El post de las enfermedades infecciosas

El 4 o el 5 es este fin de semana no, el que viene.

FIRMO CON SANGRE.

1585340523636.png

Un buen blog de análisis matemático de la situación actual epidemiológica , en concreto , de Andalucía

Blog del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla

pero el mejor análisis, el mas didáctico y realista, a la par que sencillo, es el de este economista de El Mundo. No he visto a nadie que lo explique tan claro.

Jano García, economista: "España empezará a ver la luz a partir del 4 o 5 de abril" - ELMUNDOTV
Se equivoca en un concepto muy básico, tratar a España como una unidad cuando en realidad es la suma de focos en distinto estado de progresión.

En Madrid llegaremos al pico dentro de una semana porque la medidas no llegaron a tiempo y es una curva de alta pendiente pero por ejemplo en Baleares que las medidas se lanzaron cuando había una docena de infectados confirmados la curva es totalmente diferente, mucho más suave y distribuída en el tiempo, el pico llegará en...un mes, dos o tres?

Y ojo que el pico es la mitad del camino, luego está el recorrido inverso que es completamente simétrico tanto en tiempo como consecuencias.

Un mes para llegar al pico de Madrid y otro para dominar al virus. Y para otras ciudades? tres, cinco, diez o un año, ya veremos, pero eso si, siempre en confinamiento porque como lo dejes antes de tiempo hay repunte exponencial....

Saludos

Un buen blog de análisis matemático de la situación actual epidemiológica , en concreto , de Andalucía

Blog del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla

pero el mejor análisis, el mas didáctico y realista, a la par que sencillo, es el de este economista de El Mundo. No he visto a nadie que lo explique tan claro.

Jano García, economista: "España empezará a ver la luz a partir del 4 o 5 de abril" - ELMUNDOTV
Se equivoca en un concepto muy básico, tratar a España como una unidad cuando en realidad es la suma de focos en distinto estado de progresión.

En Madrid llegaremos al pico dentro de una semana porque la medidas no llegaron a tiempo y es una curva de alta pendiente pero por ejemplo en Baleares que las medidas se lanzaron cuando había una docena de infectados confirmados la curva es totalmente diferente, mucho más suave y distribuída en el tiempo, el pico llegará en...un mes, dos o tres?

Y ojo que el pico es la mitad del camino, luego está el recorrido inverso que es completamente simétrico tanto en tiempo como consecuencias.

Un mes para llegar al pico de Madrid y otro para dominar al virus. Y para otras ciudades? tres, cinco, diez o un año, ya veremos, pero eso si, siempre en confinamiento porque como lo dejes antes de tiempo hay repunte exponencial....

Saludos

Ya, pero es que esos distintos focos tienen algo en común: el inicio del estado de alarma fue unitario para todas las regiones.

Madrid estaría mas cerca del pico que otras regiones al haber sido la mas afectada desd el principio junto con Navarra , Euskaki y el foco de Miranda de Ebro. El cálculo es orientativo pero se entiende que si Madrid alcanza ese pico, arrastrará al conjunto de la mayoría española en el cómputo general.

lo que no creo que hagan es un levantamiento progresivo de las medidas de confinamiento en unas zonas de España y en otras no.

Lo siento pero...
Un anciano de 90 años llega al médico para su chequeo de rutina. El doctor le pregunta:

– ¿Cómo se siente?

– ¡Nunca estuve mejor!, mi novia tiene 18 años, ahora está embarazada y vamos a tener un hijo.

– El doctor piensa por un momento y dice:

– Permítame contarle una historia:

Un cazador que nunca se perdía la temporada de caza, salió un día tan apurado de su hogar, que se confundió tomando el paraguas en vez del rifle. Cuando llegó al bosque, se le apareció un gran oso, el cazador levantó el paraguas, le apuntó al oso y disparó. ¿A que no sabe qué pasó?

– No sé, responde el anciano.

– Pues el oso cayó muerto frente a él.

– ¡Imposible!, exclama el anciano, alguien más debe haber disparado.

– ¡Pues claro hombre, a ese punto quería llegar!

:hola

En nueve meses estaremos todos viviendo de la caridad.

Soy la alegría de la huerta, lo sé... 😝

Por cierto, lo dije hace una semana: acabaran decretando el confinamiento total. Tarde, como siempre.

muchos de los ejemplos que se ponen como confinamiento total en realidad no lo son; ni España está "abierta" ni Nueva Zelanda, por ejemplo, está en confinamiento total, como se dice por ahí.

yo sí creo que España está en casi confinamiento, joder, me mandan imágenes de las calles y es así, tiene que haber un funcionamiento también, al final se trata no de parar al 100% el contagio (imposible, salvo viviendo en un bunker) o reducirlo muy mucho.

Mira, hoy decían que en Igualada -el foco con mayor densidad de infectados del mundo- todavía funcionan el 70% de empresas. Ya ves tú el confinamiento que hay.

Arriba Pie