El Rocío: Opiniones. | NosoloHD

El Rocío: Opiniones.

Mr. Morden

Miembro habitual
Reacciones
5
Dado que aquí escriben foreros de todos los rincones del país, me preguntaba qué opinan y cómo ven desde los distintos sitios algo tan pintoresco, tradicional y típico como la peregrinación a El Rocío, que tiene lugar en estas fechas.

Lo pregunto porque, aparte de la típica curiosidad de saber cómo ven las costumbres de la tierra de uno a km. de distancia, existe cierta controversia sobre la celebración de esta tradición (concretamente sobre sus efectos colaterales), pero en la calle nadie osa plantear el debate. Y esto es algo que me llama mucho la atención, los temas tabú en la sociedad del S. XXI. Por tanto, creo que el Off-Topic de este foro es un sitio bastante adecuado para ello.

La controversia viene dada por hechos como los siguientes: Cortes de tráfico, cohetes antes de amanecer en zonas residenciales, deterioro de Doñana, etc. Editado: Lo indico porque son hechos que no suelen salir en los medios, y por tanto puede que los foreros de otras provincias no entiendan a qué me refiero.

Si hay algún rociero entre los foreros, sería especialmente interesante su opinión.

Con respeto :) No lo entiendo, me parecen una pandilla de fanaticos, y el tema del Salto de la Reja me recuerda mas al Iran chiita que a Occidente

Aunque supongo que el lado ludico será el mayoritario. Bueno, que respeto todo.

Pero los efectos colaterales de las demasiadas fiestas, celebraciones y eventos publicos en este pais está claro que es un tabú plantearlo. A mi, ni me va ni me viene.

Re: re: El Rocío: Opiniones.

sikander77 dijo:
Con respeto :) No lo entiendo, me parecen una pandilla de fanaticos, y el tema del Salto de la Reja me recuerda mas al Iran chiita que a Occidente

.

Es posible que el paroxismo de este acto sea tan evidente como los exorcismos que se dan en Haiti. Pero bueno, el caso es que esta fiesta popular sobre todo entre la clase no trabajadora.

Tiberiuz, opina, joer, opina, que queremos saber....
Y no vayas por partes, ve directamente al grano :diablillo

Mi opinión es que era LA MÁS GRANDE.

:cuniao

ziggys dijo:
Tiberiuz, opina, joer, opina, que queremos saber....
Y no vayas por partes, ve directamente al grano :diablillo

La controversia viene dada por hechos como los siguientes: Cortes de tráfico, cohetes antes de amanecer en zonas residenciales, deterioro de Doñana, etc

Sólo por esto ya deberian no sólo prohibirlo, sino inventar la máquina del tiempo, tirar para atrás y arrancarlo de raiz.

y... y....

:inaudito

Qué coño!!

Pues qué me va a parecer una gilipollez como la copa de un pino. Exactamente lo mismo que cualquier celebración religiosa.

Y no me vengais con la Navidez y similares que yo las celebro pero al menos no me las creo! :cuniao

Pues amigos:

Mañana salgo haciendo el camino por primera vez en mi vida, con mis conocidos y en su carreta.

Como catalán que soy, la verdad es que no lo entiendo. Pero bueno. Veremos que tal vivo "esa fiesta tan especial".

Mañana salimos por la mañana arrastrados por un tractor y con tantos víveres y bebidas (sobre todo "bebidas") que podrían abastecer un refugio nuclear después de una guerra idem. Llegamos a la noche siguiente por la madrugada.

Ya os contaré mis experiencias: Un catalán agnóstico perdido en el Rocio :cuniao

Por cierto, si alguien más del foro va, nos vemos allí :hola

A mi todo tipo de actos de devoción profesados hacia tallas de madera me parecen tirando a ridículos... pero hay que respetar las creencias de la gente (eso si, otros por cosas bastante menos raras que esas son considerados raros o frikis, en cambio éstos son considerados devotos y gente de bien).

Enigmax dijo:
¡Pero si tó quisqui que conozco va de juerga! :lol

!La madre que los parió! :cabreo

rocio_ni%F1os.jpg

Iba a buscar una simple afoto del salto de la reja y me encuentro con esto. Joderrr... es peor de lo que pensaba

Y es que si pudiera elegir una imagen patética del fervor religioso ibérico, una sola toma donde resumir las miseras del fanatismo católico, ésa sería la de 'El Rocío' y sus niños maltratados. Cada año, como las alergias o los incendios, llega 'El Rocío', con algunos fieles serenos y racionales, y otros bailando sevillanas polvorientas y tomando cubatas, sembrando Doñana de basura, forzando a los caballos hasta la extenuación... Y utilizando con violencia a los más pequeños. Muchos de estos extremistas radicales zarandean a inocentes críos siguiendo ritos de una violencia y una irresponsabilidad primitiva y salvaje.
Al grito de "¡Viva la Virgen del Rocío!" levantan a los pequeños y les vapulean, voltean y sacuden para que, simplemente, se acerquen a tocar una imagen.

Una escena de violencia atávica e irracional que cada año nos golpea desde la sección de anécdotas de los informativos. Unas imágenes que, si llegaran de Irán o Sudán, no dudaríamos en calificar de fanáticas.

http://www.guerraeterna.com/archives/espana/

Prometo postear mi experiencia desde la más profunda imparcialidad.
Pero si, bastante salvajes si que son. Solo los de Almonte se pueden acercar a la imagen, al grito de MecagunLaVirgen, y si alguien lo intenta puede llevarse hasta puñaladas :inaudito

A mí también me parece tercermundista.

Yo voy de cubateo y jamoneo :gano

El Rocío, La Feria de Abril... meras excusas para estar siempre de fiesta que tienen los Andaluces, no son listos ni nada.

riffraff dijo:
El Rocío, La Feria de Abril... meras excusas para estar siempre de fiesta que tienen los Andaluces, no son listos ni nada.

Bueno, ese es el tópico, los andaluces siempre de juerga. Pero somos bastantes los que no pisamos ni la Feria ni el Rocío (¿verdad, Macas?), y no por ello somos unos muermos, como imaginareis; simplemente tenemos otras preferencias. También hay casos realmente curiosos, como el de un amigo mío muy friki (y trekkie, rolero, etc.) que no se pierde una cofradía en Semana Santa. Vivir para ver.

Yo no digo si van todos o casi ningun andaluz (si fuesen todos no cabría nadie), digo que de los que van, la mayoría va por la fiesta y no por devoción a una virgen (que también pero creo que, si se da el caso de la devoción, pasa a un segundo plano detrás del plano festivo por el que creo que acude casi todo el mundo que va).

Para mi, se trata de una devoción mal entendida, que tiene muy poco de religioso y mucho de pagano. Realmente adoran a la virgen?
Me parece una muestra de idolatría, parecida a la que realizan los santones de Haití o africanos.

La imagen del salto de la verja me parece de un hooliganismo impropio de un país europeo. Me parece el mismo tipo de fundamentalismo que el de las manifestaciones chiitas.

Sobre el impacto ecológico sobre Doñana lo desconozco, pero si existe, opino que debería regularse esa tradición.

Atrás
Arriba Pie