El peldañeo | Página 30 | NosoloHD

El peldañeo

Respuesta: El peldañeo

Rohmer, Truffaut, Wilder Capra, Hawks, kurosawa, Lean...

¿Eso es peldañear? No concibo a ningún amante del cine que no disfrute con ellos.

Más difícil es Tarkovsky. Mi devoción. Pero no veo que una cosa quite la otra. También disfruto con las películas de Godzilla de la Toho...

Eso del peldañeo lo veo como una tontería engreída. Llega un momento en que desprejuiciadamente llegas a disfrutar de cualquier cine que depare cualquier cosa especial. Qué tenga calidad en cualquiera de sus apartados. Con conocimiento de causa de lo que estás viendo.
Creo que a eso se le llama madurez.

Madurar significa sumar, nunca restar.

Exacto, por eso yo fui sumando esos directores que dices, sin restar las de Stallone etc. Así he entendido lo del peldañeo, como ir abriendote de miras.

Eso del peldañeo lo veo como una tontería engreída. Llega un momento en que desprejuiciadamente llegas a disfrutar de cualquier cine que depare cualquier cosa especial. Qué tenga calidad en cualquiera de sus apartados. Con conocimiento de causa de lo que estás viendo.
Creo que a eso se le llama madurez.

Madurar significa sumar, nunca restar.
Ahora te voy a hacer una pregunta impertinente, con tu permiso... (no offense) Y Super 8? No será que no te gusta porque has ido a verla con demasiados prejuicios? Si otros son capaces de apreciarle virtudes, porque tú no? Si cambias tus expectativas en función de lo que quieres ver, como sabes que lo que te gusta o no es por los motivos correctos? Si yo sé que cambias tus criterios en función de lo que ves, de que me sirve tu opinión si nunca sé con que criterios evalúas? A mi me sirve la opinión de gente que funciona siempre igual, sea dawson o sea Troy, gente que aunque cambie de opinión con el tiempo, mantiene una linea... Ves por donde voy? :cortina

Yo en eso de madurar, a la gente que conozco que le gusta comer, conforme avanzan en experiencia, todos van hacia el punto en que prefieren comer mejor que comer mucho, INDEPENDIENTEMENTE de lo que uno considere mejor (SU criterio, si le gusta mas la carne o el pescado), son capaces de saber cuando comen mejor, porque han establecido parámetros de corte.

¿Y no será que os llega a las entrañas, sin más? Quiero decir... ya sea por la dirección, el guión, la fotografía, la historia, la música, los personajes, la fantasía, el espectáculo, la interpretación o por todo a la vez.

Con cariño... sois plasta de la leche con el criterio, ¡eh! Se os sigue queriendo y todo eso... pero tantas páginas sólo para decir lo mismo en un bucle infinito... yo es que leo a casi todos... los que me interesan su opinión, o que en ese momento coincida con lo que yo pienso. O que no coincida con la mía y que me sorprenda algo de lo que me razona. Y a mí, que me lea el que quiera y ya está. ¿Es tan importante ser un 'avatar con criterio'? Pregunto, ¡eh! que no juzgo. Sólo pregunto.

Ahora te voy a hacer una pregunta impertinente, con tu permiso... (no offense) Y Super 8? No será que no te gusta porque has ido a verla con demasiados prejuicios? Si otros son capaces de apreciarle virtudes, porque tú no? Si cambias tus expectativas en función de lo que quieres ver, como sabes que lo que te gusta o no es por los motivos correctos? Si yo sé que cambias tus criterios en función de lo que ves, de que me sirve tu opinión si nunca sé con que criterios evalúas?
Creo que ya contesté el por qué no me gusta Super 8 en su hilo. Pero lo vuelvo a repetir: No puedo entrar en su historia porque en todo momento VEO que se trata de un cine fórmula artificial, sin corazón ni alma verdaderos. Transcurridos veinte minutos de excelente película, empiezo a ver su absoluta artificiosidad. Un mero collage corta y pega que se convierte, al menos para mí, en un insufrible pastiche despersonalizado que finalmente alcanza cuotas de verguenza ajena en su resolución. Cine fórmula prefabricado.
Pero no quiero hablar más de esa mercadotecnia que inexplicablemente ha secuestrado a tantas personas.

