El Papa y el Comunismo

Respuesta: El Papa y el Comunismo

Teniendo en cuenta que el discurso de Ratzinger se enmarcaba en la conmemoración de la caída del muro, también estoy de acuerdo con él. La dictadura comunista, y especialmente en época de Stalin, se llevó más millones de muertos que ningún otro régimen.

Me parecen un poco extrañas esas encuestas sobre la RDA, cuando la gente estaba deseando de escapar hacia la parte occidental.

Creo que detrás de cada régimen hay personas tan malas como en el otro. Creo que Occidente no debe brindar por su régimen y decir que es la hostia, que es lo mejor y tal. Porque hasta el régimen más anarquico y más primitivo en medio del Amazonas quizás tiene tanto sentido como nuestro Capitalismo. Intentamos exportarlo, pero no nos damos cuenta que al final hay sitios dónde su población ha crecido de otras formas y considera que escuchar a sus Mullah es mejor que escuchar a nuestro Emilio Botín (que bien le va el apellido).

A ver, sobre lo de "las encuestas de la RDA"... a quien no lo haya hecho, leed el artículo completo. Esos sondeos lo que son es una muestra de la cierta decepción o desengaño que los alemanes del este han tenido con el modelo capitalista, del que esperaban mucho más, aparte de que puntualmente puedan echar "algunas" cosas de menos. No creo que nieguen ni que echen de menos los crímenes del viejo sistema ni que sean revisionistas, aunque lo llamativo es que son los alemanes de la exRDA los menos contentos después de 20 años de la caída del muro, entre todos los ciudadanos del antiguo bloque oriental (ignoro si se incluye a Rusia).

En todo caso, lo que también se dice (y sí es cierto) es que en buena parte el estado del bienestar y las mejoras sociales en general en Occidente se debieron en buena parte a la necesidad de contrarrestar la amenaza comunista (casi se podría decir que donde el comunismo hizo más bien fue dentro del capitalismo).

Última edición:

En todo caso, lo que también se dice (y sí es cierto) es que en buena parte el estado del bienestar y las mejoras sociales en general en Occidente se debieron en buena parte a la necesidad de contrarrestar la amenaza comunista (casi se podría decir que donde el comunismo hizo más bien fue dentro del capitalismo).

De los bienestares sociales le debemos más al fascismo casi...

Si estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Lo único que me sigue sorprendiendo (y no hablo sólo por el foro) es esa especie de... condescendencia que existe aún con el comunismo -en este caso el soviético-. Si la noticia fuera "el papa y los nazis" todos lo hubiéramos aplaudido. Sin embargo, con el comunismo no, por alguna extraña razón. Y eso que ha sido el régimen que más millones de víctimas ha causado en el siglo XX.

Y ojo, que os lo dice alguien más cercano a la socialdemocracia que a otra cosa.

Arriba Pie