El Post de A-ha (y proyectos paralelos)

Mr. Morden

Miembro habitual
Reacciones
5
Edito: Cambio el nombre del post, que originalmente se llamaba "A-ha y el estribillo", debido a lo que cuento a continuación.

A petición popular, cuento aquí esta pequeña historia sobre cómo reescribir una buena canción para fastidiarla un poco.

Los noruegos A-ha sacaron en 2005 su octavo disco de estudio, "Analogue", probablemente su mejor trabajo desde que se volvieron a reunir en 1998. Un disco bastante maduro, que inicialmente contenía un tema llamado "Minor key sonata", que parece ser que no era del gusto de alguien.

Antes de que el disco saliera a la luz, se contrató al productor y compositor sueco Max Martin (autor de éxitos de Britney Spears y Backstreet Boys, nada menos) para que reescribiera el tema con otro estribillo más "alegre". El resultado es el tema "Analogue" que aparece en el álbum, que resultó tener cierto éxito como single, pero bastante más comercialote, vacío y convencional que la original "Minor key sonata".

A-ha - Analogue (Live in Frognerparke Park)
http://www.youtube.com/watch?v=iiRTcXenV6s
Ver video desde youtube

Obviamente no existe video ni interpretación en directo de "Minor key sonata", pero me imagino que no tendreis problema en encontrarla
guino.gif
Vale la pena la escucha, y sobre todo, la comparación, pues ambos temas aún conservan partes muy parecidas. Dos versiones casi opuestas de una misma idea.

También se la puedo enviar por correo a quien la quiera escuchar, si hace falta.

Algo parecido me imagino que ocurriría con el tema "Case Closed on Silver Shore", también de las sesiones de grabación de "Analogue", que acabó siendo cara B. Me imagino que a otro "alguien" no le encajaba en el disco una letra que hablaba de violencia y asesinatos...

YA que estamos con A-ha que canciones os parecen temazos?? No vale poner el Take on me y el living daylights.

Empiezo yo:
- Stay on these road
- Summer moved on
- Minor earth major sky

Para no poner las de antes y el Touchy, the sun always shine on tv, etc..

Un saludo.

Mis 3 LP's favoritos, brutales: Stay on these roads, Lifelines, y el directo de la foca, que el título es muy largo.
A ver si mañana puedo comentar más, y encuentro esos temas que comenta zambombo, que estaba esperando el comentario, gracias.

Yo no podría decir 2 o 3 temas; soy seguidor de A-ha de toda la vida, y además puedo presumir de haberles visto en directo
P.gif
, así que me voy a permitir hacer un comentario disco a disco, para los que sólo conocen al grupo por el "Take on me", que en realidad tiene bastante poco que ver con su estilo.

Hunting High and Low (1985)
Contiene 3 temas clásicos ("Take on me", "Hunting high and low" y "The sun always shine on TV") y otros igualmente destacables, aunque es un disco algo irregular en conjunto.

Scoundrel Days (1986)
En mi opinión, "el disco" de A-ha, y creo que también en la de ellos. 22 años después, sigue siendo el disco del que más temas extraen para sus directos. Imprescindible.

Stay on These Roads (1988)

Contiene grandes temas, y muy buen disco en conjunto, aunque resulta algo heterogéneo. Choca escuchar la tristeza infinita de "There's never a forever thing" junto a la banalidad de "You are the one".

East of the Sun, West of the Moon (1990)
Otro gran disco, con un sonido más orgánico y directo que el anterior. Contiene temazos como "Sycamore leaves" y el que da título al disco, por ejemplo.

Fue en la gira de este disco cuendo hicieron el memorable concierto del Rock en Río de 1991, con la voz de Morten en un magnífico momento:

A-ha - Scoundrel days (live)
http://www.youtube.com/watch?v=iqT1FSyEFKU
Ver video desde youtube

Memorial Beach (1993)
El disco más desconocido del grupo y quizá el menos personal, más cercano por momentos al sonido de otros grupos como U2. El grupo estaba a punto de separarse durante años y eso se nota, pero el resultado no es del todo malo. Simplemente, suena poco a A-ha.

Minor Earth Major Sky (2000)
El disco del reencuentro, unos A-ha diferentes, unos temas adaptados a "la nueva voz" de Morten y con un uso más evidente de la electrónica. Tiene buenos temas, aunque en una línea sonora más suavizada.

Lifelines (2002)
Pese a ser un disco muy "light" y pop en todos los aspectos, tiene algún gran tema (como el que da título al disco), y con él hicieron una enorme gira mundial, actuando por primera y única vez hasta ahora en España.

Analogue (2005)
Probablemente el mejor disco de la nueva etapa. Tras los devaneos más pop de los dos discos anteriores, "Analogue" es un disco maduro, homogéneo, cuidado y muy recomendable, y aunque la voz de Morten ya no es lo que era, está muy bien tratada y arropada en la producción. Además han pegado un giro en algunos temas a un rock más setentero que les sienta realmente bien, consiguiendo un cierto halo atemporal. Lástima que no incluyeran finalmente "Minor key sonata" en lugar de "Analogue"...

Y luego está el álbum en directo (How Can I Sleep with Your Voice in My Head, 2003), pero ese es el único que no he escuchado.

Pues, xagasi, aunque me gustan todos esos temas que ha colgado, ya dentro de A-ha mis preferencias van por una línea más, digamos, trascendental y menos pop. Y si tuviera que quedarme con un solo tema, sería probablemente este que incrusto aquí.

