España contra Italia jamás puede salir como favorita, porque el peso de la historia juega en su contra. Y la mentalidad ganadora juega un papel muy importante en este tipo de torneos: acordaos del último mundial, donde todos nos veían como favoritos ante Francia (hasta yo era optimista en ese partido, creí que palmariamos en cuartos contra Brasil). Era poco más o menos la misma Francia que ha hecho el ridículo en esta Eurocopa, plagada de jugadores veteranos en la cuesta abajo de su carrera (alguno a días de jubilarse, como Zidane...); y nosotros éramos la España que había machacado a Ucrania en el primer partido y que parecía que iba a comerse el mundo... y ya vísteis lo que pasó: los franceses tiraron de casta y de oficio y nos pasaron por encima. Temo que contra Italia pase algo parecido, con el agravante de que esta Italia es mucho mejor que aquella Francia.
Y ahora que hemos llegado a cuartos (que suele ser nuestro tope) es hora de hacer el repaso de la trayectoria de nuestra selección en los últimos grandes torneos. A ver si se cumple eso de que "el que no conoce su historia está condenado a repetirla" y por fin se rompe la "maldición" (entrecomillo porque muchas veces perdimos con merecimiento, más que por mala suerte; otras veces en cambio si que nos faltó fortuna):
Eurocopa de Francia 1984 : Yo tenía 5 añitos y no recuerdo nada, pero años después conoci de la agónica clasificación para este torneo con aquel célebre 12-1 a Malta, y que después conseguimos llegar a la final (y desde entonces no hemos repetido) en la que Francia nos ganó con aquel famoso gol en el que Arconada falló estrepitosamente.
Mundial de México 1986 : Yo todavía no andaba muy interesado por el fútbol. De este mundial nos quedó la imagen de Butragueño marcándole 4 goles a los daneses en octavos de final. Después caímos en cuartos (como no

) contra Bélgica, en una tanda de penalties en la que Eloy falló el tiro decisivo.
Eurocopa de Alemania 1988 : Aquí empecé yo a seguir las andanzas de nuestro equipo nacional. Como ya comenté en otro post, le ganamos 3-2 a Dinamarca en el primer partido y después Italia y la anfitriona Alemania nos mandaron para casa.
Mundial de Italia 1990 : Aqui tuvimos una discretísima actuación, pasando la primera fase sin pena ni gloria y cayendo en octavos contra Yugoslavia. Nos ganaron con un gol de falta, y en la repetición se observó que Míchel apartaba la cara permitiendo que el balón entrase por ese hueco
Eurocopa de Suecia 1992 : No nos clasificamos, ha sido la última vez que ha sucedido esto hasta la fecha.
Mundial de EEUU 1994: Primera fase discreta (empates ante Corea y Alemania y victoria sobre Bolivia), buen partido contra Suiza en octavos.... y después lo de Italia (sin comentarios, la foto de Luis Enrique con la nariz rota es un buen reflejo de aquel partido

).
Eurocopa de Inglaterra 1996 : Creo recordar que pasamos la primera fase medio a trompicones, y que en cuartos perdimos (sorpresa!

) contra la anfitriona Inglaterra en la tanda de penalties, en un partido en el que merecimos mejor suerte.
Mundial de Francia 1998 : Una de nuestras actuaciones más bochornosas, perdimos en primera fase contra Nigeria (con cantada monumental de Zubi incluída

) y empatamos con Paraguay, no sirviendo para nada la goleada contra Bulgaria. Aqui Clemente cavó su fosa.
Eurocopa de Holanda-Bélgica 2000 : Otra discreta primera fase, aunque salvamos los muebles en el tercer partido contra Yugoslavia, con un gol de Alfonso en el descuento que nos dio la victoria creo que por 4-3 (de infarto aquel partido

). A ver si adivináis en qué fase nos eliminaron.... correcto! en cuartos!

Nos eliminó Francia en un partido que recuerdo como bastante malo, y en el que Raúl fallo un penalty que nos hubiese dado vida.
Mundial de Corea 2002 : De este yo creo que todos nos acordamos: gran primera fase donde ganamos los tres partidos (tampoco es que el grupo fuese ninguna gran cosa), victoria por penalties en octavos contra Irlanda... y los cuartos fueron otra vez nuestra tumba, esta vez contra Corea y con un arbitraje canalla de Al Ghandour. Creo que es la vez que más cerca estuvimos de hacer algo grande, y la vez que más convencidos estábamos de pasar de cuartos (más que nada por la calidad del rival, que era nula, aunque se vieron favorecidos por los arbitrajes y la suerte).
Eurocopa de Portugal 2004 : Otro bochorno histórico. Victoria por la mínima ante Rusia, empate contra Grecia y derrota contra el anfitrión Portugal (los anfitriones se nos dan mal

). Esta vez los cuartos ni los olimos.
Mundial de Alemania 2006 : Lo que más reciente tenemos, buena primera fase (con goleada a Ucrania incluida) y chasco en octavos contra una Francia que pensábamos acabada... pero que acabó con nosotros
Eurocopa de Austria-Suiza 2008 : Un inicio prometedor, ganando a Rusia y Suecia con autoridad. Y en los cuartos contra Italia.... continuará
Perdón por el tocho, pero me apetecía hacer este repasito histórico