Respuesta: elegir entre dos destinos en Toscana
Bueno, escribo a posteriori para comentaros que los consejos fueron todos acertados. Al final dediqué 3 días nada más a Florencia (y digo dediqué porque el colega que iba a ir conmigo al final tuvo que quedarse en Spain por un tema del juzgado -suena un poco mal, pero es inocente, lo juro

- (ná, es un tema de un accidente de tráfico del qu fue víctima, que ha tenido problemas, en fin...)
El caso es que lo pensé, y finalmente decidí irme solo y volver el año próximo con él, porque él es más de paisajes (él preferiría ver Florencia en un día) y yo más de arte, así que. Nunca había ido de viaje yo solo, pero no me aburrí nada, la experiencia fue mu interesante, y trabé contacto con ingleses y spagnoli que estaban en florencia de doctorado/fiesta, porque vaya tela, estudiar supongo que algo estudiarían también,
Lo que descubrí es que yendo solo "ganas" más tiempo. Te paras menos a comer, sales antes del hotel, etc. No sé si me habrá quedado algo de lo "gordo" de Florencia por ver, este es el catálogo:
PRIMER DÍA:
Catedral, campanile, baptisterio, museo de la catedral (3 hrs.)
Palacio Vecchio y Piazza Signoria (algo menos de 2 hrs.)
Ors San Michele e iglesia que está enfrente (nosecomosellama, algo menos de media hra; el museo solo abre nosequedia, así que me quedé sin

)
Capillas Mediceas (como media hra.)
Piazza y Basillica de la Anunziata (algo más de media hra.)
Galería de la Academia (sobre 1 hra. y media)
Puente Vecchio con última luz del día
SEGUNDO DÍA
Museo y Convento de San Marcos (fui superdespacio, pero cuando miré el reloj, solo había pasado 1 hra!)
Museo Barguello (un poco menos de 2 hras.)
Galería Uficci (4 hras y media!)
Sta. María Novella (algo menos de 1 hora, no pude ver el museo con la capilla de los españoles, no abría ese día

)
Ognisanti (como 15 minutos, tampoco tenían el Cenácolo de Ghirlandaio abierto al público, será por Cenácolos

Final del día en Oltrarno y San Miniato Ai Monte
TERCER DÍA
Palazzo Pitti, solo ví la Galería Palatina (con una muestra que tenían de la Bella Italia como extra, muy pequeñita), y los Jardines Bóboli. Un poco más de 4 h. me llevó todo.
Capilla Brancacci (media hora entera viendo la capilla, no quería salir, espectacular!

)
Capilla de los españoles en Sta María Novella (al segundo intento!, otra media hora)
PIazza, Iglesia y Museo de la Santa Croce (casi 2 horas)
Palazzo Medici Ricardi (media hora, solo ví la Madonna de Lippi y el fresco de la Adoración de los Reyes, preciosos, el palacio es mu peqeño, son 4 salas)
Eran las cuatro y media, así que pillé un taxi (en bus no me iba a dar tiempo), y me fui a Fiesole a ver el anfiteatro y las vistas. Espectaculares, bajé medio caminando hasta que pillé el bus (línea 7)
Y caminar, de noche, de día, al amanecer, al atardecer, si hubiese llevado gps yo creo qe entre 16 y 20 km diarios hacía

. Ví las piazzas, torres y palazzos de la zona vieja por fuera, iglesias de pasada (Sto Spirito, Sta Trinitá), sitios qu fui a ver en diferentes horas de luz, etc. Iba viendo los museos mu despacio (me pasaba todo el mundo), con mi libro guía para que no se me pasasen las obras mas importantes de cada sala, y para apuntar las no tan famosas que me gustasen a primera vista, y luego al llegar a casa buscar info sobre ellas y así en una segunda visita, poder situarlas mejor. Vamos, que soy de explotar con calma la experiencia museo.
Pero vamos, no se lo recomendaría a nadie, la experiencia fue extenuante, para hacer uno solo sí, imposible de hacer con nadie. 4 días son los adecuados. Y pregunto: me ha quedado algo de lo gordo por ver? Para el segundo viaje, que será para el año que viene, este sí, acompañado.
Siena muy bonito, llegué sobre las 8 y media y me fui sobre las 8. Me quedé impactado, no pensé que fuera tan bonita.
San Gimignano es curiosa, pero lo que yo ví, mu turístico. Me cansé en 3 horas y me marché. Volterra es el típico pueblín, mu bonitas las ruinas y la plaza central, pero lo msimo, se ve en 3 horas.Eso sí, las vistas mu bonitas. De ese día me gustó más, como había dicho krell, el paisaje para llegar, los viñedos, olivos, cipreses, plátanos, algún castaño, algún roble, pseudoacacias, la luz que crea esas sombras tenues sobre las colinas que son las típìcas de las fotos.
Monteriggioni, muy curioso de ver, por las vistas y el peazo muralla rodeando 4 casas, pero se ve en media hora.
Lucca me decepcionó un poco, no hay duda de que es bonita, tiene las torres, las iglesias, la catedral, y sobre todo, la plaza del anfiteatro y las murallas (alquilé una bici que, acostumbrado a la btt, NO FRENABA nada, casi me mato la primera vez por hacer el gambas

), pero en fin.
Pisa sí me gustó más de lo que esperaba, la ciudad (aparte de la torre y demás).
Cuando mi amigo se libere de los juicios, a ver si le engaño para hacer solo Florencia, Siena y luego pillar coche y ver las zonas rurales (Val d´Orcia y Chianti). Pues que muchas gracias por las recomendaciones!