Por supuesto que cambio expectativas según lo que me apetece ver. Faltaría más. Sino estaría condenado a una perpetua frustración pues solo querría ver el mismo cine, y las mismas resoluciones formales, una y otra vez. Como más de uno en este foro.

Nunca he pretendido que mi opinión sirva para nadie (y lo eludo con fuerza). Eso es ridículo. Tampoco me sirve la de los demás. Creo que inconscientemente predispone hacia tendencias. Y eso lo detesto.
Como mucho, gracias al foro, pongo en mi lista de visionados películas que había pasado por alto. La Zona Gris es un ejemplo de ello. O Destino Final 5 otro.

Evalúo con criterios puramente subjetivos. Nada más. El cine, como cualquier otra forma de expresión, puede conectar contigo o no. Cada visionado se convierte en una experiencia personal intransferible. Y como tal es un ejercicio inútil valorar o despreciar obras basándose únicamente en una apreciación teórica.

Y soy un amante incondicional de Tarkovsky o Kubrick. Pero que disfruto con el Godzilla de la Toho o con la Hammer.
Eso es peldañear para mi. Sumar, nunca despreciar.

Última edición:

¿Y no será que os llega a las entrañas, sin más? Quiero decir... ya sea por la dirección, el guión, la fotografía, la historia, la música, los personajes, la fantasía, el espectáculo, la interpretación o por todo a la vez.

Con cariño... sois plasta de la leche con el criterio, ¡eh! Se os sigue queriendo y todo eso... pero tantas páginas sólo para decir lo mismo en un bucle infinito... yo es que leo a casi todos... los que me interesan su opinión, o que en ese momento coincida con lo que yo pienso. O que no coincida con la mía y que me sorprenda algo de lo que me razona. Y a mí, que me lea el que quiera y ya está. ¿Es tan importante ser un 'avatar con criterio'? Pregunto, ¡eh! que no juzgo. Sólo pregunto.
Claro que si, a mi me emocionan ciertas decisiones artísticas pero que me fijo en la forma en que se plasman. Yo me fijo en la escena del niño que va al concurso en Magnolia, veo el plano secuencia, me fijo en todos los secundarios, en el movimiento de cámara, en la música... Y cuando la veo se me ponen los pelos de punta igual, puedo demostrarlo con quien quiera...

No soy una zorra sin corazón que ve cine como un robot, eso de que los que analizan pierden la referencia artística es una leyenda urbana...

Por supuesto que cambio expectativas según lo que me apetece ver. Faltaría más. Sino estaría condenado a una perpetua frustración pues solo querría ver el mismo cine, y las mismas resoluciones formales, una y otra vez. Como más de uno en este foro.
Ahí creo que te equivocas de todas todas, precisamente el perfil que solo quiere ver un tipo de cine no es el que defiende que ha que ver todo tipo de cine, pero bajo los mismos prismas! La única forma de frustrarse con esto es aumentar expectativas pero no cambiar los hábitos...

Y si, esto está dando vueltas sobre lo mismo, pero es por el placer de debatir, yo creo que no hay malos rollos y en el fondo sabemos por donde tira cada uno... Aunque preferiría hacerlo en persona porque algunos matices se pierden...

Esto hay que retomarlo cuando venga Magnolion a Sitges y verás... :cuniao

Claro que si, a mi me emocionan ciertas decisiones artísticas pero que me fijo en la forma en que se plasman. Yo me fijo en la escena del niño que va al concurso en Magnolia, veo el plano secuencia, me fijo en todos los secundarios, en el movimiento de cámara, en la música... Y cuando la veo se me ponen los pelos de punta igual, puedo demostrarlo con quien quiera...

Findor, eso es lo mismo que siento yo cuando veo esa película y otras. Y claro que también puedo demostrarlo. "Me meo de gusto en las bragas", que diría aquella. ;)

Ahí creo que te equivocas de todas todas, precisamente el perfil que solo quiere ver un tipo de cine no es el que defiende que ha que ver todo tipo de cine, pero bajo los mismos prismas! La única forma de frustrarse con esto es aumentar expectativas pero no cambiar los hábitos...
Debo de estar muy espeso, Findor, pero no te entiendo. O estás diciendo lo mismo que yo, o algo se me escapa.
Ese plano secuencia de Magnolia es absolutamente ejemplar, si.