Dedicado especialmente a aquellos que sólo conocen el "Take on me".

A-ha - Manhattan Skyline (live at NRK, 1991)

http://www.youtube.com/watch?v=-6W4PGoIyww
Ver video desde youtube

Aunque existe videoclip de este tema, me quedo con la versión en directo, más extensa, y con un sr. Harket que se sale del pellejo.

Otro gran tema de esa misma sesión que también se sale del concepto "pop":

A-ha - East of the sun, west of the moon (live at NRK, 1991)
http://www.youtube.com/watch?v=5XtQn55VYTs
Ver video desde youtube

Siempre he dicho que el hecho de ser tres chicos guapos les abrió las puertas del éxito, pero que como suele ocurrir en estos casos, el hecho de tener un público inicial de adolescentes gritonas les lastró bastante y les perjudicó cuando intentaron que su música se tomara algo más en serio.

Grupos como Coldplay o Radiohead han reconocido la influencia de A-ha en su música. Otros, como U2, directamente les han plagiado, aunque bien es cierto que A-ha también tomaron lo suyo de U2 en su momento.

Y hablando del tema, si lo encuentro, seguidamente os mostraré un vídeo en el que, en mi opinión, se aprecia la influencia de Ultravox en los primeros A-ha.

Lo encontré. En este tema, como en otros del primer disco ("Blue sky", "The sun always shine on TV") se les nota bastante la influencia de Ultravox.

Respecto a las "pintas"... 1985, haceos cargo.

A-ha - Train of thought
http://www.youtube.com/watch?v=hzmI9NGC600
Ver video desde youtube

Bueno, dado que este va a ser el hilo oficial de A-ha (porque dudo que se cree otro sobre el tema), voy a completar el cuadro hablando un poco de los proyectos paralelos de cada uno sus tres componentes. No es que tengan la misma calidad (en este caso el total supera a la suma de las partes), pero tienen su interés para curiosos, incondicionales, y en definitiva para los que buscan un pop bien hecho y sin aspavientos.

Empiezo por Morten Harket, que saca disco en solitario en estos días:

Morten Harket - Movies
http://www.youtube.com/watch?v=S-m84J9teMc
Ver video desde youtube

Que por cierto, si alguien sabe dónde se hace este hombre la cirugía, que lo diga. Este rostro angelical tiene 48 tacos, believe or not.

Y otro detalle: no he encontrado videoclip oficial de este tema. ¿Alguien sabe si existe?

Scoundrel Days, si señor, EL DISCO de a-ha. Recomiendo particularmente Scoundrel Days (gran comienzo para el album) y The Swing Of Things. Dos bombazos, y en segunda fila, Looking for the Whales.

Aun recuerdo cómo se me pusieron los pelos de punta al reconocer varios no-singles en Razzmatazz, y sobre todo, los de este album.

Aunque en cualquier cinta que grabe de ellos, siempre meteré Move to Memphis y Train of Thought... y cada vez menos Take on Me.

me ha molao lo de "cinta" :)

yo escuche un recopilatorio suyo hace poco y me parece un grupo de 3-4 canciones q habeis dicho y a correr (aunq tengo algun amigo fan q me pega por decirlo).

TOUCHY es de oirla y saltar por la ventana, y el TAKE ON ME esta en la lista de "grandes canciones quemadisimas".

F_Elliott dijo:
TOUCHY es de oirla y saltar por la ventana, y el TAKE ON ME esta en la lista de "grandes canciones quemadisimas".

Es que también ha ido vd. a poner dos ejemplos...

Olvídese de éxitos y recopilatorios, y échele un vistazo a los vídeos que he ido insertando en este hilo. Si los discos de A-ha estuvieran llenos de Touchys y Take on mes no habría abierto este hilo ;)

las he oido y no me dicen nada, mas alla de las listadas arriba del todo por alguien.

y si un grupo, tras 20 años, no puede llenar un recopilatorio con siquiera la mitad de buenas canciones, pa mi, apaga y vamonos. Y ese no las tenia.

THE LIVING DAYLIGHTS se la hizo alguien, definitivamente. Ay, claro, John Barry!

abrid un hilo de TFF y ahi estare ;)

re: A-ha y el estribillo

Retomo el asunto de los proyectos paralelos, pues sólo he hablado de Morten Harket.

Paul Waaktaar-Savoy también su propio grupo desde 1994, Savoy, un trío en el que también participa su mujer, que por cierto es cineasta.

Savoy - Isotope
http://youtube.com/watch?v=XRfWBhX5luc
Pal es el compositor de buena parte de los temas clásicos de A-ha, y esto es algo que se nota al escuchar a su otro grupo. Hasta ahora han sacado 6 discos muy recomendables, el último de ellos en 2007.

Para cerrar (?) el ciclo, un breve apunte sobre el tercer miembro de A-ha, el habitualmente teclista Magne Furuholmen, compositor y pintor, entre otras cosas. Aparte de sus discos en solitario, en los 90 tuvo un proyecto paralelo a A-ha, llamado Timbersound, con el que sacó 3 discos.

Para ver el video de Magne picad sobre el enlace, pues no me permite embeberlo.

No tiene la voz de sus otros dos compañeros pero es el autor de buena parte del repertorio de la banda, como por ejemplo este gran tema que aparecía en Analogue:

A-ha - Cosy prisons
http://youtube.com/watch?v=u-CFAnIG7LI

Arriba Pie