?.

Neo dijo:
Entiendo que no crees en Tomás y los demás fantasmas y crees que todo son alucinaciones de Belén, ¿no?.

Cierto. Mas que nada viendo que debajo de la careta estaba Simon, y viendo los "flashback" explicatorios que tiene Belen Rueda justo en ese momento.

Y también por lo que te dije, que los niños del orfanato estaban todos enfermos, y aparentemente Laura no tenía nada. Pero parece ser que era la esquizofrénica, o 'loca' o algo así.

Yo no veo tan claro que sea Simón, pero vamos, pudiera ser. Perfectamente podría estar disfrazado de Tomás y haberse caído por las escaleras, pero eso no implica que fuese él quien empujase a Belén. Me resulta demasiado "bestia".

A mi también me parece una brutalidad que un niño le haga eso a su madre, por muy furioso que esté.... pero supongo que se puede interpretar de esa manera. Sería cuestión de que alguien versado en la materia hiciese un análisis meticuloso de la película (recuerdo como en la facultad hicimos en clase un análisis pormenorizado y plano a plano de "Suspense" de Clayton y dicho análisis nos ayudó a despejar muchas dudas).

Scissorhands dijo:

A mi también me parece una brutalidad que un niño le haga eso a su madre, por muy furioso que esté.... pero supongo que se puede interpretar de esa manera. Sería cuestión de que alguien versado en la materia hiciese un análisis meticuloso de la película (recuerdo como en la facultad hicimos en clase un análisis pormenorizado y plano a plano de "Suspense" de Clayton y dicho análisis nos ayudó a despejar muchas dudas).

La madre esta asustada, y se puede interpretar que se cae mas por el susto que por el empujón en sí.

Ya, pero el cabronazo del niño es capaz de enseñarle la llave a través del cristal de la puerta, después de encerrarla, como diciendo "jodete"
P.gif

La madre esta asustada, y se puede interpretar que se cae mas por el susto que por el empujón en sí.

Ya he dicho que tendría que revisar la película porque han pasado ya unos meses desde que la vi, pero creo recordar que el niño cierra la puerta con tal violencia que no solamente empuja a la madre hacia atrás sino que además le pilla el dedo y le rompe la uña... vamos a mi en ese momento me pregunta si es su hijo el que ha hecho eso y digo que no, aunque como tu bien dices luego hay cosas que si que encajan en esa hipótesis... a que me voy a tener que comprar la película y todo para volverla a ver?
lol.gif

Me pareció floja aunque la noto algo más sentida que el aplaude-mi-clasicismo-artificial de Los Otros.

MartyMcFly dijo:
Al hilo de todo esto, porque no abrimos una sección para debatir peliculas? Peliculas con varias interpretaciones, con ambiguedades, con mil detalles... debates cinefilos 100%. Hay algo de eso por aqui? Sin que sean simples opiniones, sino algo más allá.

Ya lo hice yo, y me ignoraron vilmente... :llanto

Si no existiesen Los Otros, con esta peli me pasaria como con REC, que es una peli que si te pones a sacarle mierda, la vas a encontrar a kilos, pero si simplemente la ves e intentas disfrutarla, esta bien. Ahora, como existe los otros, infinitamente superior a esta, aunque solo sea por Nicole, esta peli pierde toda la gracia. Al cuarto de hora ya me imaginaba que media peña estaba muerta y la otra media moriria. Belen FATAL, el maricon de Manos a la obra no me entra, lo miro y parece que solo le oigo: Hop hop hop!!!! y el niñito Simon es bastante malo tambien. Se lo dije a la WAT cuando termino, si le cambian la ambientacion para que no te recuerde a los otros (si parece la misma casa filmada desde diferentes angulos) y le ponen otros actores, habria subido muchos enteros. Asi simplemente lo que hace es adornar mi estanteria con el para mi precioso steelbook de ECI, que me encanta.

Saludos!!

Pues al final habrá revisionado porque me la han regalado por mi cumpleaños (edición con banda sonora y todo :juas ).

Justamente la vi ayer y quedé francamente decepcionado.

¿Que hacía la vieja con un informe de Simón?

Esos son los dos fallos de guión más gordos que también me saltaron a la vista mientras veía la película. Sobre el primero, la pregunta más bien es: ¿cómo lo había conseguido? Porque sólo por haber trabajado en un orfanato hace un montón de años no iba a tener acceso a ese material.

Por cierto, el personaje de la Benigna era una especie de Chus Lampreave psicótica o algo así. Y su muerte, fusilada total de Destino final (la primera, que es la única que he visto).

Lo segundo es de traca. Simón desaparece el día de la presentación del centro, una vez terminadas las obras. Es decir, que en todo caso, la puerta ya estaba empapelada. Por lo cual, si la hubiese abierto, el papel se habría rasgado entonces, y no meses después cuando Belén Rueda entró.

En todo lo demás, muuuy mediocre. Más bien mala.

Arriba Pie