:ok De acuerdo.

Debo de estar muy espeso, Findor, pero no te entiendo. O estás diciendo lo mismo que yo, o algo se me escapa.
Ese plano secuencia de Magnolia es absolutamente ejemplar, si.
Por eso prefiero hablar en persona, porque muchas veces pierdo los matices al escribir...

Yo nunca he defendido ver SOLO un tipo de cine, lo que digo es intentar ver todo el cine usando los mismos baremos... Uno de los motivos que veo posibles de la frustración es mantener los hábitos cambiando lo demás. Si, por ejemplo, te gusta Boll (por poner algo bajo) y de repente empiezas a ser exigente, es probable que deje de gustarte. Si sigues atado a Boll pero con más exigencia, te frustrarás... Ahora, si cambias Boll por Spielberg...

Yo veo blockbusters, otra cosa es que muchos me parezcan mediocres, pero me lo parecen porque es cine que parece que por ser blockbuster ya es suficiente (y esto es aplicable a dramas tambien, ahí esta Precious), pero no soy yo el que se niega a ver cine ruso... (y no lo digo por ti).

Y me repito porque a pesar de las veces que lo diga no entiendo como se sigue hablando del "tipo" de cine o de ver cine enfadado y frustrado, yo exijo siempre, independientemente del tipo de cine y lo disfruto si supera mis expectativas (que intento que sean siempre las mismas), no si es de un tipo u otro...

Ya me pasaré por tu restaurante cuando lo abras y te doy el coñazo en persona...:cuniao

Ya me pasaré por tu restaurante cuando lo abras y te doy el coñazo en persona...
NosoloBar, será un NosoloBar... Aunque se podrá comer carne a la brasa, a la piedra, pasta, pizzicatas, etc...
Te esperaré... Bueno, de hecho tendré que estar allí todo el día...
;)

Es cierto que es más difícil comunicarse foreando que en persona, la malinterpretación pende constantemente de cada aporte.

Acojonante, FINDOR, WFOGG Y Avner. Leeros da datos objetivos y certeros.

Os amo tanto.

PD: Muy bueno el banner, Manutrón.

Bueno, pues después de haberme repasado las 21 páginas (:fiu) anteriores me gustaría hacer una pregunta. Yo llevo ya muchos años aficionado al cine, y me he tragado una buena cantidad de películas. Siempre estoy abierto a nuevos géneros y estilos y no suelo tener muchas manías de antemano, así que digamos que estoy más que predispuesto a "peldañear" y tirar para arriba.

Mi pregunta es ¿cómo lo hago? Porque claro, creo que el hecho de ampliar tus horizontes cinéfilos ayuda a la hora de aprender e ir desarrollando un cierto criterio, pero creo que hay muchas cosillas que si no tiras de algún tipo de guía (persona, libro, etc.) se te seguirán escapando. ¿Cuál es para vosotros la mejor manera de aprender?

Refloto un momentito después de una laaaaaaaaarga lectura porque, después de haberme repasado las 30 páginas del hilo, estoy muy interesado en recibir más recomendaciones para avanzar en el peldañeo: revistas, libros, foros, webs, incluso cursos, cursillos y cursetes.

A mi es que me parece fundamental peldañear en todo lo que me gusta. Sería incapaz de conformarme sin intentar saber más, comprender mejor o descubrir lo que hay más allá. Me pasa en todas las cosas de la vida.

Y por eso estoy con la facción del peldañeo. En el cine y en este foro algunos posteos son interesantísimos, se disfruta al leerlos y al repensar en la peli (aunque algunos escuezan). Los post del "pues a mi me gusta" aportan poco en este contexto del foro (en mi opinión, claro).

Pasa algo parecido en el hilo de MTB/BTT, en el de las televisiones, los proyectores o los altavoces: los post de los que saben, sus recomendaciones, advertencias y experiencias son lo más interesante del hilo y cuanto más argumentado pues mejor.

Es que lo del criterio y el saber es como lo del Avecrem: "no solo cuece, enriquece"
:hola

Yo no peldañeo.... Me cuesta muchisimo subir escaleras.

....

Subo en ascensor

:victoria

Arriba Pie