LoJaume
Desafinando
Siempre me había preguntado por qué cuando lanzas una raqueta de tenis al aire, agarrándola desde el mango y dándole una vuelta completa en el aire, siempre la recoges con la otra cara encima. Vamos, que además de realizar un giro de 360º en un eje, también realiza otra rotación de 180º en otro eje.
En mis observaciones, había descartado que esa rotación extra se debiese a la resistencia del aire o a la forma de lanzarla.
Ahora me acabo de enterar que este fenómeno ya estaba descrito, y que se llama "efecto Dzhanibekov", ya que fue un astronauta ruso el que lo observó por primera vez en una misión espacial.
En ingravidez, este fenómeno se puede observar mucho mejor y es bastante sorprendente
Formalmente se denomina Teorema del Eje Intermedio, y tiene que ver con la diferencia entre los momentos de inercia de la rotación de los objetos asimétricos en los tres ejes del espacio.
Aquí lo cuentan mejor:
www.microsiervos.com
Ahora cuando le dé la vuelta a la raqueta, ya sabré por qué cambia de lado.
En mis observaciones, había descartado que esa rotación extra se debiese a la resistencia del aire o a la forma de lanzarla.
Ahora me acabo de enterar que este fenómeno ya estaba descrito, y que se llama "efecto Dzhanibekov", ya que fue un astronauta ruso el que lo observó por primera vez en una misión espacial.
En ingravidez, este fenómeno se puede observar mucho mejor y es bastante sorprendente

Formalmente se denomina Teorema del Eje Intermedio, y tiene que ver con la diferencia entre los momentos de inercia de la rotación de los objetos asimétricos en los tres ejes del espacio.
Aquí lo cuentan mejor:

El efecto Dzhanibekov y la rotación de objetos no simétricos en ingravidez
En este vídeo bastante viejuno puede observarse algo conocido como efecto Dzhanibekov. Consiste en que objetos asimétricos que giran sobre sí mismos en situaciones de ingravidez, de repente cambian bruscamente 180 grados el sentido del giro, dándose la vuelta «sin razón...
Ahora cuando le dé la vuelta a la raqueta, ya sabré por qué cambia de lado.

Última edición: